Ya sea que te hayas encontrado con ella en una decena de películas icónicas o que ir a la bella Toscana se encuentre entre tus planes te hemos preparado una guía para recorrer y disfrutar al máximo este bello y muy cinematográfico destino ubicado al centro de Italia de la mejor manera posible… En auto.

Una vez aterrices en Florencia, alquila un coche, reserva tus hoteles por el camino y disfruta de la dolce vita, porque daremos un paseo gastronómico por la Toscana italiana digno de una película de Fellin.

Miles de vías que datan del Imperio romano atraviesan Toscana y conectan las zonas más importantes. Este viaje te llevará por trozos de la Via Francigena, un antiguo camino y ruta de peregrinaje que empieza en Canterbury (Reino Unido) y acaba en Roma. Durante el trayecto encontrarás numerosas señales.

Además también te hemos preparado una lista de reproducción con canciones para Toscana ¡que te alegrarán el viaje a ti y a tus compañeros de aventura!

Florencia

Primera parada del viaje en coche por Toscana: Florencia ©Florencia, el centro del Renacimiento italiano y de la mejor gastronomía del país. Separa al menos dos días para verla bien.

Tu recorrido por la Toscana italiana empieza a 60 kilómetros al sur de Florencia mientras disfrutas las coloridas carreteras hasta Certaldo. Un pueblo, situado en el valle de Elsa, conocido por la producción del vidrio tallado y data de la época romanoetrusca. 

Certaldo es un pueblo de calles estrechas, pequeñas pero acogedoras placitas y edificios de la época medieval perfectamente conservados. Con una excepción: el edificio Palazzo Pretorio, que se reconstruyó en el siglo XV y actualmente alberga exposiciones de arte contemporáneo. Certaldo, a diferencia de otros pueblos, no cuenta con una plaza principal en uso. En lugar de eso, la larga y amplia calle Via Boccaccio, que debe su nombre al famoso escritor que vivió allí, es el lugar donde se celebran la mayoría de los actos oficiales.

Consejos para comidistas

El símbolo oficial de Certaldo es la cebolla. Así que no te extrañe si la meten en todos los platos… ¡incluso en los postres!

Hotel recomendado en Certaldo: Pensión Il Paluffo (a partir de 3,200 MXN la noche).

San Gimignano (13 km)

Las torres vigilan el pueblo de San Gimignano

A solo 30 minutos en auto sur de Certaldo encontrarás la población histórica de San Gimignano Y vaya que tiene historia.

En el siglo XIV, las familias acaudaladas de la zona construían una torre para demostrar su posición económica. Había 72 torres en total y cada planta de la edificación tenía una función distinta: los talleres estaban a pie de calle, los dormitorios en el primer piso y las cocinas arriba del todo. Con el tiempo, las estancias se fueron ampliando, haciéndose más espaciosas hasta convertirse en palazzis, es decir, en magníficas residencias que no te puedes perder en tu visita por la Toscana italiana.

Hoy en día solo quedan 13 torres en pie, sin embargo aún puedes admirar estas fantásticas y originales construcciones que mezclan estilos e influencias de ciudades vecinas. No te querrás perder el Duomo mientras descubres sus preciosos frescos. Y luego ve a Piazza delle Erbe para encontrarte con este pueblo encantador que ostenta el título de patrimonio de la humanidad de la Unesco.

Consejos para comidistas

En el centro del pueblo, el restaurante Perucà prepara un plato que no puedes perderte: fagottini del contadino, unos raviolis rellenos de queso Pecorino y peras servidos con una salsa de azafrán, piñones y más queso Pecorino (porque todo sabe delicioso con queso Pecorino). No te olvides de probar el vino blanco local: Vernaccia di San Gimignano.

Hotel recomendado en San Gimignano: Hotel L’Antico Pozzo (a partir de 1,900 MXN la noche).

Volterra (30 km)

¿Te apetece un paseo romántico por Volterra?

Después de una buena noche de descanso, ponte otra vez en la carretera y dirígete a la siguiente parada de nuestro viaje en coche por Toscana. Conduce 45 minutos al sureste de San Gimignano y llegarás a Volterra.

Imagina por unos minutos una ciudad medieval con una vista imponente en la cima de una colina… Bueno, no imagines más porque una de las joyas mejor guardadas de nuestro viaje en coche es Volterra y está en nuestra ruta por la Toscana italiana.

Rodeada por una inmensa muralla de 7 kilómetros y hermosos edificios de piedra; Volterra es una ciudad ideal para caminar mientras observas el Palazzo deI Priori o la Catedral de Asunción, pero por si eso fuera poco y quieres sacar todo el provecho a tu viaje por la Toscana podrás disfrutar del teatro romano del siglo I a.C. Otros lugares interesantes que puedes visitar la Porta all’Arco al interior del recinto amurallado o la necropolis.

Consejos para comidistas

Puedes encontrar las especialidades culinarias de Volterra como los Panini Spetacolari en la Sosta del Priore que te harán agua la boca o muchas cosas más como: zupia di Volterra, pappardelle de liebre o jabalí y una gran variedad de quesos y trufas de temporada.

Hotel recomendado en Volterra: Hotel Residence Villa Rioddi Volterra (a partir de 2,000 MXN la noche).

Monteriggioni (40 km)

¿Quieres seguir descubriendo la Edad Media a través de la Toscana? Pues conduce hasta el pueblo amurallado de Monteriggioni, situado a 40 kilómetros al este de Volterra.

Dominada por el majestuoso castillo de Monteriggioni y una muralla fortificada con 14 torres destinadas a la defensa de la población; esta bella pieza arquitectónica envuelve las curvas de la colina, subiendo y bajando con ella. Debido a su excelente conservación, es una localización obligada para amantes del séptimo arte. De hecho, en Monteriggioni se han rodado películas como Gladiator o El paciente inglés.

Consejos para comidistas

L’Antico Travaglio, en la plaza principal, prepara un sabroso plato de pasta pappardelle con ragú de Chianina (una salsa de carne picada procedente de las vacas de Chianina). Saboréalo con una buena copa de tinto Cigolino del Castello di Monteriggioni.

Hotel recomendado en Monteriggioni: Antico Borgo Poggiarello (a partir de 2,350 MXN la noche).

Siena (25 km)

Piazza del Campo, la bonita plaza de la ciudad de Siena

Si no  pasaste por este lugar es porque no visitaste Italia o quizá no sabías que visitar en la Toscana. Aquí se encuentra la  catedral de Santa Maria Assuntaconstruida con mármol blanco y verdinegro con el que se dibuja el diseño rayado que decora la catedral. En Siena podrás contemplar frescos de artistas renacentistas como: Donatello, Miguelángelo, Ghirlandaio y Pinturicchio. Dentro de la catedral de El baptisterio encontrarás una pila bautismal hexagonal con estatuas de Donatello y Jacopo della Quercia.

En la plaza principal, Piazza del Campo, es donde se celebra la famosa carrera Palio di Siena desde 1644 y si corres con la suficiente suerte y tu viaje transcurre a mediados de año podrás disfrutar esta competición se desarrolla dos veces al año (el 2 de julio y el 16 de agosto). Esta carrera de caballos se celebra para nombrar al ganador de entre los 10 participantes, que salen de 10 barrios de los 17 que forman la ciudad. Cada jinete viste los colores que representan a su barrio.

Para cerrar el día con broche de oro, sube a lo alto de la torre Mangia y disfruta de las impresionantes vistas que ofrece esta linda ciudad

Consejos para comidistas

Si quieres un plato que te llene, prueba el filete a la fiorentina en Osteria Da Divo, que está a un tiro de piedra de Piazza del Campo. Si quieres algo más ligero, opta por el aperitivo de Toscana Golosa en el centro de la ciudad, pero alejado de las masificaciones. Acompaña la comida con un vino Blanco Vírgen de la Valdichiana.

Hotel recomendado en Siena: Palazzo di Valli (a partir de 1,750 MXN la noche).

Montalcino (42 km)

Montaclino

Continuando con nuestro viaje en coche por la Toscana encontramos otro destino imperdible a una hora al sur de Siena hasta llegar al pueblo medieval de Montalcino, pero no te olvides de reservar hotel con anticipación. Aquí podrás degustar el vino local: Brunello di Montalcino.

El Brunello ha gozado de una reputación de oro que se remonta hasta el siglo XIV. Pero a pesar de eso, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando a un vinicultor local decidió separar ciertas viñas sangiovese para producir un vino que envejeciera más lentamente y tardase más en alcanzar su máxima calidad. En 1888, el hijo del vinicultor sacó las primeras botellas del Brunello di Montalcino “moderno”. Menos de un siglo después, el vino Brunello di Montalcino está considerado uno de los mejores y más originales vinos de Italia.

Si viajas a la Toscana en julio, no te pierdas el festival Jazz & Wine que se celebra cada año a mitad de julio en Montalcino.

Consejos para comidistas

Combina el maravilloso tinto con una buena comida en Osteria di Porta al Cassero.

Hotel recomendado en Montalcino: Si Montalcino Hotel & Restaurant (a partir de 2,250 MXN la noche).

Abbazia di Sant’Antimo (10 km)

¿Te gustan los cantos gregorianos? Pues ve a Abbazia di Sant’Antimo

La abadía Abbazia di Sant’Antimo,

situada a tan solo 15 minutos en coche de Montalcino, es el sitio perfecto para pasar el día rodeado de tranquilidad y silencio, que solo rompen los cantos gregorianos que los monjes benedictinos interpretan para las ceremonias religiosas. Lo sabemos, suena como a una locación excéntrica digna de una buena historia.

Rodeada de viñedos, olivares y colinas, esta abadía de estilo romano data del siglo XI. Construida con el precioso mármol travertino, cuenta la historia que Carlomagno ordenó su construcción en el año 781 después de que se le apareciera un ángel y le dijera cómo curar a sus soldados de la peste.

Hotel recomendado en Abbazia di Sant’Antimo: La Casa in Val d’Orcia (a partir de 1,850 MXN la noche).

Bagno Vignoni (22 km)

¡Métete! Date un baño en las aguas termales de Bagno Vignoni

¿Aun te hace falta lugares medievales en lo alto de las colinas? Pues el pueblo de Bagno Vignoni está ubicado en lo alto de la colina de Val d’Orcia y atrae a muchos visitantes por las abundantes aguas termales que se encuentran en la zona.

Bagno Vignoni tiene su propio estilo: la plaza principal, Piazza delle Sorgenti, es una piscina natural del siglo XVI. De una fuente subterránea de origen volcánico brota agua caliente, es decir, hay una fuente volcánica justo en medio del pueblo. El agua proviene de Parco dei Mulini (el Parque de los Molinos), donde los molinos han estado funcionando desde la década de los años 50, incluso en las temporadas sin lluvias, gracias a la corriente de las aguas termales.

No olvides el traje de baño y porque una vez allí será Imposible resistirse a disfrutar de las templadas aguas.

Consejos para comidistas

La Bottega di Cacio es un pequeño restaurante donde puedes probar productos locales, como el queso de Pecorino, embutidos de jabalí, mermeladas caseras y tintos de los pueblos vecinos de Montepulciano y Montalcino.

Hotel recomendado en Bagno Vignoni: Albergo Le Terme (a partir de 3,500 MXN la noche).

Pienza (16 km)

Descubre la ciudad renacentista de Pienza

Nuestra última parada en coche por la Toscana es Pienza. Considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco, Pienza es una ciudad con historia en cada uno de sus rincones y estrechamente relacionada con el papa Pío II quien la convirtió en el ideal de ciudad renacentista. Las obras empezaron en 1459 y duraron cuatro años. Durante ese tiempo el pueblo se convirtió en una armoniosa ciudad del siglo XV. Por desgracia, y debido a su prematura muerte, no se completó el rediseño urbanístico y desde entonces Pienza ha mantenido la ciudad intacta.

Visita la residencia de verano del papa, Palazzo Piccolomini, considerada uno de los primeros ejemplos urbanísticos del Renacimiento. El director de cine Franco Zeffirelli eligió este palacio para rodar Romeo y Julieta.

Consejos para comidistas

El queso Pecorino de Pienza tiene mucha fama entre los amantes italianos de este producto lácteo. Aquí les gusta tanto el queso Pecorino que celebran un festival en septiembre dedicado exclusivamente a él: Fiera del Cacio.

Hotel recomendado en Pienza: Hotel Corsignano Pienza (a partir de 1,780 MXN la noche).

Número total de kilómetros del viaje en coche: 258 km

¿Y ahora qué? Conduce 130 kilómetros al Noroeste hacia Florencia o 90 kilómetros al Este hacia el aeropuerto de Perugia.

¿Quieres más ideas para hacer un viaje en coche? Echa un vistazo a la ruta del whisky o dale un vistazo a algunos de nuestros artículos de inspiración.