Por todo el mundo, mires donde mires, podrás encontrar rastros del pasado en los lugares históricos que han ido dejando las antiguas civilizaciones. Estos lugares y yacimientos arqueológicos, la mayoría patrimonio de la humanidad de la Unesco, te transportarán a ti y a tu acompañante a otras épocas. ¡Visítalos y vive la leyenda!

Angkor – Siem Reap, Camboya

Si tienes interés en visitar el antiguo centro del imperio Kher de mil años de antigüedad, ponte a la cola, pues es uno de los grandes yacimientos arqueológicos del mundo y una de las atracciones turísticas del sur asiático más buscadas por los turistas, con más de dos millones de visitas al año. El monasterio de Angkor, Ta Prohm, está escondido entre los árboles y rodeado de esculturas y de una frondosa vegetación.

Las vistas son impresionantes y Angkor Wat es la joya de la corona. Para ver este templo hinduista del siglo XII reconvertido al budismo en su máximo esplendor es mejor levantarse temprano y contemplarlo al amanecer. Seguro que te acompañarán otros muchos turistas que vienen aquí atraídos por la espiritualidad y también otros monjes que acuden al templo para cumplir con su peregrinación. De todas formas, intenta alejarte un poco y buscar tu propio zen interior.

Consejo extra: muchos turistas contratan un chófer para que los pasee por el recinto, en cambio nosotros te recomendamos que te alquiles una bici eléctrica, así tendrás una experiencia mucho más cercana y personal.

Busca vuelos a Siem Reap

Anfiteatro de El Jem – Gobernación de Mahdia, Túnez

A tan solo una hora en coche al sur de la ciudad de Sfax, este anfiteatro que data del siglo III es uno de los vestigios más importantes del Imperio romano en el norte de África. En su día fue capaz de albergar hasta 35 000 espectadores que acudían a ver los enfrentamientos de gladiadores y las carreras de carretas.

Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979, las desgastadas ruinas del anfiteatro de El Jem han aparecido inmortalizadas en numerosas películas, donde se han rodado varias escenas de películas como La vida de Brian o Gladiator.

Busca vuelos a Sfax

Bagan – Región de Mandalay, Birmania

Antes de que el viento y la subida del agua del río Ayeyarwadi destruya lo que queda, visita la ciudad de templos de Bagan. En las llanuras de Bagan, donde en el siglo IX llegaron a levantarse más de 13 000 templos, hoy solo podrás encontrar 3000 frágiles pagodas en una zona que tiene el tamaño aproximado a la isla de Manhattan. Los templos más visitados son Ananda, con sus enormes budas y torres, que alcanzan los 50 metros de altura. Si viajas en la época de lluvias, es decir, del mes de junio a octubre, podrás evitar las masificaciones y el intenso calor del verano. Al igual que Angkor, la mejor manera de visitarlo es estar bien temprano en una de las cinco pagodas donde se permite la entrada y ver cómo sale el sol entre la bruma de las llanuras y los templos rodeados de la frondosa vegetación.

Busca vuelos cerca de Mandalay

Hierápolis-Pamukkale – Provincia de Denizli, Turquía

¿Alguna vez has soñado con caminar entre las nubes? Bueno, pues ahora puedes hacerlo (echándole un poco de imaginación) en Pamukkale, que en turco significa “castillo de algodón”. Pasea por unas cascadas de un blanco cegador formadas por los movimientos tectónicos que también ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales, las que crearon Pamukkale. Para no alterar el entorno y conservar las ruinas, te aconsejamos que pasees solo en las zonas habilitadas. Pero ¿sabes qué es lo mejor de Pamukkale? Que podrás bañarte entre antiguas columnas romanas. Los restos de los edificios históricos la ciudad de Hierápolis, los baños grecoromanos, los templos y el anfiteatro con una capacidad de 12 000 espectadores nos dan una idea de la importancia de este enclave que fue fundado en el año 190 a. C.

Busca vuelos cerca de Izmir

Yacimiento arqueológico de la ciudad de Gerasa – Gerasa, Jordania

Desde luego no hay ninguna duda: el yacimiento arqueológico número uno de Jordania es Petra, la ciudad perdida donde se rodó la película de Indiana Jones, En busca del arca perdida. Pero en un país con esa rica e ilustre historia no podemos dejar pasar por alto otras ruinas menos conocidas como la ciudad de Gerasa, un enclave con 6500 años de antigüedad y rodeado de misterio.

Al norte, Damasco, al sur Amán y al oeste Jerusalén, la antigua ciudad de Gerasa se convirtió en un centro de poder tras la conquista romana en el año 63 a. C., pasando a formar parte de las 10 ciudades de la Decápolis y convirtiéndose en un enclave comercial del Imperio romano. Golpeada y destruida por la guerra y por el terremoto del año 749 d. C., Gerasa permaneció enterrada más de un milenio hasta que empezaron los trabajos de excavación en 1806. Hoy en día es uno de los mejores ejemplos del urbanismo romano, donde se incluyen templos en las colinas, teatros, baños públicos y columnas. Y a pesar de todo esto, la Unesco aún no le ha concedido el título de patrimonio de la humanidad. Por eso te recomendamos que hagas justicia y no te pierdas uno de los secretos mejor guardados de Jordania.

Busca vuelos cerca de Amán

Grupo de templos de Khajuraho – Madhya Pradesh, India

Este sitio está clasificado como X. Bromas aparte, si te fijas en las figuras de las fachadas de los 20 templos de Khajuraho, verás que muchas de ellas representan posiciones eróticas explícitas. Pasea por los templos hinduistas y jainas y admira el arte antiguo indio. Aprovecha para presentar tus respetos a Shiva, Visnú, Ganesha, Suria (el dios del Sol) y el todopoderoso monte Meru, considerado el centro del universo físico, metafísico y espiritual.

Busca vuelos a la India

Parque nacional de Mesa Verde– Colorado, EE. UU.

Si quieres visitar enclaves arqueológicos en Estados Unidos, tendrás que remontarte más allá de la declaración de independencia de 1776 y viajar hasta la época de los anasazi, o “indios pueblo”. Este término se usa para referirse a todas las civilizaciones indias autóctonas que habitaron esta zona en el año 550 d. C.

Sus características construcciones pueden encontrarse hoy en día en la región de Four Corners, donde convergen los estados de Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona, en el parque nacional de Mesa Verde, construido en 1906 por el presidente Theodore Roosevelt con la finalidad de “conservar la obra del hombre”. Y el señor Roosevelt no se equivocaba. Con más de 4700 yacimientos arqueológicos en el parque, incluidas las 600 casas cueva, las casas subterráneas, los pueblos y el Templo del Sol, este enorme parque nacional ofrece una perspectiva única de la cultura amerindia.

Busca vuelos a Durango, Colorado

Micenas – Argólida, Grecia

Pellízcate porque no estás soñando, esta es la ciudadela que describió Homero en su épico poema de La Ilíada. Si visitas el yacimiento de Micenas, pasearás entre ruinas que datan del siglo XVI a. C. Con un poco de imaginación puedes reconstruir los muros defensivos, la Puerta del León (la puerta de entrada principal) y las tumbas tholos (las tumbas abovedadas). A los reyes sepultados en la tumba del Tesoro de Atreo se les enterraba junto con sus espadas, joyas y sus más preciadas posesiones. Por desgracia, a causa del saqueo los arqueólogos fueron incapaces de recuperar ningún cuerpo. Pero hay un tesoro que no ha cambiado a pesar del paso de los años y que aún puedes seguir admirando: las impresionantes vistas. Con las montañas, los interminables valles y al fondo el intenso azul del mar, esta panorámica te dejará alucinado.

Busca vuelos a Atenas

Palenque – Chiapas, México

En 1987 aquí se rodó Depredador y ahora tú puedes descubrir el místico yacimiento de Palenque en México. Rodeado de una densa selva, es mejor que no te alejes de las pirámides y de las sendas, por mucho que los chillidos de los simpáticos monos te tienten.

Te recomendamos que visites estas ruinas mayas temprano, que subas los 22 metros de altura del Templo de las Inscripciones para ver el mar de nubes que se levanta sobre las montañas Tumbalá y los valles del río Usumacinta. Luego descubre las joyas, máscaras y los preciosos adornos de las tumbas del siglo VII en el museo que está a tan solo 800 metros de aquí.

Consejo extra: para refrescarte del aire pegajoso y húmedo, date un baño en la cascada de 30 metros de Misol-Ha, a tan solo 35 minutos en coche de las pirámides.

Busca vuelos a Palenque

Templo de Prambanan – Región de Java Central, Indonesia

Descubiertas en 1811, las ruinas de Prambanan, el mayor templo hindú de Indonesia, reciben a más de un millón de visitantes al año. Pero no sufras, hay espacio para todos en este yacimiento que en su día albergó 250 templos, aunque ahora los turistas solo suelen visitar los tres principales. Sin embargo te recomendamos que pases de la masificación y te arriesgues a ver el resto, a pesar de los devastadores terremotos que sufre esta región. La mejor forma de descubrirlo es coincidiendo con alguna de las festividades que se celebran aquí a lo largo del año, como TawurAgung, un ritual hindú que tiene lugar la víspera de Nyepi (o sea, en mayo o abril, coincidiendo con la luna nueva). En esta festividad se espantan los malos espíritus y está llena de cánticos, tañidos de campanas y desfiles con figuras de papel que acaban quemadas antes del amanecer. Otra opción es ir al teatro al aire libre de Aksobya para ver la festividad de Mahakarya en octubre, donde se representa el baile javanés y participan más de 200 personas vestidas con el traje tradicional.

Busca vuelos a Yogyakarta

Baños romanos – Bath, Reino Unido

¿Casualidad que Bath, “baño” en inglés, se llame así? ¡Claro que no! Y prueba de ello son los baños romanos que encontrarás en la ciudad. De todas formas, debes armarte de paciencia, pues este yacimiento arqueológico recibe a más de un millón de visitantes cada año. No te pierdas el Gran Baño al aire libre, que forma parte de un complejo construido sobre tres manantiales naturales donde la temperatura del agua es de 46 grados, y fíjate en la estatua de bronce de Minerva y las 12 000 monedas que los romanos tiraban a estas aguas.

Si ves a personas disfrazadas con el atuendo romano, no te asustes. En realidad son guías que te contarán historias sobre las gentes que vivían en AquaeSulis, el nombre en latín de la ciudad de Bath. Por la tarde, tómate un respiro y descansa en la cafetería tomándote un té o prueba el agua de estos manantiales, que no está demasiado buena, la verdad.

Consejo extra: si quieres huir de las colas y la masificación, compra las entradas por Internet, ve un día entre semana por la mañana y ni se te ocurra visitar los baños en julio ni agosto.

Busca vuelos cerca de Bristol

Pompeya – Provincia de Nápoles, Italia

Pompeya, la ciudad arrasada por el volcán, no necesita presentación pues es de sobra conocida. Desde la fatídica erupción del volcán Vesubio en el año 79 d. C. y hasta los primeros trabajos de excavación en 1748, esta ciudad monumental y sus 2000 habitantes permanecieron enterrados por una gruesa capa de cenizas volcánicas. Puedes empezar la visita por la Basílica, el edificio público del centro más importante, o quizás prefieras hacer de gladiador en el anfiteatro, que en su día podía albergar hasta 20 000 espectadores. Pero lo que no puedes dejar de ver es el “Jardín de los fugitivos”, donde se encuentran fosilizados los cuerpos de las personas que trataban de huir del polvo y rocas volcánicas mortales. Pero la vida no siempre fue así de dura y triste en Pompeya… Descúbrelo admirando los coloridos frescos que decoran las paredes de la recientemente restaurada Villa dei Misteri.

Busca vuelos a Nápoles

Mausoleo del primer emperador Qin (Guerreros de terracota) – Xi An, China

Nos situamos en el año 210 a. C., el emperador Qin Shi Huang, fundador del primer imperio unificado de China, es sepultado en una tumba de 56 kilómetros cuadrados. Ahora viajamos al año 1974, cuando los trabajadores empezaron a cavar a los pies del monte Li y descubrieron 2000 figuras de guerreros de terracota de tamaño natural (de un metro ochenta). Supuestamente aún quedan algunos miles de soldados más por desenterrar.

En el Mausoleo del primer emperador Qin podrás ver una excavación en la que llevan décadas trabajando y con la que algún día podremos descubrir la totalidad del enclave funerario (por ahora se ha mantenido intacto para su conservación y, según dicen, por el foso de mercurio letal que la rodea). Las mejores épocas para visitar este yacimiento son primavera y otoño, pues podrás esquivar el ejército de turistas y tendrás toda la tranquilidad del mundo para pasear por el complejo y enterarte de todo gracias a la audioguía.

Busca vuelos a Xi An

Los moais de Rapa Nui – Isla de Pascua, Chile

Escapa de todo (literalmente) y coge un vuelo a Rapa Nui, (también conocida como la Isla de Pascua), la isla habitada más remota del planeta. Allí sólo estarás tú, menos de 6000 locales y… ¡900 moais gigantes esculpidos con roca volcánica! Admira las dimensiones de las estatuas, que van de 2 hasta los 20 metros de altura. Las encontrarás repartidas por las colinas de esta isla chilena. O visita la zona de Ahu Tongariki donde encontrarás a 15 de estas estatuas alineadas obedientemente.

Vuela hasta Rapa Nui desde Santiago de Chile, donde hay vuelos diarios o desde Papeete, Tahití, con vuelos semanales.

Busca vuelos a la Isla de Pascua

¿Quieres más ideas para tus viajes? Echa un vistazo a nuestros artículos “9 destinos diferentes para tus vacaciones de verano este 2016” y “Los 8 mejores lugares para viajar solo de mochilero”.