Prepararse para salir de vacaciones es emocionante, pero lo de buscar hotel puede ser una lata. No solo tienes que decidir dónde te quieres hospedar, sino que tienes que inventarte una estrategia: ¿reservar ya o esperar a ver si el precio baja? ¿Y si reservas en una página, pero luego encuentras una mejor oferta en otra? ¿O qué si cambias de planes y necesitas modificar las fechas?
No cabe duda que reservar un hotel tiene sus desafíos, por eso pedimos a nuestros expertos información práctica y consejos para compartir contigo y ayudarte a conseguir las mejores ofertas de hotel. ¿Listo?

Evita la temporada alta

Para empezar, la mejor manera de evitar unas vacaciones caras y caóticas es viajar en temporada baja. No es por nada que muchos optamos por viajar en temporada alta: para disfrutar de las condiciones climáticas que más nos gustan. En los destinos de playa, la temporada alta puede ser entre junio y agosto, mientras que en los destinos de invierno, suele ser entre diciembre y febrero; o al revés si vives en el hemisferio sur.
Pero si viajas fuera de estas concurridas épocas, podrás ahorrar y evitar las masas. ¡No tienes nada que perder y todo que ganar!

Evita los viernes

Un dato desconocido por muchos es que una de las noches más caras para hospedarse en un hotel es la del viernes. Y tiene lógica, pues todo el mundo trata de sacarle jugo al fin de semana, abarrotando los hoteles y, por lo tanto, encareciéndolos.
Lo mejor que puedes hacer es llegar un domingo por la mañana. Deja las maletas en la recepción si tu habitación aún no está lista y sal a explorar la ciudad con el dinero que te ahorraste.

Elige solo los servicios esenciales

Para qué negarlo: un hotel con piscina bajo techo, spa y gimnasio es atractivo, pero si no vas a usar nada de eso (y lo sabes porque te conoces), ¿para qué incluirlos en la búsqueda? Si haces clic en demasiados filtros puedes terminar limitando tus opciones, así que solo marca los servicios que necesitas sí o sí, como wifi, desayuno incluido, estacionamiento, o lo que sea en tu caso.

Ten en cuenta los gastos de transporte

Antes de elegir el hotel perfecto, échale un vistazo a los precios del transporte público en la ciudad a donde vas.

Los hospedajes en el centro de la ciudad suelen ser más caros porque todo el mundo quiere poder llegar andando a los lugares de interés principales. Pero, gracias a nosotros, tú llegarás más informado y sabrás que si buscas un poco fuera del centro puedes encontrar mejores ofertas de hotel. Averigua si es fácil y barato llegar al centro en metro o si hay un autobús accesible a unos pasos de tu hotel.

Dependiendo del precio de los autobuses, los tranvías o el metro local, puedes terminar ahorrando más en un hotel un poquito más alejado del centro siempre y cuándo no te importe pasar unos minutos más admirando la ciudad como un residente todos los días.

No bases tu decisión solo en los comentarios de otros clientes

Siempre es una buena idea leer las opiniones de otros usuarios para saber un poco más sobre el hotel que te interesa, pero no dejes que este factor lo determine todo. Siempre habrá alguien que se queje de algo en línea, pero recuerda usar tu propio criterio y el sentido común.

Si planeas quedarte en Times Square, en el ruidoso centro de Nueva York, por ejemplo, es muy probable que oigas ruidos de obras de construcción, tráfico y gente. Aguantar un poco de ruido es el precio que hay que pagar por hospedarse en el centro y no hay nada que pueda hacer el hotel al respecto.

Analízalas y determina si las quejas son realistas o si la verdad es que se pasan un poco.

Las estrellas no lo son todo

No todo el mundo sabe que un hotel debe contar con ciertos servicios para ser clasificado en determinada categoría. Los hoteles de 1 estrella deben tener todo lo esencial, como limpieza diaria de la habitación y baño, entre otras cosas, mientras que uno de 5 estrellas debe tener ventajas adicionales, como un restaurante con cocina variada o un café, por ejemplo.

Pero ojo, porque no hay restricciones sobre cuándo fueron incluidos estos servicios. Puede que estés en un hotel 5 estrellas, pero que todo, desde el edredón hasta el secador de pelo sean de 1970. Todo esto nos lleva a lo siguiente …

Mira bien las fotos

Una foto dice más que mil palabras. Las fotos de los hoteles pueden darte una idea no solo de cómo podría ser tu habitación, sino cuándo fue renovado el hotel por última vez. Si todo el mundo en las fotos lleva pantalones de campana y camisas de flores, puedes llegar a la conclusión de que el hotel 1) necesita actualizar sus fotos o 2) necesita actualizar los interiores, los servicios y demás.

Aunque a veces puede ser que un hotel haya sido renovado recientemente y no hayan actualizado sus fotos, siempre es buena idea prestar atención a los detalles para evitar sorpresas al llegar.

¿Es una auténtica habitación de lujo o es normal?

Presta atención al tipo de habitación al momento de reservar. Los tratos que hacen las agencias de viajes online con los hoteles muchas veces generan discrepancias en las webs de reserva de hoteles. Cuando en una puede aparecer una habitación como “de lujo”, en otra puede figurar como “de megalujo” y en la página del proveedor puede estar clasificada solo como “estándar”

Vale la pena visitar la página del hotel para asegurarte de que estás reservando lo que quieres. Presta atención a lo que incluye el precio de la habitación, como desayuno gratis o wifi, ya que pueden marcar la diferencia.

Opta por una habitación con cancelación gratis

Aunque una habitación con cancelación gratis puede costarte entre un 5% y un 10% más, puede ahorrarte más de un dolor de cabeza a la larga. Este servicio puede darte flexibilidad de fechas, claro está, pero también puede ser una especie de seguro.

Tras reservar puedes seguir buscando hoteles y encontrar una habitación mejor y más barata (aunque sea en el mismo hotel), entonces puedes reservarla, cancelar la otra y regodearte de ser el más listillo. Algunos hoteles te permiten cancelar hasta el mismo día de tu llegada, así que tienes más que suficiente tiempo para hacer seguimiento de precios. Solo asegúrate de leer bien la política de cancelación y de tener claras de las condiciones.

Entérate de los eventos en la ciudad

No basta con que la ciudad que visitas no esté llena de gente que va para alguna conferencia o carnaval (como el caos de Nueva Orleans durante Mardi Gras), llenando el transporte público y los restaurantes. Lo peor es que además vas a pagar más por tu hotel por la alta demanda que generan los eventos como las conferencias grandes o los eventos deportivos. El precio sube durante estas épocas, pero puedes evitar caer en la trampa si haces una búsqueda rápida en Google para evitar esas fechas y ahorrar en tu reservación de hotel.

Y para los viajeros expertos …

Combina itinerarios

Si te gustan los desafíos (y créenos que esto requiere un buen esfuerzo), haz más de una reserva en el mismo hotel.

Digamos que te vas una semana a Cancún. En vez de buscar una reserva para la duración entera de tu viaje, haz dos búsquedas en el mismo hotel. Puede que el hotel no tenga habitaciones disponibles para 6 noches, pero quizás sí tengan una habitación de lujo para 3 noches y otra estándar para las otras 3. Es improbable que un hotel te pase a una habitación de menor categoría si tienes que cambiar de habitación durante tu estancia. Si acaso, ¡puede que hasta te den una mejor!

Ten en cuenta que varias reservas significa distintos términos y condiciones. Una puede no ser reembolsable, la otra puede incluir desayuno gratis, etc. No te arriesgues y lee todos los detalles.

Encuentra más consejos para viajar como un experto: