¡Kalimera! Has llegado a Atenas e inmediatamente estás envuelto en la vasta historia de esta civilización antigua. Aunque las ciudades viejas no se construyeron considerando medidas de accesibilidad, Atenas logra combinar lo histórico con lo moderno, facilitando que todo tipo de visitantes con capacidades especiales puedan disfrutar del viaje de su vida.

Llegar a Atenas y moverse en la ciudad

El sistema de metro es accesible y facilita el transporte en silla de ruedas, además conecta con el aeropuerto

Al volar al Aeropuerto Internacional de Atenas, los viajeros con movilidad reducida necesitan reservar previamente asistencia mediante su aerolínea. Si no puede hacerlo durante la etapa de reserva, notifica a tu aerolínea sobre tus requisitos específicos con buen tiempo. Dependiendo de la hora de tu llegada puedes pasar algún tiempo en el museo que se encuentra en el aeropuerto. Ahí podrás contemplar sus 172 objetos arqueológicos.

TIP: El museo del aeropuerto está abierto todos los días de las 6am a las 11pm.

Si quieres comenzar tu visita inmediatamente puedes tomar un taxi, un autobús o el metro. Dependiendo de la ubicación de tu hotel, un taxi puede ser la opción más sencilla. Atenas es una ciudad ondulada con muchas áreas adoquinadas. Sin embargo y en contraste con muchas otras ciudades antiguas, Atenas cuenta con un metro muy accesible. Puedes tomar el metro para ir directamente del aeropuerto al centro de la ciudad y es más económico que un taxi. El autobús es más barato aún pero implica más dificultades.

Al reservar alojamiento escoge un lugar cerca de los sitios que quieres visitar. Esto reducirá los trayectos y te ayudará a evitar y reducir potenciales problemas, en especial para quienes usan sillas de ruedas. Recorrer Atenas en silla de ruedas requiere planeación, sin embargo el metro cuenta con ascensores a la plataforma en casi todas las estaciones.

TIP: Pasa tiempo en el metro, muchos sitios interesantes han sido excavados.

Alojamiento

El Hotel Hera cuenta con una ubicación atractiva cerca de la montaña de la Acrópolis y puedes subir a su techo en ascensor

El Hotel Hera está cerca de un punto turístico y una estación. Este hotel boutique está muy bien ubicado en la base de la colina de la Acrópolis, cerca del Museo Acrópolis. Tienen habitaciones y junior suites que ofrecen vistas ininterrumpidas del famoso monumento. Antes de salir asegúrate de disfrutar de su buffet de desayuno localizado en su invernadero en la planta baja, su domo permite la entrada de luz natural para que comiences el día con el pie derecho. Es perfecto para los viajeros que buscan pernoctar en Atenas con estilo pero sin desgarrar su bolsillo. Las tarifas comienzan en 150 euros (3,000MXN) por noche.

Si viajas con un presupuesto más reducido, échale un ojo a Athens Backpackers & Studios. Este hostal ha ganado premios y está cerca de la Acrópolis, además tiene un ascensor para los huéspedes. El personal es amigable y hay un bar deportivo que sirve comida y tragos. El bar cuenta con pantallas grandes para que estés al tanto de tus equipos favoritos.

TIP: Tanto el hotel como el hostal cuentan con bares en el techo con vista a la Acrópolis, pero es sólo el hotel que cuenta con acceso para sillas de ruedas.

Sitios y compras

La Acrópolis cuenta con acceso para silla de ruedas, pero ve temprano para evitar las multitudes y el fuerte sol.

La Acrópolis debe ser tu primera parada. Este sitio figura como uno de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO y de verdad justifica y rebasa el alboroto. El Partenón, un templo que se dedicó a la Diosa Atenea es la parte más identificable. A pesar de haber sido construido en el año 432 a.C. el monumento permanece casi intacto. La Acrópolis puede visitarse en silla de ruedas ya que cuenta con un ascensor y para llegar a éste uno puede usar la escaladora, la cual cuenta con una plataforma para cargar tu silla de manera segura. Para evitar la colina puedes tomar un taxi.

Revisa que el ascensor esté funcionando el día en que planeas visitar, ya que puede estar cerrado en días de fuertes vientos o lluvias. La cima es sólo la mitad del trayecto, ya que la Acrópolis es irregular y hay grandes piedras y rocas que pueden moverse. Pero ve sin temor, muchos de los artefactos de la Acrópolis han sido trasladados a un museo, por lo que no te perderás de mucho. Así que sin reservas absorbe la historia y la mitología mientras tomas algunas fotos.

Los amantes de la historia deben visitar el Museo Acrópolis, el cual ostenta una colección extensa de ruinas en amplias galerías. Un museo actual, y como tal cuenta con todas las comodidades modernas para visitantes con todo tipo de capacidades especiales. Escápate del calor y aprende más acerca de la Acrópolis y de Atenas en su devenir por el tiempo. A los visitantes con discapacidades se les ofrece un boleto gratis para ellos y un acompañante.

Esto es tanto para visitantes de la Unión Europea como de otras partes. Asegúrate de contar con una identificación válida, aunque generalmente la silla de ruedas es suficiente para recibir la entrada.

TIP: Ve a la Acrópolis temprano en la mañana o en las últimas horas de la tarde, así evitarás el fuerte sol de medio día. Se admiten visitantes de las 8am a las 8pm.

La plaza de Monastiraki con vista a la Acrópolis

Una vez satisfecha tu sed de Acrópolis, dirígete a la estación de metro más cercana para ponerte en marcha hacia Monastiraki. Este barrio es famoso por sus mercados de pulgas y tiendas donde regatear es parte integral de la experiencia. El área es plana, así que podrás comprar souvenirs sin restricciones. La plaza de Monastiraki es una las atracciones turísticas más populares, para escabullirte del ajetreo dirígete a las hileras de tiendas. Si te entra el antojo hay pequeños restaurantes donde podrás disfrutar de un gyro u otras delicias locales.

Cuando termines de husmear las tiendas, visita la Antigua Ágora, la cual no está lejos. Aquí es donde de verdad comienza la diversión. En contraste con la Acrópolis hay menos gente y más artefactos por observar. Entre la reconstruida Estoa de Átalo y el Templo de Hefesto recibirás nuevos conocimientos mitológicos. Hay ruinas y grava en los alrededores del Ágora, pero de acuerdo a Sage Travelling podrás ver un 70 por ciento de los sitios en silla de ruedas. Dependiendo de tu interés por la mitología, es fácil pasar un día entero aquí.

TIP: Hay un museo dentro de Estoa de Átalo que cuenta con acceso

Comer y beber

¿Tiempo de refrescarte? Prueba el delicioso helado de Le Greche © Le Greche

Después de haber quedado impresionado por la Acrópolis y sus magníficas vistas, será tiempo de comer algo. Dirígete colina abajo, quédate en el área local y date un festín en God’s Restaurant (Restaurant de los Dioses).

No es una broma, la comida es deliciosa y no es de esperarse que fuera de otra manera. Situado a menos de un minuto de la estación de metro Acrópolis, el amistoso personal de este restaurante de nombre memorable te seducirá con su conversación placentera y sus promesas de sandías frescas. Cuentan con una muy buena selección de comida y su espagueti de mariscos es divino.

TIP: El restaurant tiene un área de exteriores y las sillas pueden moverse para hacer espacio para las sillas de ruedas.

Si el calor te dejó con ganas de algo más fresco, entonces ve por un helado a Le Greche. Localizado en el barrio de Syntagma, esta tienda de helados ofrece una amplia variedad de sabores de alta calidad. El único riesgo es comer más de la cuenta y quedarte sin apetito para la cena; pero quién podría culparte, es la mejor nevería de Atenas.

TIP: Disfruta de tu cono en la cercana plaza Syntagma, justo al lado de la Catedral Metropolitana de Atenas.

Salir por la noche

El barrio Psiri es una opción excelente si deseas bailar toda la noche

Una vez con el vientre lleno y elevado por tu experiencia directa con la historia, es posible que quieras entregarte a la vida nocturna de esta ciudad. Las mejores áreas para la hora del atardecer dependen de tus preferencias. Esta es una muy buena opción para aquellos que no desean irse de fiesta hasta la madrugada, ya que te permite vivir el ambiente de una noche cálida.

Si buscas donde estar de fiesta toda la noche, los barrios de Gazi y de Psiri están hechos a la medida de tu parranda. Estos barrios se han transformado de un día a otro, lo que fue un taller de artesanías de cuero o un depósito de gases, han pasado a ser los mejores lugares de fiesta de Atenas. A diferencia de Plaka, donde la mayoría de los enfiestados son turistas, aquí es más probable que estés entre habitantes locales. Gazy y Psiri quedan cerca de Monastiraki, así que no necesitas el metro.

Ambas áreas están repletas de bares y discos, opciones no te harán falta. Unas horas aquí te permitirán experimentar una auténtica noche griega de fiesta.

Uno de estos lugares es el A for Athens Cocktail Bar. Este bar de azotea te ofrece magníficas vistas de Monastiraki y, desde luego, de la Acrópolis. Aunque el ouzo es la bebida nacional de Grecia, los bar mans podrán mezclarte deliciosos cocteles. Si hay espacio elige una de los lugares al lado de las ventanas y observa la vibrante ciudad. Durante el día este bar es un buen punto para ver personas y echarle un vistazo a las áreas aledañas. Después de unos tragos puedes pasar por otros bares para continuar la fiesta.

TIP: Este bar está en la parte alta del hotel A for Athens , el cual es buen lugar para quedarse.

Excursiones

La temperatura del agua en el Lago Vouliagmeni es de unos placenteros 24 grados durante todo el año © ChristinaT

Mientras que la ciudad de Atenas es un lugar fantástico para pasar días y noches, en ocasiones uno necesita un descanso del agitado ambiente de la ciudad y simplemente relajarse. Grecia es famosa por sus bellas islas y por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas perfectamente azules. Pero no necesitas ir tan lejos para dar con tu propio oasis. A sólo 20 kilómetros al sur de Atenas se encuentra el pueblo costero de Vouliagmeni.

Uno puede llegar en auto o en transporte público usando el metro y los autobuses. Este pueblo tiene abundancia de lindas playas las cuales tienen diferentes cuotas de entrada, las tarifas van desde entradas libres hasta los 15 euros. Las playas con cuota tienden a ser mejores, pero no necesitas ir a la más cara pero encontrar un buen lugar. La playa Astir es una de las más conocidas y agradables.

TIP: Si visitas Vouliagmeni no te olvides de visitar el Lago Vouliagmeni, una inusual formación geológica con temperaturas de 24 grados durante todo el año.

Aunque planear el viaje es casi tan divertido como el paseo, a veces puede volverse un poco estresante. Especialmente si uno usa silla de ruedas es necesario planear con tiempo para hacer los arreglos adecuados. Sage Traveling es una experta compañía de viajes para personas con capacidades especiales en Europa y ofrecen varias excursiones accesibles. También ofrecen transporte del aeropuerto o puerto a tu hotel, permitiendo que le saques todo el jugo a tu vista por Atenas.

Encuentra un vuelo a Atenas

¿Necesitas más inspiración para tu siguiente viaje? Échale un vistazo a estos 10 consejos para que un vuelo largo sea más agradable o si viajas con presupuesto de estudiante visita las mejores ciudades estudiantiles. Además asegurarte de seguir el blog de viajes de Jay on Life