La decimoséptima Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo. Facilitada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia de las Naciones Unidas especializada en turismo, alienta a que este año se dediquen extensos esfuerzos por parte de los gobiernos, las compañías y los turistas en torno al papel que juegan para lograr que el turismo sea un catalizador de cambios positivos.

El #Año Internacional 2017 promueve el papel del turismo en las siguientes cinco áreas claves:

  1. Crecimiento económico sustentable e incluyente
  2. Inclusión social, empleo y reducción de pobreza
  3. Eficiencia de recursos, protección ambiental y cambio climático
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio
  5. Entendimiento mutuo, paz y seguridad

En momondo proyectamos una visión del mundo en la cual nuestras diferencias son fuentes de inspiración y desarrollo, no de intolerancia y prejuicios. Nuestro propósito es tener valor y alentar a cada uno de nosotros a mantenernos curiosos y abrir nuestra mente, para que así todos podamos disfrutar de un mundo más diverso. Llevamos nuestro propósito en la piel, por lo cual nos sentimos entusiasmados y privilegiados de sentarnos con Taleb Rifai, el secretario general de la OMT, para dialogar acerca del significado y la importancia del turismo sustentable.

¿Actualmente cuáles son las características del sector turismo?

En las últimas décadas el sector del turismo se ha posicionado como una fuerza para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos. Representa el 10% del PIB global, el 7% del comercio global y 1 de cada 11 empleos pertenece a esta rúbrica. Está claro que hoy en día el turismo es uno de los principales sectores socio-económicos. Simultáneamente, debido a las más de 1.2 mil millones de personas que cruzan fronteras en un sólo año, el turismo es también una motor que posibilita el diálogo intercultural, la inclusión social, la paz, la reconciliación y el desarrollo sustentable.

Esto se ve reflejado en la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la cual se proclamó al 2017 como el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, así también se incluyó al turismo como parte de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sustentable acordados entre los líderes mundiales en la última parte del 2015 y con los cuales nos guiaremos hasta el año 2030.

Al mismo tiempo hemos visto que el sector se ha diversificado en cuanto a nuevas destinaciones y mercados fuente, posiblemente debido al impacto de la tecnología y los cambiantes patrones de conducta del consumo, entre los cuales destaca la búsqueda de autenticidad y nuevas experiencias.

¿Puede nombrar y explicar algunos de los retos que la industria está encarando?

Para la OMT existen básicamente tres áreas principales que acarrean retos y oportunidades:

Tecnologías y su aplicación en este sector

Las tecnologías tienen un potencial tremendo para el sector en términos de operaciones, administración y conocimiento. Deberíamos enfocarnos en construir “destinos inteligentes” donde la tecnología se vuelve un factor para desarrollar un sector del turismo más sustentable y competitivo.

Viajes seguro y eficiente

Necesitamos crear estrategias que permitan la integración del turismo a estructuras de seguridad, y al mismo tiempo promover mecanismos para viajes más fáciles y eficientes, por ejemplo visas electrónicas.

Turismo sustentable y la contribución del sector a la Agenda para el Desarrollo Sustentable

En 1950 había 25 millones de turistas internacionales, en el 2016 rebasamos 1.2 mil millones y para el 2030 llegaremos a los 1.8 mil millones de acuerdo al pronóstico de la OMT. El crecimiento conlleva responsabilidad y el sector, en su entereza, necesita incorporar prácticas sustentables, incluyendo a los turistas.

El crecimiento conlleva responsabilidad

El 2017 ha sido elegido como el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, ¿por qué en este momento?

Esta designación realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2017 llega en un momento muy relevante. Debido a su crecimiento y a su naturaleza transversal, el turismo se ha tornado en un poderoso elemento para fomentar el desarrollo sustentable en sus tres pilares: económico, social y ambiental.

Se ha reconocido su valor, lo cual se ve reflejado al incluirlo como uno de los sectores que pueden contribuir con los 17 Objetivos para el Desarrollo Sustentable, como ya lo mencionaba anteriormente.

Este año es una oportunidad única para promover este mensaje e involucrar a todos los actores relevantes para juntos generar un cambio efectivo en las políticas y en las prácticas del sector, las cuales puedan traducirse en el desarrollo de un sector turístico más sustentable.

Ecoturistas en la delta Mekong, Vietnam

¿En qué punto se relacionan los viajes responsables con el desarrollo sustentable?

Bueno, no habrá un sector del turismo en el futuro si no está cimentado en principios de sustentabilidad, tales como la protección ambiental, la preservación cultural y el respeto por las comunidades locales. El turismo puede traer inmensos beneficios si se manejan de la manera adecuada, tales como incrementar la concientización en torno a las prácticas que cuidan del medio ambiente, generar trabajos decentes con equidad de género e inducir un desarrollo económico que involucre a las comunidades locales, por nombrar algunas.

Sin embargo si la comunidad del turismo, incluído el viajero, no se compromete con estos principios, el impacto del sector puede tener consecuencias negativas, por lo tanto viajar con responsabilidad es un pilar esencial que asegura que todos cooperemos para crear un futuro más sustentable.

¿Qué son los viajes responsables?

Los viajes responsables respetan el medio ambiente, la cultura y las comunidades locales, además de fomentar beneficios socioeconómicos para todos. Navegar el imponente río Mekong. Saborear la auténtica cocina de Morocco preparada por un vendedor ambulante. Reflexionar sobre los misterios de la vida entre los ancestrales cementerios de Angkor. La diversidad de nuestro mundo nos une y nos ofrece la oportunidad de explorar e involucrarnos con lo mejor de la cultura local y lo que las comunidades pueden ofrecernos. Todos seríamos mejores personas si honráramos al otro y al planeta durante nuestros viajes.

La diversidad de nuestro mundo nos une y nos ofrece la oportunidad de explorar, e involucrarnos con lo mejor de la cultura local y lo que las comunidades pueden ofrecernos.

Uno podría argumentar que el impacto social, económico y ambiental del turismos debería implicar una disminución en la cantidad de nuestros viajes, ¿por qué son importantes los viajes y el turismo?

El turismo y los viajes crean trabajos (en especial para los jóvenes y las mujeres), ofrecen oportunidades para construir una mejor vida, generan recursos para la protección cultural y ambiental, ayudan a revitalizar tanto áreas rurales como urbanas, acercan a las personas y nos vuelven mejores individuos.

En 1950 sólo 25 millones de personas viajaron internacionalmente. En la actualidad el turismo no sólo se ha vuelto un sello de nuestra cultura, una expresión genuina de la curiosidad humana por descubrir el mundo, pero también un derecho en sí mismo.

El incremento del turismo continuará de la manera vista en los últimos años. De acuerdo al pronóstico realizado por la OMT para el 2030 1.8 mil millones de personas viajaran a lo largo del planeta. Esta es una realidad inmodificable, pero podemos trabajar para capitalizar sus beneficios al máximo y tratar de minimizar los impactos negativos. No hay mal crecimiento, sólo un crecimiento que se maneja inadecuadamente. De esto se trata el Año Internacional.

De acuerdo a las Naciones Unidas los viajes contribuyen a fortalecer la paz mundial. ¿Puedes explicarnos cómo?

Esto puede parecer un concepto simple y obvio pero con una repercusión inmensa. Al viajar no sólo adquirimos conocimientos sobre el trasfondo cultural de cierto destino, también incorporamos una nueva mentalidad y sensibilidad en torno a los problemas, preocupaciones y retos del mundo exterior.

Si seguimos este enfoque, el turismo contribuye al diálogo intercultural y ha ayudado a las naciones en procesos de reconciliación. Este es uno de los pilares que requiere mucha atención ya que los beneficios se necesitan en muchos y en diversos contextos.

Compra productos locales al viajar, por ejemplo en este mercado callejero en Bolivia

¿Qué quisieras lograr a lo largo de este Año?

Tenemos altas expectativas que literalmente evolucionan día a día debido al compromiso de todas las partes involucradas en el Año Internacional. Creo que la OMT y todas las partes nos daríamos por satisfechas si logramos incrementar la atención de todos los involucrados (y los no involucrados) en el sector del turismo, si podemos mejorar la posición de este sector dentro de la agenda de desarrollo y si podemos crear una comprensión más profunda sobre las dimensiones y los inmensos beneficios del turismo en todas las sociedades.

Al final del año quisiéramos que todos los gobiernos, compañías y turistas estén más conscientes del papel que pueden jugar para construir un mejor futuro mediante el turismo.

¿Puede uno como un viajero independiente hacer una diferencia real?

Seguro. Las acciones sencillas tienen grandes efectos, por ejemplo, proteger el patrimonio que visitamos, comprar productos locales, no apoyar acciones que desembocan en la violación de los derechos humanos; éstas son algunas actitudes que deben ser asumidas por los viajeros. Imagina una acción multiplicada por millones de turistas y el impacto que lograría.

Únete al movimiento Open Our World y asegúrate de leer los consejos de la OMT para viajar con responsabilidad