Viajar por primera vez a Río de Janeiro puede resultar abrumador y sus barrios gigantescos, sus concurridas playas y su clima húmedo pueden ser todo un reto. No te preocupes, ya que nuestro experto local ha hecho una lista de cosas divertidas y gratis que puedes hacer en Río de Janeiro.

Además de caminar por la selva tropical puedes apuntarte a fiestas en la calle y visitar museos y edificios históricos sin gastar un peso. Si eres un viajero con espíritu aventurero y poco presupuesto, Río de Janeiro, también conocido como La Ciudad Maravillosa, es el lugar ideal para ti.

Visita el museo MAR y disfruta de las vistas

Aprende cosas sobre el presente y el pasado de Río de Janeiro en el Museu de Arte

El (Museu de Arte do Rio, cuyas siglas (MAR) también significan mar en portugués, es un lugar de encuentro entre lo viejo y lo nuevo. Es uno de los primeros proyectos de rehabilitación del antiguo puerto (Porto Maravilha) y el diseño de sus instalaciones es extraordinario. El museo está formado por tres edificios de distintas épocas históricas bajo un techo ondulado. Desde la última planta del MAR hay unas magníficas vistas de la bahía de Guanabara y el gigantesco puente Niterói (13 km), así como de la plaza Mauá, recientemente renovada.

La colección de arte del MAR es muy interesante y desde que abrió sus puertas en 2013 ha albergado exposiciones temporales de imágenes paisajísticas de Río de Janeiro en el siglo XVII o sobre la historia de las primeras favelas de la ciudad. En la época estival el museo organiza festivales de cine y música, que con frecuencia finalizan con fiestas que se trasladan a la plaza. Entrada gratis los martes.

Baila samba como si estuvieras en el Carnaval

Es momento de bailar con la Samba da Ouvidor © Nico Kaiser

El Carnaval encabeza la lista de cosas que hacer en Río de Janeiro, pero solo tiene lugar una vez al año en febrero o marzo. Sin embargo, durante el resto del año puedes apuntarte a una fiesta callejera todos los sábados gracias al grupo Samba da Ouvidor. Sus conciertos atraen a miles de personas a la esquina entre la Rua do Ouvidor y la Rua do Mercado, una zona algo decadente con mucho encanto en el antiguo centro de la ciudad, repleta de bares y tiendas.

Rua do Ouvidor es una de las calles más antiguas de Brasil, situada muy cerca del Paço Imperial, la que fuera base de las autoridades administrativas portuguesas durante la época colonial. Se convirtió en la calle favorita de uno de los grupos de samba; después de todo, el Carnaval es cuando los cariocas (como se conoce a los de Río de Janeiro) parodian a las autoridades, se olvidan de las reglas e inundan las calles. Con Samba da Ouvidor aprenderás las canciones de samba favoritas de los locales y entenderás el verdadero espíritu del Carnaval. La fiesta comienza sobre las 17:00.

Pasea entre grafitis en Prazeres

Arte callejero en Prazeres © Ieesean

Da un paseo por la favela de Prazeres y disfruta de las obras de arte callejero de 45 artistas urbanos de distintos rincones del país y del mundo que han elegido la calle empinada de esta favela para dar rienda suelta a su creatividad. Hay pinturas en los muros de unas 80 casas hasta lo más alto de la colina, donde te esperan unas espectaculares vistas del Pan de Azúcar.

Presta atención al interesante estilo arquitectónico de las casas de la favela, construidas por los propios residentes. La ruta comienza en la Rua Gomes Lopes, bocacalle de la Rua Almirante Alexandrino, una de las calles principales que cruzan el barrio de Santa Teresa. Hay guías locales disponibles.

Imagina el futuro en el Museo del Mañana

Visita el Museo del Mañana, diseñado por Santiago Calatrava

El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) es el tesoro de la zona renovada del antiguo puerto de Río de Janeiro. El edificio, de cierta similitud a un esqueleto blanco y diseñado por Santiago Calatrava, impresiona por sus estructuras con forma de alas y paneles solares que se mueven lentamente hacia el sol. Compra una cerveza fresquita en uno de los puestos cercanos y siéntate junto a la piscina al final del muelle. Es una experiencia muy agradable.

La exposición interactiva del museo ha recibido muchas felicitaciones y trata cinco temas principales: el cosmos, la Tierra, el Antropoceno, el mañana y el presente. A través de experimentos y exposiciones el museo anima al visitante a imaginar el mundo sostenible que todos podríamos construir para el futuro de la humanidad. Entrada gratis los martes.

Siéntete como un campeón en el Parque Radical de Deodoro

Date un chapuzón en la piscina gigante del Parque Radical do Deodoro Olympic © Agência Brasil

El Parque Radical de Deodoro se ha convertido en una atracción para los residentes de Río de Janeiro antes del inicio de los Juegos. Se construyó para la celebración de ocho pruebas que incluyen canotaje, slalom y bicicleta de montaña. Aquí acuden los locales para disfrutar del sol, del paisaje montañoso y la enorme piscina.

El parque estará cerrado al público durante los meses previos a los Juegos Olímpicos, pero abrirá de nuevo en octubre de 2016. Acude temprano para reservar una tumbona. El trayecto al parque te permite ver la zona norte, una parte de Río de Janeiro que no suelen visitar los turistas.

Desplázate hasta Santa Teresa en el tranvía amarillo

Un trayecto pintoresco (¡y gratis!) en tranvía hasta Santa Teresa © leesean

La histórica línea de tranvía Bondinho de Santa Teresa te llevará desde el concurrido centro de Río de Janeiro hasta el mismo centro de Santa Teresa, un barrio antiguo de ambiente bohemio ubicado en lo alto de una colina con vistas a la ciudad. El recorrido del tranvía comienza cerca de la estación de metro Carioca, cruza los arcos del Acueducto Carioca y te permite contemplar la variada arquitectura de la zona de negocios de la ciudad.

A continuación, el pequeño tranvía amarillo sube por las empinadas calles de adoquines de Santa Teresa, donde encontrarás restaurantes, bares, galerías de arte y tiendas de regalos. La última parada es Largo dos Guimarães, a poca distancia a pie varios bares con historia como el Bar do Mineiro y el Bar do Gomes. El tranvía funciona de 10:00 a 16:00 todos los días y es gratuito.

Date un chapuzón en una cascada

Caminata por el bosque con impresionantes vistas de la laguna Rodrigo de Freitas © Bruno Pinho

A pesar de que en Río de Janeiro viven seis millones de personas, a veces parece una ciudad pequeña por sitios como la cascada Cachoeira dos Primatas. Se ubica a solo una hora a pie de la Rua Jardim Botânico, una de las calles más concurridas de la ciudad. Desde el final de la Rua Sara Vilela debes seguir un sendero por el bosque durante 30 minutos que te llevará a esta preciosa cascada escondida. La recompensa por el trayecto es la oportunidad de darte un chapuzón y disfrutar de las vistas de la enorme laguna Rodrigo de Freitas.

Pon atención durante el camino, ya que los pequeños monos de la zona querrán mostrarte el camino (o más bien robarte la comida). El mejor momento para hacer la visita es entre las 08:00 y las 17:00 durante la época de lluvias, cuando la piscina natural es lo suficientemente grande para nadar. Es habitual visitar la cascada después de estar en la playa y así quitarse la arena y la sal.

Sé un devoralibros en la biblioteca Real Gabinete Português de Leitura

Miles de libros en la biblioteca Real Gabinete Português de Leitura © acmoraes

¿Te ha pillado un chaparrón repentino en plena calle? ¿Quieres disfrutar de un rato tranquilo y desconectar del ambiente frenético de la ciudad? Piérdete entre pasillos de historia en la fascinante biblioteca Real Gabinete Português de Leitura. Desde 1887 este edificio alberga una extraordinaria colección de obras literarias portuguesas y primeras ediciones que datan incluso del siglo XVI.

Ojea cientos de libros en las tres plantas de la biblioteca o simplemente contempla la magnífica decoración interior con elementos de madera. Cualquiera de las dos cosas es gratis. Visita la biblioteca de lunes a viernes, ya que cierra durante los fines de semana.

Contempla el atardecer en la playa

Los atardeceres en la playa de Arpoador son un auténtico espectáculo de la naturaleza cada noche

Río de Janeiro es una ciudad de una enorme belleza natural, pero no pienses que es algo que los cariocas lo dan por sentado. Los amantes de la playa contemplan el atardecer en Ipanema cada tarde para disfrutar de un espectáculo maravilloso. Si quieres participar de este espectáculo natural siéntate en una roca de Arpoador (justo al final de la playa de Ipanema) con una bebida fresca y contempla la puesta de sol.
No te marches cuando caiga la noche. Con frecuencia hay conciertos y fiestas gratis en la playa o en los parques cercanos durante los fines de semana, así que puedes aprovechar para darte un chapuzón nocturno. Cuando cae el sol se encienden los focos y los reflejos de la luz en el agua invitan a darse un baño.

¿Buscas inspiración y otras formas GRATIS de explorar una ciudad? Echa un vistazo a momondo inspiración.
¿Necesitas más información sobre cosas que hacer en Río de Janeiro? Descarga nuestra guía GRATIS de la ciudad, disponible en inglés para iPhone en la App Store.