Todo lo que necesitas saber sobre el equipaje de mano

Descifrar los límites de lo permitido y lo prohibido en torno al equipaje de mano puede ser una jungla, y para complicar las cosas las aerolíneas aplican distintas reglas y medidas en cuanto al tamaño y peso del equipaje de mano. Para evitar esas molestas cuotas adicionales, es una muy buena idea familiarizarse con los requisitos particulares de la aerolínea con la que viajarás antes de salir de casa.

Por otro lado, para garantizar un tránsito ágil a través de la revisión de seguridad recuerda revisar los permisos en relación a lo que puedes transportar contigo. Continúa leyendo y entérate de los detalles de esas truculentas reglas de equipaje de mano y sobre los requisitos específicos de algunas de las aerolíneas más populares. Estarás totalmente preparado para tu siguiente aventura.

Reglas de equipaje de mano de aerolíneas específicas

Ryanair

Ryanair se consolidó en 1985 y hoy en día es la aerolínea más grande en Europa. El nombre remite a su fundador, Christy Ryan. Esta fue la primera aerolínea de bajo costo en Europa y actualmente ofrece vuelos a 950 destinos por todo el planeta, a lo largo de 26 diferentes países.

Ryanair tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

Al viajar con Ryanair está permitido llevar una pequeña bolsa adicional al equipaje de mano. La información más reciente sobre las reglas de equipaje de mano de Ryanair puede encontrarse aquí.

Peso del equipaje de mano: Máx. 10 kg

Tamaño del equipaje de mano:
Altura: 55 cm
Ancho: 40 cm
Fondo: 20 cm

Dimensiones del bolso adicional:
Altura: 35 cm
Ancho: 20 cm
Fondo: 20 cm

Norwegian

Norwegian es (sorprendentemente) una aerolínea noruega de bajo costo fundada en 1993. Hoy en día es la segunda aerolínea más grande de Escandinavia y la tercera más grande en Europa entre las compañías de bajo costo. Esta aerolínea vuela a más de 100 destinos en Europa, el norte de África y el Medio Oriente.

Norwegian tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

Al viajar con Norwegian tienes permitido llevar tu equipaje de mano y adicionalmente un artículo personal pequeño, por ejemplo un bolso de mano o un bolso para laptop, que quepa debajo del asiento de enfrente. La información más reciente sobre las reglas de equipaje de mano de Norwegian puede encontrarse aquí.

Peso del equipaje de mano: 10-15 kg (las restricciones de peso de tu equipaje de mano dependen de tu boleto)

Tamaño del equipaje de mano:

Altura: 55 cm
Ancho: 40 cm
Fondo: 23 cm

SAS

Scandinavian Airlines, también conocida como SAS se formó en 1946. SAS es la aerolínea emblemática de Dinamarca, Suecia y Noruega, y hoy en día la más grande de Escandinavia con vuelos por todo el planeta. SAS también es uno de los miembros fundadores de Star Alliance, una de las alianzas más grandes del mundo.

SAS tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

En tus viajes SAS te permite llevar tu equipaje de mano y adicionalmente un bolso de mano o para laptop. La información más reciente sobre sus políticas de equipaje de mano está disponible aquí.

Peso del equipaje de mano: Máx. 8 kg

Tamaño del equipaje de mano:

Altura: 55 cm
Ancho: 40 cm
Fondo: 23 cm

Dimensiones del bolso adicional:

Altura: 40 cm
Ancho: 30 cm
Fondo: 15 cm

easyJet

easyJet fue fundada en Gran Bretaña en 1995 por el empresario Stelios Haji-Ioannou. Hoy en día es la segunda aerolínea de bajo coste más grande de Europa, sólo rebasada por Ryanair. easyJet vuela a cientos de destinos distintos en más de 30 países y tiene una presencia especialmente fuerte en Francia, España e Italia.

easyJet tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

Al viajar con easyJet sólo se permite una pieza de equipaje de mano a menos de que cuentes con una tarjeta easyJet Plus, un boleto Flexi, si eres un cliente Up Front, reservaste un asiento con espacio adicional para las piernas, o si estás viajando con un infante (menor de dos años) en tu regazo. La información más reciente sobre sus políticas de equipaje de mano está aquí

Peso del equipaje de mano:Sin límite, siempre y cuando puedas subirla al compartimento de almacenamiento superior.

Tamaño del equipaje de mano:
Altura: 56 cm
Ancho: 45 cm
Fondo: 25 cm

KLM

KLM o KLM Royal Dutch Airlines, fue fundada en el lejano año de 1919 y se estableció como la aerolínea nacional de los Países Bajos. Se fusionó con Air France en el 2004 y hoy en día ofrece vuelos a más de 240 destinos a lo largo y ancho del planeta.

KLM tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

Al viajar con KLM tienes permitido traer un equipaje de mano y un accesorio adicional, por ejemplo un bolso de mano, un portafolio o una laptop. Sin embargo el peso conjunto del equipaje de mano y el bolso adicional no puede sobrepasar los 12 kg (las restricciones de peso dependen de tu boleto). En cualquier momento puedes revisar la información más reciente sobre las reglas de equipaje de KLM aquí.

Peso del equipaje de mano: 12-18 kg incluyendo el bolso extra

Tamaño del equipaje de mano: 
Altura: 55 cm
Ancho: 35 cm
Fondo: 25 cm

Dimensiones del bolso adicional:
Altura: 40 cm
Ancho: 30 cm
Fondo: 15 cm

Air France

Air France fue la aerolínea principal de Francia y se creó en 1933. Desde el 2004 es parte de Air France-KLM, año en que la compañía se se fusionó con KLM. Juntas vuelan a más de 240 destinos, en 106 países distintos. Cuentan con una fuerte presencia en París y Ámsterdam.

Air France tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

En un vuelo de Air France se te permite llevar un bolso de mano o para laptop aparte de tu equipaje de mano. Sin embargo el peso conjunto del equipaje de mano y el bolso adicional no puede sobrepasar los 12 kg (las restricciones de peso dependen de tu boleto). En cualquier momento puedes revisar la información más reciente sobre las reglas de equipaje de Air France aquí.

Peso del equipaje de mano: 12-18 kg
(el peso del equipaje de mano tiene restricciones que dependen de tu boleto)

Tamaño del equipaje de mano:
Altura: 55 cm
Ancho: 35 cm
Fondo: 25 cm

Dimensiones del bolso adicional:
Altura: 40 cm
Ancho: 30 cm Fondo: 15 cm

Emirates

Emirates es la cuarta aerolínea más grande del planeta, se fundó en Dubai en 1985 con apoyo de la familia real. Emirates vuela a más de 140 destinos a lo largo y ancho del planeta, es miembro del programa de viajero frecuente Skywards.

Emirates tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

Al viajar con Emirates sólo se te permite llevar una pieza de equipaje de mano. Puedes leer la información más reciente sobre las reglas de equipaje de Emirates aquí.

Peso del equipaje de mano: 7 kg

Tamaño del equipaje de mano:

Altura: 38 cm

Ancho: 55 cm

Fondo: 20 cm

Lufthansa

Lufthansa es la aerolínea más grande de Alemania y se formó en 1955. Lufthansa es uno de los miembros fundadores de Star Alliance, la alianza de aerolíneas más grande del planeta.

Lufthansa tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

Al volar con Lufthansa se te permite llevar un bolso de mano o para laptop además de tu equipaje de mano. Las reglas más recientes de Lufthansa en torno al equipaje de mano pueden encontrarse aquí.

Peso del equipaje de mano: 8 kg

Tamaño del equipaje de mano: Altura: 40 cm Ancho: 55 cm Fondo: 23 cm

Dimensiones del bolso adicional: Alto: 30cm Ancho: 40cm Fondo: 10cm

British Airways

British Airways fue fundada en 1974 y es la segunda aerolínea más grande del Reino Unido, sólo detrás de easyJet, al menos al tomar en cuenta la cantidad de pasajeros transportados. British Airways vuela a 183 destinos por todo el planeta y es un miembro fundador de la alianza de aerolíneas oneworld.

British Airways tiene las siguientes reglas de equipaje de mano:

Al volar con British Airways se te permite llevar un bolso de mano o para laptop además de tu equipaje de mano. Las reglas más recientes de British Airways en torno al equipaje de mano pueden encontrarse aquí.
Peso del equipaje de mano: 7 kg

Tamaño del equipaje de mano: 

Altura: 45 cm

Ancho: 56 cm

Fondo: 25 cm

Dimensiones del bolso adicional: 

Alto: 45 cm

Ancho: 36 cm

Fondo: 20cm

¿Qué tengo permitido llevar en mi equipaje de mano?

¿Estás bien enterado de lo que puedes llevar contigo en tu equipaje de mano?

¿Estás bien enterado de lo que puedes llevar contigo en tu equipaje de mano? © Ismailciydem / iStock

¿Tienes dudas sobre lo que está permitido llevar en el equipaje de mano? Debajo encontrarás una guía corta sobre las reglas generales que aumentará tus posibilidades de pasar ágilmente por la zona de revisión.

Líquidos

Es muy importante prestar atención adicional en lo que a líquidos se refiere. Dentro de la categoría líquidos no sólo cuentan el agua y otras bebidas, ya que engloba todo tipo de fluidos como desodorante, perfume, cremas, lociones, etc.

Cada líquido que lleves contigo al interior de la cabina pueden tener una capacidad máxima de 100 ml, lo que quiere decir que puedes llevar un desodorante roll-on de 50 ml y/o una crema humectante de 75 ml. Todos los líquidos combinados deben caber dentro de una bolsa ziplock transparente y resellable con capacidad de un litro.

Si no cuentas con dicha bolsa puedes comprar una en el aeropuerto y colocar tus productos antes de llegar a la revisión de seguridad. Es una buena idea empacar la bolsa de líquidos en la parte superior de tu equipaje de mano ya que es necesario colocarla en una bandeja separada al pasar por el scanner de seguridad.

Artículos de aseo

Todos los productos líquidos deben ir en la bolsa ziplock descrita anteriormente, mientras que los artículos de aseo no líquidos como el maquillaje (por ejemplo el polvo compacto) pueden permanecer en tu bolso. Toma en cuenta que el rímel cuenta como líquido.

Comida

Puedes llevar bocadillos en tu equipaje de mano, pero considera que toda bebida cuenta como líquido y necesita empacarse siguiendo las reglas válidas para líquidos (100 ml por contenedor y empacadas con todos los otros líquidos en el bolso ziplock).

Usualmente está permitido llevar una lonchera a bordo del avión, pero asegúrate de revisar las reglas ya que varían de una aerolínea a otra aerolínea.

Condiciones especiales

Hay ciertas excepciones a las regla de los 100 mililitros las cuales incluyen comida para bebé, fórmula infantil, comida para dietas especiales y sustancias similares, las cuales a menudo vienen en contenedores que exceden los 100 ml. Es necesario que pasen por los controles de seguridad y sólo se permite la cantidad necesaria para el vuelo.

Medicamentos

Puedes llevar tus medicamentos en el equipaje de mano, aunque sean líquidos y no cumplan las regulaciones establecidas para los líquidos. De todas maneras es recomendable llevar contigo la receta médica si tomarás el medicamento a bordo, particularmente si llevas contigo un fluido que excede los 100 ml, en el caso de que decidan revisarla durante el control de seguridad.

Es también una buena idea verificar si requieres llevar documentación adicional para un tipo específico de medicamento, por ejemplo una carta para viajes o un pasaporte para píldoras.

Cigarros

Puedes llevar cigarrillos en tu equipaje de mano, pero asegúrate de conocer el número de cigarrillos que puedes llevar contigo al país de llegada. Si sólo llevas la cantidad necesaria para tu viaje no debe surgir ningún problema. Toma en cuenta que se permite llevar un encendedor por persona, sin embargo es necesario que lo portes contigo y no empacado en tu equipaje de mano ya que presenta un riesgo de incendio.

Cigarrillos electrónicos

Está permitido llevar tus cigarrillos electrónicos en tu equipaje de mano, pero no podrás llevar recargas de nicotina con el símbolo de peligro. Sin embargo puedes traer botellas de e-liquid menores de 100 ml, pero recuerda que necesitas empacarlas en el bolso ziplock.

¿Entusiasmado por revisar los requisitos de equipaje de mano de tu aerolínea? Selecciónala del menú desplegable que se muestra a continuación, podrás leer los permisos y dimensiones para equipaje de mano de las 250 aerolíneas más usadas del planeta:

¿Te gusta viajar ligero y sólo con equipaje de mano?Aprende a empacar como un profesional y planea una vacación libre de tensiones y totalmente relajada con nuestro artículo sobre cómo dejar el estrés en casa