¿Cuáles serán las tendencias que guiarán al sector turístico a lo largo de este año? Nos hemos sumergido en una investigación para recopilar las tendencias más relevantes, de acuerdo a los reportes de la industria*, con la finalidad de mostrarte a lo que debes prestarle atención en el 2019. Aquí lo que puede esperarse en cuanto a formas de viajar, tecnología aplicada a la industria e incluso destinos.

Destinos inexplorados

Bajo la luz del problema creciente del sobreturismo en las grandes metrópolis del mundo, es probable que los viajeros busquen explorar senderos menos conocidos en el 2019.

El acelerado crecimiento del turismo en ciudades como Ámsterdam, París y Venecia ha causado que los habitantes locales se sientan empujados fuera de sus propias ciudades, con los visitantes invadiendo las calles de la ciudad, los espacios públicos e incluso las viviendas, lo que naturalmente desemboca en una reducción en la calidad de vida de sus residentes.

Con esto en mente más viajeros elegirán destinos similares a las ciudades principales pero menos saturados y más asequibles. Por ejemplo, en lugar de seguir a las multitudes hacia Barcelona, ciudades que cuentan con una rica oferta cultural como Sevilla y Valencia serán las siguientes en la lista.

Herramientas como “Llévame a donde sea” de momondo les permiten a los viajeros ver los precios de destinos alternativos en un mapa. Para usar la función “Llévame a donde sea” busca un vuelo en momondo, elige el aeropuerto de salida y en la caja de búsqueda del vuelo de regreso teclea “Llévame”, selecciona tus fechas y haz clic en ‘Buscar’ para descubrir una lista de nuevos destinos clasificados por precios o por ubicación en el mapa.

Auténtico turismo culinario

Podría sospecharse que comer meriendas dignas de Instagram (piensa en tu bocadillo de aguacate) es un evento que se repite a través de los años, bueno también deben incluirse las visitas a los restaurantes más aclamados.

El futuro del turismo culinario, sin embargo, se desplazará de las cenas costosas a experiencias culinarias más auténticas. Visitar los mercados locales y cenar con los residentes de la ciudad en sus hogares (facilitado por sitios web como EatWith y Meal Sharing) serán un interés central para los viajeros que buscan explorar nuevos destinos.

Incluso vacaciones enteras serán planeadas en torno a la comida y los destinos elegidos según su oferta culinaria. Japón será popular entre los fanáticos de la gastronomía debido a su tradición culinaria única, mercados típicos y sus innovadoras cenas temáticas (son toda una experiencia).

Lee más:

Los logros son la nueva experiencia

Hoy en día los viajes son algo más que hacer turismo y palomear países de una lista de lugares por visitar. Una de las tendencias venideras gira en torno a los logros: los viajeros están cansados de hacer la misma cosa y buscarán experiencias que les permitan alcanzar una meta o lograr algo que no hayan hecho antes.

Situaciones desafiantes como completar un maratón por primera vez, subir al Monte Kilimanjaro o recorrer el Camino de Santiago, por nombrar algunos ejemplos. Este será un factor que guiará los viajes durante el año siguiente.

Esta tendencia es similar a la del año pasado: los viajeros buscaban sumergirse totalmente en la cultura local, conectar con la comunidad, además de lograr un conocimiento rico sobre el lugar visitado. El 2019 girará más en torno a lo que puedas sacar de ti mismo que a lo que pueda sacarse de la comunidad local.

Trabaja y viaja

En lugar de continuar la tendencia del año pasado que mezclaba negocios y placer, en el 2019 los viajeros ejecutivos extenderán el largo de sus estancias. Hoy, mucho más que en otros tiempos, hay más empleados que cuentan con la oportunidad de extender sus viajes de negocio por un par de días o incluso semanas para hacer viajes personales, lo cual hizo que la tendencia del año pasado se catapultara.

Sin embargo, en el 2019 extender un viaje de negocios por un par de días no será suficiente. En su lugar la tendencia será trabajar tiempo completo o incluso medio tiempo por un mes o más en un lugar lejos de casa.

Gracias al acceso a conexiones de Wi-Fi confiables por todo el planeta, avances en las herramientas de comunicación en línea y oficinas profesionales compartidas en las ciudades más grandes del planeta, será mucho más fácil mezclar el trabajo con nuevas residencias por periodos más prolongados. Programas tales como Remote Year ayudan a facilitar estas experiencias.

Lee más: Conoce a la Mexicana que trabaja remotamente

Hoteles enfocados en la comunidad

Muchos hoteles enfocarán sus esfuerzos para crear espacios comunes más amplios para sus huéspedes en lugar de ampliar el espacio de las habitaciones individuales. Los viajeros de hoy buscan cada vez más opciones de alojamiento con espacios diseñados para relajarse y convivir con los otros huéspedes, similar al concepto de los hostales.

Estos espacios lounge serán el punto de enfoque de los viajeros sociales que buscan el confort y la privacidad de un hotel, pero con el beneficio adicional de conocer nuevas personas y relacionarse. Los hoteles Moxy de Marriot se enfocan en los millenials y son un ejemplo de lo anterior: están equipados con salones estéticamente diseñados que incluyen bartenders y cafés dentro del hotel abiertos las 24 horas del día.

Nueva tecnología en los hoteles

Invertir en nueva tecnología será una prioridad central de los hoteles a lo largo del año siguiente. En específico, muchos hoteles destinarán presupuestos más amplios para mejorar sus servicios Wi-Fi con velocidades más altas y ampliar la anchura de sus bandas.

Se esforzarán por hacer la estancia de los huéspedes más sencilla y fluida, los hoteles comenzarán a invertir en inteligencia artificial, check-in y check-out automáticos y generar aplicaciones para móviles que pueden atender las necesidades de los huéspedes tanto dentro como fuera del hotel.

Una de estas aplicaciones es Hilton Honors app que le permite a los huéspedes ordenar servicio a la habitación, reservar tratamientos de spa y hasta organizar el transporte al aeropuerto, todo esto desde sus celulares. Con un acceso fácil a los servicios y artículos del hotel desde la palma de sus manos, los huéspedes pueden personificar su estancia dejando que el personal del hotel se enfoque en la experiencia de sus huéspedes.

Viajes multigeneracionales

Familias de todas las edades viajarán juntas más y más en el 2019

El viaje en solitario fue un tema mayor hace dos años, en especial las mujeres viajando por su cuenta. Las opciones y la inspiración para los viajeros solitarios continuarán durante el año siguiente, pero el 2019 verá un incremento en el interés de los viajes multigeneracionales.

Miembros de la familia de todas las edades, incluyendo a los papás y mamás, hijos e hijas y abuelos, realizarán viajes para conectar entre ellos y crear nuevas memorias juntos. Será necesario que la industria del viaje proporcione opciones para todas las edades, ya sea en la forma de alojamiento y actividades, ofreciendo opciones para cubrir las necesidades de más de un rango de edad.

Viajar conscientemente está de moda

El viaje sustentable fue uno de los conceptos más sonados del 2018, pero en el 2019 el nuevo término será “viajar conscientemente”. Los viajes sustentables se enfocan principalmente en la huella de carbono y la economía local, mientras que el viaje consciente incluye un elemento adicional: comunidad.

Más que antes los viajeros están prestando atención al impacto que tienen en la economía local y en las vidas de los residentes del destino que están visitando. Adicionalmente realizarán un esfuerzo consciente por participar en excursiones que respeten el medio ambiente y por comprar productos orgánicos en los mercados locales.

Los viajeros buscarán gastar su dinero de formas que beneficien a la economía local y a la comunidad, en lugar de a las grandes corporaciones y a las compañías de inversión extranjeras. Esto incluye optar por pequeños hoteles boutique en lugar de las grandes cadenas hoteleras, en elegir comercios locales en lugar de los grandes centros comerciales.

Más tips de nuestros expertos:

*La información para este artículo se recopiló usando fuentes líderes en la industria del viaje que incluyen Skift.com, Intrepid Travel, Travel Weekly, US News y Adventure Student Travel