Los has visto en las películas y has leído sobre ellos en los libros, los moteles son esos alojamientos de carretera clásicos con grandes carteles de neón, paradigma de la cultura americana. Pero ¿qué es un motel exactamente y qué lo diferencía de un hotel?

Diseñados originalmente para los motoristas (el nombre “motel” deriva de “motor hotel”), los moteles son esas construcciones de poca altura que decoran las autopistas, mientras que los hoteles suelen preferir los centros de la ciudad. Sus habitaciones suelen dar al exterior, en cambio, a las de los hoteles se suele acceder a través de un pasillo interior.

Ahora que ya lo tienes claro, estos son nuestros nueve moteles favoritos de EE. UU. que harán tu viaje memorable.

Farmer’s Daughter Hotel, Los Ángeles, California

¡Es como estar en una granja! © JAM + SPaM

En el Farmer’s Daughter Hotel, situado en Los Ángeles, encontrarás un ambiente sencillo y relajado. Verás huéspedes de todo tipo, desde viajeros cosmopolitas a familias de presupuesto medio.

La historia del motel se remonta a los años sesenta, cuando era punto de encuentro de turistas, famosos y ejecutivos de la tele. Tras remodelarse por completo a finales de los noventa, ahora es una mezcla de típico motel de dos plantas y hotel boutique con un toque estrafalario. Las habitaciones son bastante estándar, pero gracias a sus paredes amarillas con fotos de animales de granja, sus alfombras estilo rústico y sus cómodas mecedoras, te despertarás de buen humor día a día.

El motel también cuenta con una piscina pequeñita junto a la recepción, bicis de alquiler y el restaurante Tart, especializado en comida casera estadounidense con un toque sureño y generosísimos bloody marys.

¡Llévame! Reserva una habitación en el Farmer’s Daughter Hotel con momondo

Para saber más: Los mejores restaurantes de Los Ángeles

Red Caboose Motel & Restaurant, Filadelfia, Pensilvania

¿Te gustaría pasar la noche en uno de estos?

Cuando la compañía ferroviaria Pennsylvania Railroad puso 19 furgones de cola a la venta en el verano de 1969, Donald Denlinger le hizo una oferta. Así nació el Red Caboose Motel & Restaurant.

Situado junto a las vías del tren de la Strasburg Rail Road, a una hora en coche de Filadelfia, el motel ofrece 38 furgones de cola pintados de colores con distintas insignias ferroviarias. Hay hasta un auténtico vagón restaurante donde podrás desayunar, almorzar y cenar. Si ves que se mueve, no te preocupes… es una simulación para hacerte una idea de cómo era cenar en un tren en marcha.

Para los fanáticos de los trenes: la tienda de recuerdos del motel vende maquetas de trenes y un montón de objetos hechos con piezas de trenes.

¿Listo para ir? Reserva una habitación en el Motel Red Caboose con momondo

Ace Hotel & Swim Club, Palm Springs, California

¡Únete! ¡Aquí la fiesta es eterna! © CarlosPacheco

¿Buscas un motel y fiesta en mitad del desierto? ¡No busques más! Situado en Palm Springs, donde se celebra el festival de verano Coachella, el Ace Hotel & Swim Club combina el estilo de los moteles de los años 50 con detalles como tocadiscos y vinilos, cocteles artesanales y un fotomatón.

Hay habitaciones estándar, equipadas con objetos rústicos de la barbería Rudy’s Barbershop, y también habitaciones con patio y chimenea o patio y jardín. Todas las habitaciones tienen muebles vintage, paredes separadas por cortinas hasta el suelo al estilo de las casas de las plantaciones y colchas pintadas a mano.

Pero su principal atractivo durante casi todo el año es la piscina exterior, con sus hamacas, cocteles de frutas, música de DJ y un camión de helados con bar que sirve raspados con alcohol.

La fiesta en la piscina es incansable, sobre todo porque abre hasta las dos de la mañana.

¿Quién ha dicho fiesta? Reserva una habitación en el Ace Hotel con momondo

Para saber más: Hoteles con piscinas increíbles

Thunderbird Marfa, Texas

El Thunderbird en dos palabras: retro moderno © Exit Lines

El look moderno con un toque retro del motel surgió cuando el escultor minimalista Donald Judd conoció a un grupo de arquitectos que quisieron mantener la arquitectura original del clásico motel de los 50.

Gestionado a nivel local y con solo 24 habitaciones, el Thunderbird Marfa es un motel amigable, pequeño y con estilo en la desértica ciudad de Marfa, Texas. El interior tiene una decoración bastante parca, pero pronto descubrirás las cómodas camas sobre plataformas, las coloridas mantas peruanas, los cuadros y fotos originales que adornan las paredes y por último, aunque no menos importante, la preciosa luz natural que inunda las habitaciones.

Dado que aquí las temperaturas pueden llegar a ser bastante extremas, te podrás refrescar en la piscina comunitaria. Entre otros servicios, en el motel podrás rentar máquinas de escribir y tocadiscos.

Spin and Margie’s Desert Hide-a-Way, Joshua Tree, California

¡La escapada perfecta al desierto!

El motel Spin and Margie’s Desert Hide-a-Way se halla en el extremo del parque nacional Joshua Tree, que alberga los retorcidos árboles de Josué que dan nombre al parque y unas accidentadas formaciones geológicas.

Si buscas un poco de color en medio del polvoriento desierto, este es tu lugar ideal. Con sus cabañas de colores vivos, acogedoras zonas comunes y objetos curiosos que encontrarás en el motel (señales de tráfico, casas de pájaros, latas oxidadas, etc.), este lugar es un rincón escondido del que te costará marcharte.

Las cabañas son cómodas, están equipadas con cocina y tienen servicios que agradecerás, como bañeras profundas y sales de baño.

¡Elige el desierto! Reserva una habitación en el motel Spin and Margie’s con momondo

Kate’s Lazy Meadow, Mount Tremper, Nueva York

¡Vuelta a los años 50!

¿Buscas un sitio tranquilo lejos de Nueva York? Conduce dos horas rumbo al norte y reserva un par de noches en el motel Kate’s Lazy Meadow.

Situado junto a un apacible arroyo, cerca de las montañas de Catskills, Kate’s Lazy Meadow es un homenaje a los años 50. Sus cabañas de madera están decoradas con tikis, muebles inspirados en la fiebre espacial de la época, adornos de colores vivos, cocinas con armarios vintage y refrigeradores retro. Kate Pierson, su cofundadora, es miembro del grupo de rock The B-52’s y lo describe como su “fantasía claustrofóbica”.

Puedes elegir entre ocho habitaciones (en algunas se aceptan mascotas) y tres cabañas apartadas a ocho kilómetros del motel principal. Aunque aquí los móviles no funcionan, en todas las habitaciones hay wifi, línea telefónica y una colección retro de películas VHS. ¡Ponte una cinta de video y acurrúcate en el sofá!

Miracle Manor Retreat, Desert Hot Springs, California

¡Disfruta del silencio! © John Madere

A los pies de la Sierra de San Bernardino encontrarás la ciudad balneario de Desert Hot Springs. Como su nombre indica, en esta zona abundan los manantiales de aguas termales, que tienen fama de ofrecer beneficios terapéuticos para el cuerpo.

Gestionado por una pareja de diseñadores de Los Ángeles, el motel balneario Miracle Manor Retreat se centra en la opulencia natural y en una estética pulcra. Todo lo que encontrarás en él, desde el jabón de sávila a las sábanas de algodón orgánico de las camas y la pintura caqui de las paredes, te hará sentirte en una extensión del desierto.

Aunque quizá te parezca un tanto espartano (no hay teles ni teléfonos), eso te animará a contemplar la vida con las montañas de fondo, a leer un libro o a probar uno de los muchos tratamientos que ofrece el balneario. Se dice que tienen a los mejores masajistas de la ciudad.

¿Convencido? Reserva una habitación en Miracle Manor Retreat con momondo

Dog Bark Park Inn, Cottonwood, Idaho

¡Pasa la noche en el beagle más grande del mundo! © Dog Bark Park Inn

¿Sabes lo que son las esculturas de madera talladas con motosierra? El matrimonio formado por Dennis y Frances lleva más de 30 años haciendo este tipo de esculturas de madera, y las esculturas de perros son sus favoritas. En el 2003 inauguraron el Dog Bark Park Inn en Cottonwood, Idaho, un motel con forma de beagle… el más grande del mundo. ¡Sí, has leído bien! No hace falta decir que este original lugar se ha convertido rápidamente en una atracción famosa en la región.

Conocido en la zona como Sweet Willy, estamos ante el típico motel familiar, pero de los auténticos. El beagle gigante tiene dos pisos donde pueden dormir cuatro personas, y como era de esperar, podrás traerte a tu mascota. Disfrutarás más si cabe de tu estancia con el lujoso desayuno casero, que incluye la receta secreta familiar de la granola con fruta.

Si no quieres olvidar este rincón excepcional, cómprate una versión en miniatura en la tienda de recuerdos, tallada por los encantadores dueños, claro.

¿Ya te has enamorado de este motel? Reserva una habitación en el Dog Bark Park Inn con momondo

Madonna Inn, San Luis Obispo, California

Restaurante Gold Rush Steak House en el Madonna Inn

El Madonna Inn no es solo un motel de carretera, sino un lugar típico de la zona que no te deberías perder.

Situado en la ciudad californiana de San Luis Obispo, este motel de carretera es una mezcla de rancho y palacio rosa de fantasía. Aunque un tanto kirsch para algunos, sus dueños, Alex y Phyllis Madonna, han querido crear un lugar donde te sientas como en casa cuando estés de viaje.

Entre sus muchos atractivos están sus 110 habitaciones y suites temáticas. Phyllis Madonna puso todo su empeño en decorar cada habitación con mucha creatividad y las ha bautizado con nombres curiosos como: El Alto y el bajo, Lo que queda, Pico y pala, Tu momento ideal, Yahoo o Tocar fondo.

Aunque no necesites alojamiento cuando recorras California en coche, pásate a ver uno de los atractivos más populares del lugar: el servicio masculino del motel, con un urinario que imita una cascada de roca.

¡Empieza a planearlo ya! Reserva una habitación en el Madonna Inn con momondo

¿Necesitas más inspiración para tus viajes? Visita la sección de momondo Inspiración para conseguir más ideas y consejos de viajeros expertos.