Descubre la belleza y colores de Tlaquepaque con su arte, cultura, gastronomía y mariachi

Jalisco es conocido por ser el estado que vio nacer al tequila y al mariachi, símbolos representativos de la cultura mexicana. Ubicado a 30 minutos del sureste de la ciudad de Guadalajara y a solo 18 km del aeropuerto, el centro de San Pedro Tlaquepaque, como su nombre original lo dice, ofrece una gran variedad de … Continuar leyendo “Descubre la belleza y colores de Tlaquepaque con su arte, cultura, gastronomía y mariachi”

Tlaquepaque Jalisco

Tlaquepaque JAL, Mexico. Turistas en Tlaquepaque disfrutan de su bonita arquitectura, restaurantes y locales muy típicos de México.

Categoría Ciudades

Fecha 11/07/2016

Jalisco es conocido por ser el estado que vio nacer al tequila y al mariachi, símbolos representativos de la cultura mexicana. Ubicado a 30 minutos del sureste de la ciudad de Guadalajara y a solo 18 km del aeropuerto, el centro de San Pedro Tlaquepaque, como su nombre original lo dice, ofrece una gran variedad de cultura mexicana en todos los aspectos, acompañada por su colores, arte y gastronomía. A continuación te presentamos cómo le podrás sacar provecho a esta ciudad que llenará todas las expectativas de un turista local o extranjero.

Arte 

Artesana de Tlaquepaque
Artesana de Tlaquepaque tejiendo con palma y plástico. Foto por esaaveni

Tlaquepaque cuenta con una gran variedad de artesanías, por lo que hasta se ha destinado un lugar específico para la apreciación del trabajo de manos mexicanas en vivo y en directo. La casa del artesano está ubicada sobre el andador Independencia o Tlaquepaque como también se le conoce. Dentro de ella se encuentran las oficinas de turismo, que ofrecen tours gratuitos para la visita de alguno de los museos que se encuentran en el área.

Vidrio Soplado
Corazones de vidrio soplado. Foto por Adrián Fortino

Además de la casa del artesano, alrededor de Tlaquepaque puedes encontrar diferentes galerías con arte local en técnicas como el hierro forjado, platería, madera tallada, vidrio soplado, barro y cristal, por mencionar algunas. Lo que hace que el turismo local y extranjero voltee sus ojos a esta ciudad es la decoración y buen ambiente de ésta, así como los colores que inundan los ojos de sus visitantes por su variedad y colores vibrantes, representativos del país que lo alberga.

Cultura

Jardín Hidalgo
El Jardin Hidalgo en Tlaquepaque Jalisco. Foto por Luis Romo Herrera

La plaza principal de Tlaquepaque, ubicada en el andador independencia, fue construida en 1950. Está rodeada por el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de San Pedro Apóstol, es por esto que a esta plaza se le conoce como el “Corazón de Tlaquepaque”. Pero dentro de este corazón lleno de vistas, se encuentra el Jardín Hidalgo, uno de los puntos de reunión más importantes de este lugar, ya que obtiene mucho enriquecimiento cultural  por los eventos de este tipo realizados en la plazoleta. Está rodeado de jardines que desembocan en el ya famoso kiosko que se rodea diariamente por palomas que adornan los pasillos de la plaza.

El Jardín Hidalgo fue nombrado de esta manera por el padre de la patria mexicana, Don Miguel Hidalgo y Costilla quien estuvo tiempo hospedado en la ciudad en una de las casonas en tiempos de la Independencia de México. Es por esto que se le ha hecho un homenaje con una estatua de bronce que se encuentra al inicio de este jardín. El kiosko del Jardín Hidalgo se ha convertido en un punto de reunión para todos los turistas los fines de semana, pues alrededor de éste se encuentran restaurantes y puestos de antojitos mexicanos, así como la venta de los famosos “cantaritos” o el tejuino.

Gastronomía

La gastronomía local en este lugar y sin duda, es una de las mejores. Es necesario comenzar por mencionar las dos principales calles en donde puedes tener una amplia variedad de alimentos que te hablarán de México en todos sus sentidos. Las calles de Independencia y Juárez son en donde podrás encontrar la mayor cantidad de restaurantes, donde cada establecimiento se adorna con vajillas artesanales hechas por los locales y música de mariachi que lo podrás acompañar con un buen tequila.

Chiles en nogada
Chiles en nogada: platillo típico mexicano. Foto por Ismael Villafranco

El primer restaurante que es toda una recomendación por estar ubicado dentro de una casona antigua. Estamos hablando del restaurante El Patio, en donde su menú abarca desde las quesadillas acompañadas con flor de calabaza, los típicos y mexicanos chiles en nogada, enmoladas y el platillo de la casa, el filete Tlaquepaque, que consiste en un filete acompañado de chorizo, nopales y frijoles, sobre una cama de salsa verde.

La Cazuelita
“Cazuelita” Bebida típica en Jalisco. Foto por Chloé T

Si sigues con ganas de antojitos mexicanos puedes visitar el restaurante El Abajeño, considerado uno de los cinco mejores restaurantes ubicados en Tlaquepaque. Es un restaurante ambientado como una fiesta popular mexicana, rodeada por una fachada de adobe y cantera. Su menú va desde el queso fundido acompañado con chorizo, mariscos y la famosa parrillada Abajeño. Pero sin duda alguna lo que llama la atención de este lugar es su ya conocida bebida “cazuelita” la cual consiste en refresco de toronja, jugo de cítricos como la toronja, naranja, limón y lima, con una porción de tequila al gusto, servida sobre una cazuela de barro con mucho hielo para refrescarte después de un buen paseo mientras escuchas a tres diferentes mariachis andando por el establecimiento.

El Parián de Tlaquepaque. Foto por Victor Quiroz
El Parián de Tlaquepaque. Foto por Victor Quiroz

Pero un lugar gastronómico que no podemos dejar atrás y es probablemente el lugar más famoso de San Pedro Tlaquepaque, es sin duda El Parían. Este lugar solía ser un antiguo mercado, el cual sigue manteniendo la misma estructura, solamente que ahora es el lugar donde se centra la fiesta y diversión para pasar un buen rato. Cuenta con diversos restaurantes, cafés y bares en donde el ambiente se ameniza con el sonido de mariachis tocando en el kiosko que se encuentra al centro de los locales gastronómicos. Aquí podrás disfrutar de la buena música mexicana, con molcajetes de fajitas, quesadillas de chorizo, cantaritos o cazuelitas de tequila al lado de coloridos adornos que a cualquiera le alegrará la vista.

Mariachi

Mariachi
Una banda de mariachi tocando en una plaza. Foto por Hilary Perkins

Creemos que el mariachi abarca todo lo que es Tlaquepaque, pues está presente en cada faceta. Desde lo cultural con conciertos gratuitos por sus andadores y plazas, pero en especial en el Jardín Hidalgo. Y que no nos falte mencionar lo agradable que es tomarse un buen tequila escuchando composiciones de grandes autores interpretados por mariachis, acompañado de un buen platillo para pasar un rato inolvidable con quien sea que vayas.

Sin duda alguna, San Pedro Tlaquepaque es una ciudad que vale la pena visitar, ya sea que seas un turista local o extranjero. No importa si te trasladas en autobús, coche o incluso avión, Tlaquepaque tiene para ofrecerte hoteles rústicos con decoraciones artesanales de la zona. Esta ciudad hará que no te desprendas ni un segundo de sus colores y lo vibrante que es la vida por las calles de éste bello lugar que representan en su totalidad al turismo en Jalisco.

Busca un vuelo a Guadalajara

¿Quieres más inspiración para tus viajes? Échale un vistazo a nuestra página de momondo inspiración.

 

Publicado originalmente

11/07/2016