Si te pasas las horas en las redes sociales para calmar tu sed de viajes lo más probable es que ya conozcas a Hildegunn y Samuel Taipale. Durante los últimos cuatro años esta alegre pareja residente en Noruega comparte sus increíbles experiencias de viaje en sus cuentas de Instagram, que han conseguido miles de seguidores hasta ahora.

Continuamos nuestra serie de entrevistas a viajeros que inspiran y hemos hablado con ellos sobre cómo viajar les ha cambiado la forma de ver el mundo y cómo sobrevivir en pareja recorriendo el mundo.

¿Cuándo les entró la pasión por los viajes?

Samuel: Ya teníamos el gusanillo por viajar antes de conocernos, pero, por supuesto, cuando nos casamos las ganas de viajar se duplicaron. A mí me viene de la infancia. Mi padre se fue de por tren con sus amigos cuando tenía 18 años y volvió con increíbles álbumes fotográficos. Recuerdo ver sus fotos cuando era niño. Era una experiencia tan reveladora ver que existían lugares tan interesantes fuera de lo que para nosotros era nuestra Finlandia corriente. Más tarde mi hermano y yo comenzamos a asistir a campamentos internacionales en Alemania, donde conocimos a gente interesante de todas partes del mundo. Poco a poco me fui dando cuenta de que el mundo es un lugar abierto, hermoso y lleno de posibilidades y quería explorarlo.

Hildegunn: Mi caso es similar. La motivación me viene de otras personas. Durante mi época en la prepa participé en un programa de intercambio internacional en Estados Unidos y conocí a gente increíble. Después me mudé a París durante un año e hice un montón de amigos de diferentes culturas y orígenes. Me inspiró a seguir explorando y desde entonces no he parado.

Encontramos este rincón escondido en nuestra ruta en coche por Nueva Zelanda. Es un lugar de agua fría, refrescante y cristalina cerca de Hamilton © Samuel Taipale

¿Cómo se aprende a viajar tan bien juntos, como pareja y como amigos?

Samuel: Creo que ella es la que siempre lleva la iniciativa… ¡No es cierto, que es broma! Hay que saber mantener un equilibro y aprender a escuchar lo que el otro quiere y necesita. Básicamente hay que aplicar las mismas reglas como pareja, tanto en casa como en cualquier otro lugar. También hay que tener en cuenta los puntos fuertes de cada uno. Por ejemplo, a Hildegunn se le da muy bien planear y organizar viajes, mientras yo creo que soy bueno improvisando en el momento, lo que permite que la espontaneidad surja cuando estamos de viaje.

La mayoría de las veces viajamos por motivos relacionados con mi trabajo como fotógrafo. El pasado otoño conseguí un proyecto en Nueva Zelanda, así que decidimos organizar un viaje largo y visitar otros sitios por el camino. Casi nada estaba planeado, pero nos pareció bien ponernos en marcha y ver lo que encontrábamos en la carretera. Los dos somos curiosos y probablemente por eso viajar juntos es algo que siempre ha ido tan bien.

Hildegunn: Nos interesa compartir las experiencias juntos, pero también queremos hacer amigos por el camino. Creo que este es un consejo bueno: viajar juntos no significa tener que estar pegados el uno al otro todo el rato. Podemos pasar tiempo separados y con otra gente y descubrir cómo es esa persona en distintas situaciones.

Leer más: 7 consejos para sobrevivir a tus primeras vacaciones en pareja

Esta fue quizá una de las noches más inolvidables de nuestra vida. Subimos a este volcán activo en plena noche con unos amigos en la Isla Grande de Hawái. Fue una experiencia surrealista. © Samuel Taipale

¿Cuáles son sus destinos de viaje favoritos o inolvidables?

Hildegunn: Nos preguntan eso todo el rato y sigue siendo difícil responder. Me encantó Bali, en especial una isla pequeñita cercana llamada Nusa Penida. Alquilamos una moto y condujimos sin destino, perdiéndonos y pidiendo indicaciones a los locales. Casi nada salió como lo planeamos, pero era un lugar maravilloso. Perdimos el barco de vuelta a Bali, porque queríamos ir a una playa de la que nos habían hablado, pero nos perdimos en medio de una tormenta. Menos mal que una chica local nos ayudó y nos dejó quedarnos en su casa. Aunque no teníamos un idioma en común pudimos comunicarnos. Volvimos a perder el barco a Bali, simplemente por lo contentos que estábamos en esta isla preciosa y relativamente poco conocida.

Samuel: A los dos nos encanta la naturaleza y cualquier sitio en el que podamos disfrutar del medio ambiente nos atrae mucho. Hawái nos impresionó mucho por ese motivo, y porque la gente es increíblemente agradable y está dispuesta a incluirte en su modo de vida. El sentimiento de pertenencia es algo que los dos buscamos en los lugares que visitamos.

Recomendaría visitar Noruega? Sí, vivimos aquí, pero es que este país tiene muchísimos lugares que merecen la pena. Por ejemplo, las islas Lofoten son un lugar imprescindible. Es un archipiélago pequeño de pescadores en el norte de Noruega y tiene increíbles montañas y bosques, además de sol permanente en verano y la aurora boreal en invierno. La mayoría de la gente que viene a Noruega llega a Oslo y pocas veces visita otros lugares. Para mí eso no es ver Noruega; hay que alquilar un coche o tomar un tren y adentrarse en la magnífica naturaleza que tenemos.

Si cada uno tuviera que elegir una foto de viaje favorita, ¿cuál sería y por qué?

Las montañas Remarkables, en Nueva Zelanda © Samuel Taipale

Samuel: Es la que hice cerca de Queenstown. Siempre intento encontrar sitios que impresionen y te sorprendan por lo que se muestra ante ti. He encontrado bastantes lugares así, pero, ninguno como este sitio en Nueva Zelanda.

Excursión por el fiordo en kayak © Hildegunn Taipale

Hildegunn: Esta es mi foto favorita. La hice en Eresfjord, en Nesset, cerca del lugar donde crecí. Creo que pocas cosas pueden compararse con remar en un fiordo noruego en calma, de aguas cristalinas y con montañas nevadas de fondo. Fue un momento de tal paz que me sentí muy cerca de Dios.

¿Cómo han cambiado las redes sociales su forma de viajar?

Samuel: A veces tengo una relación de amor-ocio con ellas, pero algunas como Instagram, por ejemplo, me han inspirado a viajar a lugares nuevos. Aunque veas una foto de alguien que tiene millones de seguidores, de alguna forma parece algo personal y sincero, y eso definitivamente te hace pensar que como fotógrafo también puedes vivir experiencias de viaje similares.

Hildegunn: Han cambiado mucho nuestra forma de viajar. Ahora parece que de alguna forma estamos influyendo en los viajes de la gente con nuestras cuentas. La gente nos escribe con frecuencia de todas partes del mundo dándonos las gracias por haberles dado ganas de viajar a Noruega, Jordania o donde sea. Hay que decir que somos unos viajeros bastante modestos (hacemos muchas rutas en coche y acampamos), así que a lo mejor la gente ve eso y se da cuenta de que se puede recorrer el mundo con poco presupuesto, siempre que seas espabilado y encuentres las mejores ofertas.

¿Qué consejo de viaje le daríais a tus futuros hijos?

Esta foto se hizo una semana antes de nuestra boda en Francia. ¡Creo que se nos nota la emoción en la cara! © Logan Cole

Samuel: Que viajen. Creo que estamos tan atrapados por los medios con los que interactuamos que a veces eso puede provocar que el viajar de un poco de miedo. Les diría a nuestros hijos (si tenemos) que tienen que salir y ver el mundo con sus propios ojos y tener una opinión propia. Se darían cuenta de que el mundo es mucho más abierto y acogedor de lo que les hacen pensar.

Hace poco estuvimos en Jordania. Era nuestro primer viaje a Oriente Próximo y debo admitir que llevaba conmigo algunos prejuicios y un poco de miedo, pero no tenía motivos para eso. Me sentí totalmente seguro viajando por el país y los jordanos son gente muy abierta. Las personas son diferentes en distintas partes del mundo, pero eso es algo que nos une y, al menos a mí, me hace querer viajar más.

Hildegunn: Viajar es crear lazos, no solo con los lugares que visitas, sino también con la gente que conoces en el camino. Tienes que bajar la guardia y vivir el momento. Eso te hace ver la vida como una gran aventura.

Para leer más sobre los viajes por el mundo de esta pareja sigue a Samuel y Hildegunn en Instagram. Esta entrevista ha sido realizada como parte de la iniciativa continua Purpose de momondo para fomentar la diversidad, los viajes y un mundo más abierto. Para saber más visita la página Let’s Open Our World.