Qué hacer en Berlín gratuitamente: descubre los secretos ocultos de la ciudad

¿Planeando una visita económica a la capital Alemana? Nuestros expertos guías locales te dirán qué hacer sin gastar mucho dinero.

Explora los jardines y palacios del Parque Sanssouci en Potsdam

Explora los jardines y palacios del Parque Sanssouci en Potsdam

Categoría Ciudades

Fecha 03/08/2016

A pesar de que Berlín no sea una de las capitales europeas más baratas, días recorriendo de museo en museo y las noches de fiesta berlinesa, pueden devorar tus Euros sin darte cuenta. Por lo mismo, decidimos crear una lista con las mejores actividades gratuitas en Berlín, para que puedas ahorrarte algo de dinero y no regresar con los bolsillos vacíos.

 

Disfruta de un concierto gratuito

 Asiste a un concierto gratuito en la sala de conciertos pentagonal de la Filamórnica de Berlín
Asiste a un concierto gratuito en la sala de conciertos pentagonal de la Filamórnica de Berlín

Situada en el área del foro para la cultura, la arquitectura de la Orquesta Filarmónica de Berlín es digna de admirarse. Diseñada por Hans Scharoun a principios de los 60s, el estilo espacial y la estructura pentagonal es hoy el hogar de una de las mejores filarmónicas del mundo. Si la suerte te sonríe es posible que consigas un boleto para estar de pie por €7 (150 MXN), aunque por regla general los precios tienden a ser bastante elevados. A menos de que vayas en martes a la 1pm, hora en que la Filarmónica abre sus puertas de 40-50 minutos y ofrece conciertos totalmente gratuitos.

Si tus preferencias sonoras tienden hacia el jazz, Berlín tiene un rincón especial para ti. Cada miércoles el legendario bar de jazz B Flat presenta su Jam Night, en la cual los músicos locales concurren en el escenario. Es una velada con una atmósfera embriagante y música excelente, procura llegar temprano ya que es un evento concurrido.

 

Toma un tour alternativo

 El espacio para exhibiciones de arte contemporáneo, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, es una posible parada del tour alternativo.
El espacio para exhibiciones de arte contemporáneo, Kunstraum Kreuzberg/Bethanien, es una posible parada del tour alternativo.

Si andas corto de tiempo, una de las mejores opciones es tomar un tour guiado por las atracciones centrales de la ciudad, para así lograr visitar los puntos imprescindibles. Desafortunadamente muchos de los tours pueden costarte un ojo de la cara, pero no todos.

Aunque Alternative Berlin Tours no te suba al domo superior del Riechstag (una actividad que de cualquier manera puedes hacer gratuitamente), ellos podrán ofrecerte un atajo al alma de Berlín: granjas urbanas, arte callejero y raves diurnos. Los tours tienen una duración de 3 horas y comienzan a distintos intervalos a lo largo del día.

No es necesario reservar, las propinas son la moneda de cambio y su única regla es que uno guarde una actitud respetuosa.

 

Descubre los ‘fantasmas’ en el Monumento al Muro

 El Momumento al Muro de Berlín conmemora los tiempos de una Alemania divida
El Momumento al Muro de Berlín conmemora los tiempos de una Alemania divida

Durante la época en que Berlín estuvo dividida, las estaciones que atravesaban la frontera se convirtieron en puntos muertos. Sin embargo, había tres líneas que iban de Berlín Occidental al territorio de Berlín Oriental. Los trenes no paraban en estas estaciones, las cuales fueron conocidas como ‘Geisterbahnhöfe’ – estaciones fantasmas.

Nordbahnhof fue una de éstas y ahora funciona como una galería fotográfica dedicada a rememorar las estaciones desertadas. La exhibición te tomará unos 30 minutos, presenta interesantes anécdotas sobre seguridad fronteriza y planes de escape que ocurrieron tanto en la superficie como en el subsuelo.

Cuando tu necesidad de información subterránea esté cubierta, toma la salida Bernauer Strasse y pasea en dirección Este hasta el Monumento al Muro. Aquí encontrarás abundancia de información y reconstrucciones de fragmentos fronterizos de la ciudad, una torre de vigilancia y la Capilla de la Reconciliación, construida sobre los restos de una antigua iglesia estallada por las autoridades de la RDA.

 

Descubre galerías de arte

 me Collectors Room Berlín es una de las muchas galerías en Auguststraße
me Collectors Room Berlín es una de las muchas galerías en Auguststraße

Justo en el corazón del antiguo distrito judío se encuentra Auguststraße, y aunque no es una de esas calles secretas del distrito de Neukölln, ofrece un amplio número de galerías. Mientras caminas las calles adoquinadas te toparás video-performances en repetición o lienzos que evocarán salpicaduras estilo Pollock del fondo de tu memoria.

Si tienes la intención de visitar galerías más grandes, planea tu viaje alrededor de sus ‘Días Especiales‘, cuando las entradas a lugares como la Academia de Bellas Artes, el Museo Bröhan y el Deutsche Bank Kuntshalle no tienen costo.

 

Visita el antiguo cuartel de la Gestapo y las SS

 Aprende más acerca de la Alemania ocupada por el régimen Nazi en la Topografía del Terror
Aprende más acerca de la Alemania ocupada por el régimen Nazi en la Topografía del Terror

Los viajeros con niños tomen nota, el trozo de muro original situado afuera del Centro Topography of Terror Documentation es sólo un precursor de los horrores documentados en esta exhibición permanente y gratuita.

Su nombre lo sugiere, este sitio no es uno para personas muy sensibles. Situado donde anteriormente se encontrara el cuartel de las SS y la Gestapo, mediante una cautivadora y educativa colección de fotografías, videos y documentos, los visitantes son guiados a través de la ocupación Nazi y de sus persecuciones implacables de judíos.

 

Explora el pasado olvidado de la ciudad

 Abandonado pero con una gran vista: explora Teufelsberg
Abandonado pero con una gran vista: explora Teufelsberg

La emoción de descubrir un lugar olvidado y empapado de historia es incomparable. No todos se atreven a aventurarse adentro, pero sin dificultades uno encuentra un punto seguro desde donde reposar la mirada sobre un pasado perdido.

La feria abandonada Spreepark se remonta a 1969, y fue popularizada en el 2011 gracias a la película Hanna. Hubo un tiempo en que era posible tomar tours guiados por el parque, pero en estos días no hay acceso. Sin embargo, un paseo por las afueras del parque permite echar un vistazo a las construcciones abandonadas, como la antigua rueda de la fortuna.

Y luego está Teufelsberg una colina artificial que se eleva a más de 80 metros y que se utilizó para albergar un colegio técnico-militar Nazi. En los 50s los americanos la tomaron y utilizaron como puesto de escucha; hoy aún pueden verse los vestigios de la instalación con sus cinco domos-radares.

Hay muchos otros lugares que podrán interesarte, afourtunadamente este chavo los explora y los reseña para ti.

 

Visita los palacios de Postdam y pasea alrededor de los lagos

 El jardín-terraza del Palacio Sanssouci
El jardín-terraza del Palacio Sanssouci

¿Quieres escaparte de la ciudad por un día? Dirígete a la ciudad vecina de Berlín, Postdam, encontrada a una hora de distancia en tren, fue alguna vez el hogar de los reyes de Prusia y del gran Káiser Alemán.
La mayor atracción de Postdam, el parque Sanssouci, muestra palacios deslumbrantes que brotan del verdor.

Además de los espléndidos edificios, Postdam marca el inicio y final de La Ruta de los 66 Lagos , una ruta de 400km que enlaza todos los lagos alrededor del área de Berlín. Este trayecto te llevará a través de pintorescos pueblecitos, densos bosques, céspedes ribereños, páramos pantanosos y arroyos burbujeantes; cada sección de la ruta se cubre entre 6 y 7 horas.

 

Un agasajo para los ojos en el parque tailandés

 Siéntate y admira el dominio gastronómico de las damas tailandesas en Preussenpark
Siéntate y admira el dominio gastronómico de las damas tailandesas en Preussenpark © langkawi

Caminar en un mercado de comida con un presupuesto restringido puede ser una tortura, pero el Parque Tailandés hará que tu paseo valga la pena, ya sea con dinero o sin dinero.

Este espectacular evento toma lugar cada domingo (y a veces en sábado) a lo largo del verano en Preussenpark. Debajo de las coloridas sombrillas verás un sinnúmero de mujeres tailandesas que trituran maní, cortan chile y rallan papaya, es de verdad sorprendente.

Es un evento tranquilo, lleva unas mantas, toma asiento, relájate y absorbe el ambiente de una tarde berlinesa.

 

Échate un juego de ping-pong

Échate un juego espontáneo de ping pong en una de las muchas mesas de la ciudad
Échate un juego espontáneo de ping pong en una de las muchas mesas de la ciudad

Berlín es famoso por su grafiti, sus tiendas nocturnas conocidas como Spätis, y su currywurst, y es fácil que a uno se le escape uno de los emblemas más notorios de la ciudad: sus mesas de ping-pong. ¡Están por todas partes!

En la mayoría de los exteriores, ya sea en un parque o en un trozo de pavimento, encontrarás una. Tiene sentido cuando te enteras de que al menos hay 1,000 mesas sembradas a lo largo de la ciudad.

Un punto ideal para socializar, beber y emprender un combate abierto; han alcanzado tal popularidad que existe una página web dedicada a ayudarte a dar con la ubicación perfecta.

Busca tu vuelo a Berín
¿Quieres ver más consejos para tus viajes? Échale un vistazo a nustros blogs de inspiración o lee nuestro artículo de las 13 curiosidades que probablemente no sabías de Alemania. Para más de 200 tips ofrecidos por habitantes locales, descarga gratuitamente nuestra aplicación guía para la ciudad de Berlín, momondo places, directamente a tu iPhone (la guía sólo está disponible en inglés).

Publicado originalmente

03/08/2016