El verano ya está aquí, y con él llega la temporada de los festivales de música. ¿Estás listo para disfrutar de una explosión musical, efectos visuales y largas noches de diversión?
Este año se celebrarán miles de festivales de música por todo el mundo que llamarán la atención de los viajeros aventureros y amantes de la música. ¡No empieces a armar la tienda de campaña antes de saber qué vas a meter en ella!

Hemos hablado con Marie Rish, de la página de búsqueda de festivales Everfest para que nos dé consejos de lo que debes meter en la mochila para un festival y lo que no.

Qué llevar a un festival: saco de dormir

Puede parecer algo obvio, pero te sorprendería saber cuánta gente olvida este elemento tan esencial cuando va a festivales donde hay que acampar. Parece que siempre nos acordamos de llevar la tienda de campaña, pero no del saco. Y es precisamente ese humilde cilindro aislante de poliéster y algodón el que te garantizará un buen descanso por la noche.

Qué NO llevar a un festival: comida basura o perecedera

Es muy tentador dejarse llevar por la comida basura en un festival donde se acampa, pero ten en cuenta que la comida que lleves se pasará todo el fin de semana al sol. No lleves comida perecedera, te dará lástima tirarla si se pone mala. Pasa también de las cosas innecesarias; no las necesitas ni antes ni después de dormir en una tienda. Lleva cosas como frutos secos, pan y barritas de cereales nutritivas.

Qué llevar: (mucha) crema solar

Si surge una fiesta espontánea en la playa, vas a agradecer haberte puesto crema © Soundwave Croatia Festival 2013

Nos ha pasado a todos. Estás ahí en el concierto de tu vida, rodeado de amigos con muy buen ambiente, tomando algo y te olvidas del sol que te está pegando en los hombros y la cara hasta que ya es demasiado tarde.

Te han dicho mil doscientas veces «¡ponte crema!». Además de los beneficios que supone para tu salud, deberías utilizarla porque nadie quiere ser esa típica persona del festival que va por ahí rojo como un camarón, ¿verdad?

Qué NO llevar: cristal

Si llevas alcohol al festival compra botellas de plástico. Si quieres llevar cerveza compra latas. Los recipientes que no son de cristal suelen ser más baratos, pero, además, no se pueden llevar objetos de cristal a la mayoría de los festivales. Se supone que son espacios seguros para que la gente se desmelene y vaya a su aire. Una botella de cristal rota en el suelo es la forma más fácil de arruinarle la experiencia a alguien. Ten un poco de consideración, ya que mucha gente lleva sandalias.

Qué llevar: una manta

Además de añadir personalidad a tu zona de acampada, una manta colorida es algo esencial y muy útil. ¿Que quieres echarte la siesta bajo un árbol? Hazlo sobre la manta. ¿Qué tienes frío por la noche? Arrópate con ella. ¿Que quieres descansar las piernas un rato y sentarte y la silla está algo sucia? Cúbrela con la manta. Es algo ligero y ocupa poco espacio, ¡así que no la dejes en casa!

Qué NO llevar: ropa de la que te arrepentirás después

Esto incluye cualquier prenda incómoda o inadecuada. Mi regla de oro en cuanto a ropa que llevar a festivales es esta: si no puedes tirarte al suelo con ella no la lleves. Deja tus vaqueros ajustados y tu disfraz de plátano en casa. Lleva prendas ligeras y cómodas. Te alegrarás de ello cuando lo des todo bailando rodeada de gente sudorosa.

"Para

Para bailar mosh lo mejor es llevar ropa ligera. Festival Woodstock (Polonia) © Jacek-Karczmarczyk

Llevar una sudadera que ocupe bastante espacio tiene sus ventajas y sus desventajas. Es verdad que viene muy bien si refresca por la noche, pero no vas a querer cargar con ella todo el día. ¡Las capas de ropa son odiosas! En lugar de una sudadera lleva un par de camisetas finas (una de manga larga) y ponte una encima de otra si hace frío.

Qué llevar: toallitas y papel higiénico

Aunque las toallitas nunca deben sustituir a una buena ducha, se están poniendo de moda, por decirlo de alguna forma. Da gusto poder limpiarte el sudor y la suciedad antes de irte a dormir a tu saco por la noche, y aún más por la mañana en cuanto te levantas.

Los baños portátiles tendrán papel higiénico hasta que llegue la noche (si tienes suerte). No corras el riesgo y lleva al menos un rollo en la mochila. No hay nada peor que sentarse en el trono y darse cuenta de que no hay papel.

Qué NO llevar: tu mejor cámara de fotos

¡Sonríe a la cámara! © Outlook Festival

Los festivales son el lugar perfecto para hacer fotos increíbles, pero son una auténtica pesadilla para las cámaras buenas. Si te gusta la fotografía seguramente quieras llevarte la cámara buena para hacer fotos de calidad de tus artistas favoritos y de tus amigos. A menos que cuentes con un pase de prensa del festival por trabajo en la mayoría de los festivales no podrás entrar con una DSLR o con cualquier otro equipo fotográfico profesional.

Prepárate para que los que sí van con pase de prensa dirijan hacia ti el objetivo de la cámara mientras tú estás dándolo todo sin enterarte.

Qué NO llevar: objetos de valor

¿Qué hacer con esos pendientes de oro que tanto te gustan? ¿Y con ese recuerdo de familia que llevas a todas partes? ¿Y con tu nuevo iPad? Pues dejarlos en casa. Puedes perder los pendientes o romper la pantalla del iPad. No merece la pena correr el riesgo.

Qué llevar: lona impermeable

Dormir en una tienda de campaña es la mejor garantía de disfrutar de un merecido descanso, pero es difícil descansar si está mojada. Incluso un poco de llovizna puede mojar tus pertenecias si no llevas una lona impermeable para cubrir la tienda. Antes de salir de casa asegúrate también de que a la tienda no le falta ninguna pieza necesaria para su instalación.

Qué llevar: zapatos sin agujetas

Si te pasas el día bailando en botines o botas agradecerás tener un par de sandalias o zapatos cómodos que ponerte cuando llegues a tu zona de acampada. Los zapatos y tenis sin cordones son muy prácticos para salir y entrar de la tienda, porque tardas muy poco en quitártelos.

Qué NO llevar: paraguas

Haz caso a estos expertos en Glastonbury; deja el paraguas en casa y lleva impermeable. © brizzle born and bred

Piénsalo. Si vas a un festival de música al aire libre y llueve te vas a mojar seguro. Un paraguas tiene tres funciones en un festival: no dejarte bailar, no dejar ver a la gente que está detrás de ti y sacar un ojo a alguien. Ya que el paraguas no sirve, lo mejor es llevar un impermeable.

Qué llevar: tapones para los oídos

Esos altavoces sobre los que te estás apoyando están diseñados para que la música pueda oírse hasta el fondo del recinto, que acoge más de 50 000 personas. ¡Lleva tapones! Tus tímpanos te lo agradecerán en el futuro. Puedes comprarlos en la tienda que suele haber en la zona de acampada del festival. A veces también los reparte gratis el personal de seguridad entre concierto y concierto. También te serán muy útiles a la hora de intentar echar una cabezada en la tienda de campaña mientras la gente grita y baila alrededor.

Lo que NO debes dejar atrás: botellas de plástico

La mayoría de los festivales cuenta con una política de dejar todo como estaba; es decir, que el recinto deberá tener el mismo aspecto que antes cuando te vayas. El plástico perjudica el medio ambiente, ya que solo una pequeña parte de las botellas de plástico se reciclan. Si llegaras a llevar plástico desechable, asegurate de poder reciclarlo y ponerlo en contenedores de reciclaje. En los festivales suele haber puestos donde puedes beber agua; utilizarlos significa mantenerse hidratado y reducir la cantidad de basura. Lleva una botella de agua reutilizable y deja la de plástico desechable en casa.

Qué llevar: bolsas de basura y bolsitas con autocierre

Las bolsas de basura son imprescindibles en los festivales. Llévatelas y limpia todo antes de irte de la zona de acampada.

Coloca un par de bolsas grande de basura por tu zona de acampada para evitar el temido momento de la gran limpieza final (cuando estás en modo zombi). Tampoco olvides llevar dos o tres bolsitas de plástico con autocierre para que, si llueve, tengas un sitio donde guardar el teléfono y otros objetos pequeños importantes.

Qué llevar: cargador portátil

No deberías estar pendiente del teléfono todo el tiempo, pero es bueno saber que puedes contar con el teléfono para tomar fotos durante los conciertos o hablar con amigos si lo necesitas. Dicho esto, no tendrás muchas oportunidades de cargar el teléfono en el recinto del festival (aparte de los puntos de carga que hay en algunos festivales, que suelen tener cola). Es muy útil tener un cargador portátil a mano, ¡pero asegúrate de que está cargado antes de entrar en el recinto!

Qué NO llevar: planes

No planees demasiado. Déjate llevar por el festival y seguro que asistes al mejor concierto de tu vida por casualidad. © Oya Music Festival

Es normal querer organizarlo y planearlo todo, sobre todo después de pagar bastante para ver tocar a tus grupos favoritos. El mayor error que cometí en el primer festival fue ir con expectativas muy claras sobre dónde tenía que estar y cuándo. Los planes cambian (a veces para mejor) y te sorprenderás con lo que encuentras sin estar buscando nada en concreto.

Ahora bien, sí deberías apuntar las cinco actuaciones que te gustaría ver, pero, aparte de eso, tener un plan totalmente organizado solo será fuente de desilusiones. Ve con la mente abierta para esos momentos especiales que hacen de los festivales algo mágico.

¿Buscas más inspiración? Lee nuestro artículo sobre festivales de música en Europa que no puedes perderte. A continuación echa un ojo a Everfest para buscar tus festivales de música favoritos.