Para aquel que se embarque en un viaje por su cuenta hay una serie de factores por considerar y el equipaje es un tema esencial ya que estarás cargando tus pertenencias tu solo: necesitas ser astuto.

Sin importar a dónde vayas y cómo te guste viajar – ya sea explorando una ciudad, la vida silvestre o de mochilero por varios continentes – hay algunos tips universales para la hora de empacar que te ayudarán a sacarle el máximo provecho a tus excursiones en solitario. Los trotamundos de tiempo completo y autores de los blogs Swedish Nomad y Alien Chris nos comparten sus secretos para empacar inteligentemente. Lee y toma notas.

¿No sabes a dónde ir en tu primer viaje solo? Inspírate con estos destinos para el viajero solitario.

Encuentra maletas que satisfagan tus necesidades

Primero lo primero: necesitas decidir qué tipo de maletas llevarás. Para encontrar la maleta más práctica considera qué tipo de artículos quieres transportar, la longitud de tu viaje y el destino por visitar.

Una valija puede resultar conveniente, útil para empacar ordenadamente y fácil de transportar, pero no tiene sentido usarla si piensas ir de mochilazo o si tu viaje incluye excursiones largas por zonas salvajes.

Los factores a considerar al seleccionar una valija son el tamaño, el peso, sus funciones (tales como ruedas, capacidad de ampliación y compartimentos), durabilidad y precio. Al buscar la mochila adecuada toma en cuenta el tamaño, el tipo de marco con el que está construida, soporte, peso, funcionalidad y si tiene diversas entradas a los bolsos principales (por ejemplo cierres frontales, laterales y/o superiores).

Elige ropas que puedas mezclar y combinar

Apégate a lo básico al planear tu viaje en solitario

Combinar y mezclar es el mantra a la hora de empacar. Llevar ropa que sólo puede utilizarse como sólo un atuendo es algo por evitar si quieres viajar liviano. Lleva camisetas y prendas básicas que puedas vestir en distintas ocasiones y que se dejen combinar fácilmente con otras piezas.

No te olvides del código de vestimenta si tienes planeadas actividades específicas que requieren de cierta etiqueta. Por ejemplo, si planeas visitar templos necesitarás ropa para cubrir tus hombros y piernas; para las damas esto se puede lograr fácilmente con la ayuda de un chal o manto, para los varones unos pantalones ligeros cumplirán la misión.

Cubos para empacar

Los cubos para empacar son lo último en organización de equipaje. Básicamente son bolsos ultra-ligeros de diferentes tamaños. No sólo ahorran espacio, sino que te ayudan a organizar tu ropa para no tener que desempacar todo el equipaje si sólo buscas un par de calcetines.

Si aún no cuentas con algunos asegúrate de invertir en dos o tres cubos de distintos tamaños. Obtén uno pequeño para tus calcetines y ropa interior, y uno grande o mediano para camisas, playeras, tops, shorts y pantalones ligeros.

Los cubos para empacar de Eagle Creek están disponibles en distintos juegos, tamaños, colores y modelos.

Ponte los objetos pesados

Cuando uno lo piensa resulta obvio, pero aún es sorprendente la cantidad de personas que empacan sus chamarras y pantalones de mezclilla y se dirigen al aeropuerto en shorts y playera. Sin importar la temperatura de tu destino final, sé astuto y ponte los objetos pesados en lugar de empacarlos. Esto reducirá significativamente el peso de tus viajes.

Usa una mochila como equipaje de mano

Tus manos siempre estarán libres al viajar con una mochila

Este es un pequeño gran truco, ya que a los viajeros que llevan una mochila como equipaje de mano raramente se les pide que la pesen en el aeropuerto y al llegar a tu destino final podrás utilizar tu mochila para excursiones de un día.

Una mochila es más ligera que otros equipajes de mano, así que también recortarás algo de peso. ¡Es una situación ganar-ganar!

Si la seguridad de tus pertenencias es una preocupación, cosidera comprar un protector para mochilas Pacsafe, la cual básicamente es una bolsa de malla con un cable de seguridad que se envuelve alrededor de tu mochila y permite fijarla a algún otro objeto.

Utiliza los espacios vacíos

Como viajero solitario siempre conocerás a otros viajeros que puedan echarte una mano, pero al transportarte de A a B es muy posible que vueles por tu cuenta. Esto significa que será necesario utilizar todos los espacios disponibles para reducir el tamaño de tu equipaje y facilitar su acarreo de un lado a otro.

Tu equipaje está lleno de espacios vacíos que pueden usarse ingeniosamente. Por ejemplo tus zapatos: geniales para empacar una botella, ropa interior u otros artículos pequeños. Trata tu equipaje como un rompecabezas e intenta que todo encaje estratégicamente.

Dobla y enrolla

Ahorra espacio: dobla y enrolla tus prendas de vestir

Aunque estés usando cubos para empacar, el clásico dobla y enrolla aún tiene vigencia. Tus prendas tendrán menos arrugas y ahorrarás espacio. Asegúrate de estirar tu ropa al enrollarla, no temas y hazlo tan apretadamente como sea posible.

Protege tu efectivo y tarjetas de crédito

Cuando uno viaja con un acompañante dividir el efectivo y las tarjetas de crédito entre los dos es algo natural. Sin embargo al viajar por tu cuenta separar el efectivo y las tarjetas se vuelve un menester, por ejemplo al considerar una situación en la cual tu cartera desaparece súbitamente. Es de lo más recomendable que lleves la mayor parte del efectivo en un cinturón bajo tu ropa y meramente la reserva necesaria para el día en tu cartera.

Además considera depositar un dinero de emergencia en algún lugar de difícil acceso en tu cuerpo, por ejemplo en un zapato, calcetín o brasier.

Empaca todo y retira la mitad

Ahora retira la mitad

A menos de que seas un viajero experimentado es probable que empaques demasiado. Es fácil pensar “oh, definitivamente necesitaré esto” acerca de la mitad de tu guardarropa, pero a menos de que tenga un propósito verdaderamente importante, es muy posible que no lo utilices.

Un buen tip es empacar todo lo que pienses que es necesario, luego extiéndelo sobre la cama y retira la mitad o todo lo que no consideres esencial. Cada artículo que empaques debe tener una función importante, si no es así no es necesario cargarlo de un lugar a otro.

Usa una toalla de microfibra

Esta es una gran y barata inversión para tus viajes y además funciona en casi cualquier ocasión. La toallas de microfibra ocupan menos espacio, se secan más rápido y son más fáciles de doblar y enrollar que las toallas normales de algodón. Puedes llevarla a la playa, usarla para ducharte o para cualquier actividad que involucre agua o situaciones mojadas.

La atesorarás si estás de mochilazo o si te quedas en hostales económicos, donde no es poco común pagar un cuota pequeña por rentar toallas en el hostal.

Hazte de un buen neceser y artículos de tocador de alta calidad

Calidad y alta funcionalidad son la clave en lo relacionado a artículos de tocador. Contar con un neceser funcional para estos artículos (piensa en muchos compartimentos) te ayudará a mantener el orden y te ahorrará espacio en tu equipaje registrado. Algunos neceseres incluso tienen espacio para un espejo pequeño y son plegables.

Si realizarás un viaje largo y ya sabes que registrarás al menos una pieza de equipaje, asegúrate de llevar botellas grandes de champú, acondicionador y jabón. Mejor aún si puedes comprar un producto que sea los tres en uno. Al llevar estos productos contigo te aseguras de ahorrar algún dinero y contar con productos que te gustan. Seguro que los hoteles y hostales a menudo ofrecen algo, pero su calidad es baja y no son buenos para ti o el medio ambiente.

En caso de emergencia

Los botiquines de primeros auxilios son útiles para todo tipo de viaje

A nadie le gusta pensar en accidentes y mucho menos en peores escenarios, pero al viajar solo es una buena costumbre considerar las cosas que podrían salir mal; especialmente en lugares donde no se puede contar con el apoyo de otras personas. Visita una farmacia y compra analgésicos, parches y vendas amplias, gotas para los ojos, multivitaminas y cualquier otro artículo que tienes regularmente en casa. Así estarás preparado en el peor de los casos.

Adicionalmente asegúrate de llevar una tarjeta en tu cartera con la información de contacto para casos de emergencia. Si pierdes tu teléfono o laptop aún será posible comunicarte con tu familia y amigos.

Para añadir seguridad a tus viajes considera portar un silbato o una alarma personal que te permita atraer atención en caso de emergencia.

Lleva una reserva de energía

¡No te preocupes por la vida de tu batería!

Al viajar en solitario y alejado del sendero habitual lo peor que puede suceder es quedarse sin batería. Seguro que es divertido perderse de vez en cuando, pero no tanto cuando tienes un itinerario y necesitas volver a cierta hora o si simplemente quieres mantener a tus seres queridos actualizados sobre tu locación. Entonces contar con batería es algo crucial. Asegúrate de empacar una batería de reserva, así siempre contarás con la opción de cargar tu teléfono.

Utiliza una báscula para tu equipaje

Por último y no menos importante, asegúrate de llevar una báscula para equipaje, no son costosas y son efectivas si quieres evitar preocupaciones por la posibilidad de pagar tasas adicionales por tu equipaje de mano o por el que registrarás. Algunas aerolíneas cargan cuotas elevadas, así llegarás preparado al aeropuerto y evitarás gastar dinero de más.

Más consejos y trucos