Lejos están los días en los que cruzar el océano en avión era considerado un auténtico acontecimiento. Hace cincuenta años los viajeros se vestían con sus más finas ropas para abordar un vuelo transcontinental, el cual obviamente incluía un río infinito de bebidas gratuitas y una cifra numeroso en su precio. En aquellos días subirse a un avión era una oportunidad inusual para la persona promedio y por lo tanto tenía el aura de una ocasión especial.

Hoy en día los vuelos son más asequibles que nunca y los viajeros se suben a un avión sin considerarlo dos veces. Vivimos en la época dorada de los viajes: la tecnología en torno a esta industria mejora incansablemente y produce avances en los medios de transporte que facilitan nuestro tránsito por el planeta.

Con innovaciones y tecnologías desarrollándose a velocidades inauditas, ¿qué podemos esperar en los años venideros? ¿Jets supersónicos, cabinas con espacios para viajar de pie, Wi-Fi gratuito en cada vuelo? momondo se sumerge en las tendencias actuales de tecnología y transporte para descubrir el futuro de los viajes.

Cómo han cambiado las cosas

Hace apenas unas décadas volar era mucho más costoso y menos común © ierdnall ierdnall

Un ágil vistazo al pasado es suficiente para detectar lo rápido que las cosas han cambiado. Para empezar, buscar a dónde ir implicaba revisar libros de viaje en las bibliotecas, estudiar mapas y hablar cara a cara con un agente de viajes en busca de consejos e inspiración. Después de decidirse por un destino los viajeros visitaban una agencia de viajes o llamaban directamente a las aerolíneas y hoteles para arreglar sus boletos y reservaciones.

Hoy es mucho más sencillo. Muchos viajeros confían y utilizan redes sociales, apps, guías de viaje en línea y artículos para obtener ideas para su próximo viaje. Con vuelos, alojamiento e incluso renta de autos a sólo unos clics de distancia, planear y reservar unas vacaciones jamás había sido tan fácil.

El futuro de la tecnología de viaje

Los jets supersónicos comerciales estarán pronto disponibles en un aeropuerto cercano © Boom

Los avances tecnológicos no sólo facilitan nuestra manera de planear y reservar viajes, también modifican la manera en la cual llegamos de un lugar a otro. ¿Debemos contemplar la posibilidad de robots piloteando nuestros aviones dentro de los siguientes cincuenta años? Tal vez no aún, pero algunos robots co-pilotos ya han sido probados en algunos aviones, y sólo puede esperarse que el interés y las inversiones monetarías en tecnologías robóticas incrementen notoriamente en los lustros siguientes.

Aunque hoy aún no sea el día en que le demos los buenos días a un piloto robot, hay muchos otros desarrollos tecnológicos en progreso. Recientemente Airbus presentó una patente para alas plegables, las cuales le permiten a los aviones maniobrar de manera más ágil por los aeropuertos. Imagínate reducir el tiempo entre el aterrizaje y el desembarque a unos cuantos minutos: la aeronave se desliza con gracia justo hasta la puerta, sin la necesidad de toscas navegaciones entre otros aviones, vehículos de carga y el personal del aeropuerto.

Los jets supersónicos (ya sabes, esos que viajan más rápido que la velocidad del sonido) han estado en existencia por algunos años, y aunque es posible que la persona promedio no haga viajes de este tipo hasta dentro de 20 o 50 años, algunos modelos prototipo para uso comercial ya están siendo examinados. Compañías start-ups como Boom están desarrollando la tecnología que podría lograr que aviones de pasajeros naveguen a velocidades supersónicas, lo cual podría reducir los tiempos promedio de vuelo hasta por la mitad.

Un innovador “avión para atletas” está también en desarrollo. Creado en cooperación con Nike, se equipará con un cuarto de entrenamiento, análisis biométricos y cápsulas para dormir diseñadas específicamente para atletas. Todas las funciones del avión están orientadas a ayudar a que los atletas lleguen descansados a su destino y listos para competir después de largos viajes, disminuyendo el desgaste que las horas de vuelo ocasionan en su físico.

El Dreamliner de Boeing presenta ventanas más amplias, iluminación de atenuación automática y más espacio para las piernas © rmhauch

Buenas noticias para quienes tienen miedo de volar, en el futuro la turbulencia se eliminará casi en su totalidad o al menos se disminuirá significativamente. Actualmente se está desarrollando tecnología que permite observar los patrones de comportamiento del aire a cientos de millas de distancia, ofreciéndole la información necesaria a los pilotos para que esquiven ciertas condiciones inusualmente agitadas en los cielos. El Boeing 787 Dreamliner es un avión que ya presenta funciones para reducir la turbulencia.

Otro punto interesante a considerar es que no está lejana la fecha en que los aviones, utilizando tecnología similar a la de los helicópteros, podrán despegar verticalmente y por ende no necesitarán de una pista de despegue. Esto permitirá aterrizajes en lugares previamente inaccesibles o difíciles de alcanzar, abriendo un nuevo mundo de territorios por explorar.

Interiores de las aeronaves

Pantallas más grandes, descansabrazos personales y más espacio para las piernas, ¿qué más podrías pedir?

Adiós a los días en los cuales luchabas con tus vecinos por el espacio para descansar tu codo. En el futuro los aviones contarán con dos descansabrazos para cada pasajero, construidos a diferentes alturas para que tus codos no rosen a los de tu vecino de viaje. ¡La libertad puede olfatearse!

A lo largo de los años, varias aerolíneas han optado por asientos que progresivamente se han vuelto más delgados, y esta tendencia continuará en los años venideros. Estos marcos más delgados y ligeros no sólo generarán que las aerolíneas ahorren gasolina, también les permitirán acomodar a más personas en el avión. Algunos escépticos sostienen que esto equivaldrá a vuelos sobrepoblados o con menor espacio para las piernas, sin embargo un mayor número de pasajeros puede traducirse en una reducción del costo de los boletos, lo que en última instancia es algo positivo, ¿no es así?

Hablando de asientos, Zodiac Seats France ha presentado una patente para un nuevo sistema llamado Cabina Hexagonal para la Clase Económica.” Estos asientos plegables, que recuerdan a los de las salas de cine, están ensamblados de manera que los pasajeros quedan cara a cara de manera similar al montaje de algunos trenes o metros.
Supuestamente esto le ofrecerá a los pasajeros hasta un 15% más de espacio para sus piernas, pero también una configuración potencialmente engorrosa, estancados en contacto visual indeseado con los vecinos de enfrente. Al momento es sólo una patente y no existen planes inmediatos para hacer estos asientos públicos, así que puedes guardarte tu mirada incómoda para otro momento.

Con una amplia gama de tecnología de vuelo desarrollándose cada día, es imposible predecir exactamente el futuro de los viajes. Sin embargo nos queda una certidumbre: podemos seguir emocionados ante lo que el futuro de la industria de aviación nos depara y esperar innovadoras invenciones en los años venideros.

Mientras tanto puedes transportate al futuro si te hospedas en uno de estos hoteles futuristas. ¿Qué estás esperando?