No es poco acertado señalar que la mayoría nos conformamos con la clase económica, también conocida como turista o estándar, sin embargo para quienes buscan ese extra durante sus vuelos, viajar en una clase distinta siempre es una opción.

Para comprender mejor las distintas opciones de asientos y sus diferencias, te presentaremos lo que obtendrás por tu dinero dependiendo de si pagas por una boleto económico, premium, ejecutivo o de primera clase. Lo primordial y más importante es recordar que todas las características y lujos (o carencia de ellos) dependen de la aerolínea con la que vueles, el tipo de avión en el que despegarás y si estás por realizar un trayecto corto o largo.

Puedes ver las distintas opciones de asientos disponibles para tu siguiente vuelo al utilizar el filtro momondo de clase de asiento. Después de realizar una búsqueda en momondo, haz clic en el menú desplegable justo al lado de ‘número de pasajeros’. Se visualizarán opciones para clase económica, premium, ejecutiva y primera clase. Así podrás seleccionar tu manera preferida de volar.

Busca vuelos

Clase económica

Despídete de tus rodillas

Hablando en términos generales: en la clase económica recibirás un asiento para llegar de A a B. Sin embargo existen algunas diferencias, las más notables son el ancho del asiento y el espacio para las piernas. El espacio puede oscilar entre los 71-86cm y el ancho entre los 43-83cm, quizá al leerlo esos centímetros de diferencia no parecen gran cosa, pero después de 5 o más horas en el asiento su importancia cobra vida. Algunos otros factores pueden ser tomacorrientes, Wi-Fi, comida, entretenimiento durante el vuelo, tipo de pantalla de TV y el nivel del servicio.

Antes de pasar a la clase premium económica cabe mencionar que puede existir una clase intermedia en algunos vuelos, especialmente en los Estados Unidos. Aunque no es la clase premium, es un poco mejor que la económica (conocida como económica plus o económica confort, económica XL o títulos semejantes). Básicamente recibes los mismos servicios que en la clase económica pero con algunos centímetros adicionales para tus piernas y un asiento reclinable.

A menudo es más costoso reservar uno de estos pocos asientos disponibles, pero al menos tu lugar contará con un poco más de espacio y quién sabe, a lo mejor hasta te ofrecen algún extra como servicio de alimentos y/o bebidas o abordaje rápido (una vez más, esto depende de la aerolínea con la cual estés volando).

Busclar clase económica

Clase económica premium

Un poco más de espacio para tus piernas y una TV. ¿Vale la pena pagar el extra?

Cabe aclarar: esta clase recibe todo tipo de nombres. Virgin America la nombra “Main Cabin Select”, British Airways utiliza el término “World Traveller Plus” y SAS la bautizó como “SAS Plus”. Pero todas son la misma cosa: clase económica con algunas mejoras -y obviamente un costo más elevado-. Con esto dicho, está muy lejos de los precios de la clase ejecutiva.

Volar en clase económica premium te ofrecerá una sala de estar en el aeropuerto y los asientos serán distintos de los del área destinada para la clase turística. Usualmente uno recibe un asiento más amplio y con más espacio para las piernas, pantallas más grandes, mejor comida (puede ser una selección más amplia, bebidas gratuitas, etc.) y la opción de cargar más equipaje.

Buscar clase económica premium

Clase ejecutiva

¡Esto es lo que teníamos en mente!

Se suele rumorar que si uno vuela en clase ejecutiva sólo una sola vez, uno jamás estará contento en la clase económica de nuevo. Si los beneficios de la clase premium sobre la económica son difíciles de percibir, los lujos de la clase ejecutiva sobre las otras dos se detectan claramente. La clase ejecutiva se ha vuelto tan buena que muchas aerolíneas han abandonado los asientos de primera clase por completo.

En palabras simples: todo es mejor. Tragos antes del despegue en vasos de cristal, alimentos servidos en porcelana de verdad y con los cubiertos adecuados; aquí se te mimará hasta el cansancio. Asientos que se convierten en camas suelen ser el estándar general para la clase ejecutiva, con un ancho de asiento que puede alcanzar los 86cm y un espacio para tus piernas de hasta 220cm.

Algunas aerolíneas incluso ofrecen un servicio de transporte con chofer si uno vive a cierta distancia del aeropuerto. La mayoría, sino es que todas las aerolíneas tienen un salón en el aeropuerto con alimentos y bebidas para saciar tu apetito.

Emirates, quienes no suelen ser tímidos con los excesos, cuentan con un bar completamente equipado a bordo de sus aviones emblemáticos A380, exclusivo para los pasajeros de clase ejecutiva. Este es un bar de verdad con una estructura semicircular y sirviendo tentempiés calientes y fríos, además de todos los cocktails que puedas aguantar. ¿Qué más podrías pedir?

Busca clase ejecutiva

Primera clase

Sigue soñando…

La cúspide del viaje por los aires, la primera clase está reservada para las celebridades y los super-ricos (o los super-afortunados). Imagina todos los beneficios de la clase ejecutiva, pero con una capa adicional de lujo. Aparte de la privacidad y el tamaño del asiento (considera que muchos vuelos de primera clase ofrecen algo más parecido a una suite individual que a un mero asiento), la diferencia en el precio es notoria, un boleto puede costar hasta cinco veces más que los de clase ejecutiva.

El estándar de servicio en primera clase es incomparable, con una tripulación en cabina altamente capacitada que anticipará toda necesidad del pasajero. El nivel de la comida también es llevado a otra categoría, muchos de los menús y los platillos están diseñados por chefs galardonados con la insignia Michelin.

Busca primera clase

Si te interesa conocer más detalles sobre los asientos de un vuelo específico puedes consultar sitios como SeatExpert, donde encontrarás información sobre asientos concretos, en una aeronave en particular y de una aerolínea en especial. Como alternativa puedes revisar el sitio de la aerolínea, generalmente ofrecen detalles acerca de sus distintas clases y aviones.

Lee más: