No tienes que ser un amante de la playa para que te enamores de Costa Rica, pero tomando en cuenta que Costa Rica tiene casi 300 playas a lo largo de sus costas, claro que eso ayuda. Personas de todo el mundo acuden durante la época seca (de noviembre a abril) a visitar y disfrutar del surf, de la naturaleza y del sol de este país tropical de Centroamérica.

Entonces, ¿ya sabes dónde clavar la sombrilla? Aquí te dejamos una lista con las mejores playas de Costa Rica, esas que no te puedes perder.

Playa Santa Teresa, Puntarenas

Playa Santa Teresa © Christopher Crouzet

A pesar del aumento del turismo en Costa Rica y especialmente de la Península de Nicoya, la playa Santa Teresa sigue teniendo ese carácter rural y sencillo. Aquí aún puedes encontrar a los “ticos” (así se les llama a los locales) echando la red de arrastre en la playa y preparando fogatas donde asar la captura del día para vendérsela a los turistas hambrientos.

El viento constante de esta playa convierte a Santa Teresa en una de las mejores playas en Costa Rica para surfear. Y si las olas son demasiado bravas para ti, te proponemos otra “salvaje” actividad. Siéntete como Tarzán y paséate por la jungla que rodea a la playa, yendo de liana en liana.

Playa Naranjo, Guanacaste

Playa Naranjo © thejaan

No encontrarás una playa de arena más blanca que esta que estás viendo: playa Naranjo, o también conocida como la perla del golfo de Papagayo.

Ubicada en el noroeste de la provincia de Guanacaste, cerca de la ciudad de Liberia, esta playa escondida es el lugar ideal si quieres escapar de la vida mundana y reencontrarte con la Madre Tierra.

Y justo detrás de la playa, te espera el atractivo Parque nacional de Santa Rosa. Creado en 1791, es la zona natural protegida más antigua del país. Aquí podrás descubrir este ecosistema único del norte de Costa Rica y también la abundante flora tropical, los pájaros y los perezosos que habitan en este parque…

¡Y aún hay más! Como no hay hoteles a la vista, si quieres venir a descubrir todas estas maravillas, tendrás que poner tu tienda de campaña en una de las zonas de acampada que tiene el parque.

Parque nacional Manuel Antonio, Puntarenas

Playa Manuel Antonio. © Dan Nevill

Una de las zonas protegidas más pequeñas, pero a la vez más bonitas de Costa Rica, que no solo cuenta con una playa, sino con cuatro: Espadilla Sur, Manuel Antonio, Escondido y Playita.

El parque se encuentra a tan solo unas horas del aeropuerto de San José y es una de las zonas turísticas más importantes de Costa Rica. Las visitas al parque están limitadas: solo pueden entrar 600 personas los días laboralesy 800, los festivos. Gracias a esto la fauna salvaje, que incluye iguanas, perezosos y los monos ardilla en peligro de extinción, puede vivir en relativo aislamiento.

Además las playas también pueden descansar del gentío. Un consejito más: por la noche, haz la excursión en quad de 7 kilómetros a lo largo de la costa norte y visita el ruidoso pueblo de Quepos, donde encontrarás los mejores bares y restaurantes de playa de Costa Rica.

Playa Avellana, Guanacaste

Lo importante de esta playa no son las olas de seis metros, sino la leyenda de una cerda de 400 kilos llamada Lola.

Esta cerdita fue en su día la estrella de esta preciosa playa en Guanacaste, y la puedes encontrar descansando al lado del puestito Lola’s, paseándose por la escuela de surf o nadando entre las cristalinas aguas de la playa Avellana.

Aunque la auténtica Lola ya murió, ahora siempre hay una reina cerdita que la sustituye y le da un toque excéntrico a la playa de Avellana, pero eso sí, el animalito ayuda a crear un ambiente divertido y cálido.

Resumiendo, es la mejor playa con la gente más simpática de Costa Rica. Únete a los surfistas, a los extranjeros que han acabado viviendo aquí y a los turistas que están de paso y buscan el sol, que siempre luce en esta zona de la Costa Dorada.

Islas Catalina

El arrecife de coral de las Islas Catalina

A solo 30 minutos en barco desde Flamingo , las 20 islas que forman el archipiélago de las Islas Catalina son algo más que playas bonitas. El oleaje suave que baña las costas de las islas es ideal para bucear. La gente viene hasta aquí para sumergirse y descubrir qué esconden las cristalinas aguas azules del océano.

En esta fauna marina que habita el arrecife de coral vas a poder encontrar de todo: barracudas, coloridos peces, enormes mantas gigantes y tiburones tigre.

Y si vuelves a la superficie, en las Islas Catalina vas a poder disfrutar de playas de arena vírgenes y playas de piedra ideales para realizar caminatas. Y no te pierdas de las cientos de tortugas marinas que visitan las costas para poner sus huevos.

Puerto Viejo, Limón

Un paseo matutino a caballo por la playa de Cocles © Peter A. Hook

¿En qué lugar puedes relajarte por la mañana en la playa, visitar las plantaciones de chocolate a mediodía, explorar la fauna por la tarde, dar un paseo a caballo mientras se pone el sol e irte a dar la vuelta en chanclas por la noche? Todo eso solo puedes hacerlo en un mismo lugar: en Puerto Viejo.

En la zona oriental de Costa Rica llueve mucho más, por eso la vegetación es muy frondosa. Puedes comprobarlo tú mismo en los Parques nacionales de Cahuita y Manzanillo que limitan con la línea de costa.

Y claro, las playas son de arena blanca y de aguas templadas, las olas, de seis metros, perfectas para surfear, pero lo mejor de Puerto Viejo son los locales. Los habitantes son afrocaribeños, indios, ticos y los indígenas Bribri. Todos viven en armonía y comparten el amor por esta tierra que es su hogar.