Pueblos Mágicos con playa

Enseguida te presentamos cinco Pueblos Mágicos que no se conforman con ser verdaderamente mágicos, sino que además tienen playa. ¡La perfección existe!

Bacalar, Quintana Roo (cerca queda Chetumal)

bacalar

Bacalar. Foto por descubriendoelmundo

“Vámonos a Bacalar”: tres palabras mágicas que sólo hace falta pronunciar para que empiecen a convertirse en realidad. El siguiente paso es encontrar aquí los vuelos más baratos a Chetumal, desde donde se hace preciso tomar media hora de carretera y con un paisaje espectacular. Lo primero que llama la atención de este Pueblo Mágico es por supuesto su Laguna de los Siete Colores, de poco más de cuarenta kilómetros cuadrados. Pero además hay lindos hoteles, y de varios precios, para descansar como tú te mereces. ¿Bucear?, claro que sí. ¿Cenotes?, también. Y una arena fina-fina como en ningún otro lado podrás encontrar; nuestra recomendación de playa es naturalmente Mahahual. Sobra decir que la región es rica en zonas arqueológicas, pescado fresco y artesanías (¡la madera tallada!). No dejes de probar el tamal con chaya. Bacalar es uno de nuestros Pueblos Mágicos favoritos, cuando estés ahí te darás cuenta por qué.

Loreto, Baja California Sur

Loreto baja california

Salinera en Loreto, Baja California Sur. Foto por Comisión Mexicana de filmaciones

Nos encanta que viajes a Pueblos Mágicos, y ya antes te hemos hablado de algunos muy agradables, pero esta es la primera vez que mencionamos Loreto. La razón: se trata de un secreto que no solemos compartir tan fácil. No queremos que se llene de gente, estaría padrísimo que se mantuviera barato, quieto y limpio como está actualmente. Desde hace siglos (es el poblado más antiguo de la península) se halla protegido por la sierra y el Mar de Cortés, y casi-casi sólo los más aventados se atreven a llegar hasta allá. Y sin embargo no es tan difícil, aparte de que vale muchísimo la pena. Sus playas son idóneas para el kayak y el esnórquel, pero además se puede pescar. En invierno, el avistamiento de ballenas es otra actividad a realizar en Loreto. ¡Y el avistamiento de estrellas durante las noches tranquilísimas! ¿Y si te organizas una escapada?

Mazunte, Oaxaca

Mazunte

Playa en Mazunte, Oaxaca. Foto por Gabriel Balderas

Todos conocemos a alguien que se ha ido unos días a Mazunte. Algunas veces escuchamos de alguien que ya no quiso volver. ¿Qué tiene este pueblo que encanta a tantas personas? Quizá sea su arena dorada, el conveniente oleaje o los atractivos precios de muchas opciones de alojamiento. ¿O serán los amaneceres desde Punta Cometa? Los Pueblos Mágicos de nuestro país son variadísimos, y a veces llegan a parecerse algunos de ellos. No es el caso de Mazunte, destino único en México ¡y el mundo! Podemos mencionar el Centro Mexicano de la Tortuga, los restaurantes de todos los precios, la playa que los lugareños conocen como Mermejita, la selva tropical… O puede que sencillamente la magia después de todo sí exista, y esté esperándonos en Mazunte. ¿Y si vamos el próximo fin de semana?, no es necesario que gastemos mucho, ¡ya verás!

Para llegar a Mazunte, puedes llegar fácilmente tomando un vuelo a Oaxaca o Puerto Escondido.

Todos Santos, Baja California Sur

Todo Santos Baja California

Fotografiando ballenas en Todos Santos. Foto por RONg

Otro Pueblo Mágico en la península. De verdad mágico. Galerías, festivales, cielos limpios y hasta un teatro de arquitectura notable… Un auténtico oasis con la cara viendo hacia el Pacífico. Sierra de la Laguna es una reserva de la biósfera que ya hace que valga la pena un viaje a Todos Santos, pero además este lindísimo pueblo del desierto queda a menos de cien kilómetros de La Paz, en el caso de que desees explorar otras costas. Las playas La Pastora y San Pedrito son nuestras favoritas, y las de muchísimos surfers profesionales. ¡Muy recomendable todo!

El aeropuerto más cercano a Todos Santos es el de Los Cabos a tan solo 60 km.

Tulum, Quintana Roo

Tulum

Playa en Tulum. Foto por Esparta Palma

Existe el mito últimamente de que Tulum es carísimo y se ha vuelto demasiado turístico. No necesariamente. Cosa de encontrar una opción de alojamiento decente, y esto no es tan difícil si la buscas en momondo. Te esperamos cinco segundos a que des con ella… Cinco, cuatro, tres, dos, uno. Listo. Ahora a lo que sigue: ¡la zona arqueológica! ¡Los cenotes! ¡El parque ecoturístico! Pero lo mejor es la playa, deliciosa, inolvidable, de arenas blancas, como en un sueño de infancia… En cuanto a la comida, más vale que te prepares para engordar con tanto salbute, cochinita y demás delicias de la comida de la Península de Yucatán. Gordo, pero feliz como nunca antes en tu vida. Pueblos Mágicos con playa hay varios, como acabamos de demostrarte, ¡pero como Tulum no hay dos!

Artículo escrito por Jorge Pedro Uribe Llamas.

Si eres un fan de los pueblos mágicos, checa nuestro artículo sobre estos 6 pueblos mágicos muy mágicos o sumérgete en el surrealismo de la Huasteca Potosina.

Similares
6 Pueblos Mágicos muy mágicos
— 5 mins leer

6 Pueblos Mágicos muy mágicos

Barrios Mágicos en la Ciudad de México
— 5 mins leer

Barrios Mágicos en la Ciudad de México