Las inspiradoras mujeres que están desafiando la cultura tradicional del viaje

Desde entusiastas viajeras solitarias hasta a trotamundos que derriban barreras, conoce a las mujeres que están desafiando los estereotipos y retos del mundo de los viajes

"No hay unitallas cuando se trata de itinerarios, viajes y vacaciones. Esto es válido para hombres y mujeres." Annika Ziehen

"No hay unitallas cuando se trata de itinerarios, viajes y vacaciones. Esto es válido para hombres y mujeres." Annika Ziehen

Categoría Consejos y trucos

Fecha 02/08/2017

La imagen de las mujeres como trotamundos no es necesariamente una novedad, pero a algunas personas puede parecerles sorprendente que dos tercios de los viajeros de hoy en día sean mujeres. Más aún, Forbes sostiene que las mujeres accionan entre un 70% y un 80% de todo el consumo mediante una combinación de su poder adquisitivo y su influencia, independientemente de con quién estén viajando y quién pague por el viaje.

Como las guardianas de una industria valuada en un trillón de dólares y que crece rápidamente año con año, las decisiones y las travesías de las mujeres viajeras por todo el planeta están comenzando a tener un impacto profundo en la cultura y la industria del viaje.

Aunque las mujeres están moldeando el futuro de los viajes, aún surgen retos que ponen a prueba la pasión por los viajes de muchas trotamundos. Nos dió mucho gusto charlar con varias mujeres inspiradoras quienes decidieron ignorar los estereotipos y aceptaron el desafío de viajar el mundo con una mente abierta.

Aquí algunas de las mujeres que nos inspiran a lanzarnos por caminos imprevistos y dejar que nuestra pasión por los viajes corra sin riendas.

Construyendo puentes — Elena Nikolova

"Solamente a través de los viajes se derriban las barreras que permiten que las personas comprendan lo que los musulmanes representan verdaderamente" Elena Nikolova
“Solamente a través de los viajes se derriban las barreras que permiten que las personas comprendan lo que los musulmanes representan verdaderamente” Elena Nikolova

Ciudadana de todo el mundo, Elena Nikolova ha llevado una vida diversa al crecer y residir en distintos países. Uno puede asomarse a su manera de observar el mundo (que continúa desarrollándose) a través de su blog Muslim Travel Girl. Impulsada por la misión de ayudar a otros musulmanes a que confíen en su identidad y viajen por el planeta con una menta abierta, el objetivo de Elena es construir puentes e inspirar a otros a replicar este esfuerzo.

¿Nos puedes contar algo acerca de tus antecedentes?

“Me considero una ciudadana del mundo. Nací en Bulgaria, crecí en Grecia y he vivido en el Reino Unido. Hace seis meses me mudé a Qatar. He pasado 10 años en cada país y contemplo con anticipación la siguiente década cuando exploraré y residiré en otros países. Provengo de un contexto multicultural y me consta que mediante los viajes y entablando amistades con personas de distintas culturas se pueden modificar nuestras percepciones.”

Para Elena “los viajeros son viajeros y todos buscan lo mismo: conocer nuevas personas y fabricar memorias con sus seres queridos”. Por otro lado, a lo largo de su trotar por el mundo se ha dado cuenta que en ocasiones se le puede juzgar negativamente por ser musulmana o por llevar hiyab (velo) y esto es un reto.

“Provengo de una cultura muy diversa y al volverme musulmana en el 2009 noté que no hay muchos musulmanes que viajen. Los no-musulmanes y los musulmanes sostienen varias ideas erróneas los unos sobre los otros. Mi afán es mejorar el entendimiento mutuo al ayudar a que los musulmanes viajen por el mundo. Con esto dicho Elena señala que hoy en día “hay muchas chicas musulmanes viajando por su cuenta”, lo cual es un paso significativo y alentador.

Di sí a viajar sola—Annika Ziehen

"Travelling is a great way to put things in perspective"
“Viajar es una gran manera de poner las cosas en perspectiva” Annika Ziehen

Annika Ziehen proviene de un pequeño pueblo Alemán conocido como Bad Hersfeld, su fascinación por otras culturas ha estado encendida desde su infancia mediante una curiosidad natural por todo lo extranjero. Largas temporadas en Nueva York y Sudáfrica avivaron su cautivación.

Hoy en día sus viajes la han llevado a explorar destinos por todo el mundo. Gran parte de su motivación se nutre del valor que le concede a la idea de viajar sola, la cual es una de las causas por las que Annika se muestra apasionada. The Midnight Blue Elephant es el nombre de su blog y el producto de su ambición, ahí ella pinta historias vívidas sobre sus travesías en todo el planeta.

¿Cuáles son los retos centrales a los que se enfrenta una mujer viajando sola?

“La sociedad aún nos dice que algunas cosas son inaceptables. Aún hay muchas actividades que resultan muy peculiares cuando son llevadas a cabo por mujeres e ir en contra de esta percepción puede ser difícil. Yo he tenido suerte, no sólo crecí con un pasaporte que me permite visitar la mayoría de los países en el mundo pero también con medios económicos suficientes para realizar mis viajes, además de un contexto liberal que no los condena.

“Sin embargo estoy muy consciente de que no es así de sencillo para otras mujeres.”

“En cuanto a los aspectos prácticos de viajar sola: las mujeres nos enfrentamos con ciertos retos que son distintos a los que los hombres enfrentan. Generalmente utilizo el sentido común: seguir las reglas y las regulaciones locales, en especial a lo que se refiere al código de vestimenta, no caminar sola por las noches y siempre, siempre confiar en mi intuición. Al respecto de lo último: no ofrezco concesiones ni disculpas. Suelo hacer el esfuerzo por no ser descortés, pero si ofendo a alguna persona al salir de alguna situación que no me da una buena corazonada, pues que así sea.”

“Sin embargo hay una regla que no respeto: no hablar con extraños, yo siempre hablo con ellos.”

Para sintezar sus principios Annika ha publicado un libro sobre viajes en solitario. En él ella argumenta que viajar de este modo puede mejorar el autoestima y desencadenar sentimientos de auténtica libertad. Las respuestas que ha recibido de mujeres de todo tipo de ámbitos le ha permitido experimentar una sensación de comunidad y empatizar con las necesidades y aspiraciones de personas con las que “probablemente jamás hubiera sido posible conectar.”

Annika siente que lo esencial es viajar libremente y no conformarse con las expectativas establecidas por la sociedad. Ella desea que sus viajes sean una fuente de inspiración para otras mujeres y que promuevan un cambio gradual en la cultura presente del viaje.

Viajes accesibles para todos — Jay Abdullahi

"Considero que es esencial que las mujeres tengan voz en todos los aspectos de la vida"
“Considero que es esencial que las mujeres tengan voz en todos los aspectos de la vida” Jay Abdullahi

Enamorada de Londres, Jay Abdullahi es originaria de Nigeria y se mudó a la capital inglesa durante su infancia. Jay creció con una discapacidad, consecuencia de un padecimiento de polio en su niñez, sin embargo esto no la ha detenido en su afán por explorar el mundo. Ella documenta sus enérgicas travesías en su sitio web Jay on Life.

Jay también ha escrito extensivamente acerca de cómo viajar con discapacidades y es una de las voces destacadas en la campaña por una industria del turismo más accesible para todos. Jay también defiende el trabajo de las organizaciones caritativas, por ejemplo la ONG situada en Londres Able Child Africa, la cual tiene un lugar especial en su corazón debido a sus esfuerzos por ayudar a niños con discapacidades en África.

Lee más: Explorando Lisboa como un viajero con discapacidades — Jay y momondo recorren Lisboa

¿Qué te inspira a viajar?

“Sorprendentemente la fuente de mi inspiración es mi discapacidad. Muchas personas dan por sentado una buena salud e incluso la vida en sí. Yo crecí con esta condición desde que era un bebé, aunque eso no me desalentó y tomé toda oportunidad que se me presentó para explorar el mundo. Uno jamás sabe lo que el día de mañana traerá, es importante esforzarse por tener un buen día, cada día.

De acuerdo a Jay los retos de vivir en una gran, acelerada y ocasionalmente insensible ciudad que a menudo la ha “dejado por su cuenta”, la han empujado a desarrollarse. “Seguir siempre adelante y aprender a ser autosuficiente”, son dos actitudes con las cuales enfrenta la agitada vida en Londres y Jay está contenta de haber incorporado estas habilidades.

Lee más: Guía de Atenas para viajeros con capacidades especiales — momondo explora la capital de Grecia con Jay Abdullahi

Conquistando las barreras culturales — Amanda Ponzio-Mouttaki

"Hoy en día las mujeres están viajando más que nunca y nuestras voces necesitan escucharse"
“Hoy en día las mujeres están viajando más que nunca y nuestras voces necesitan escucharse” Amanda Ponzio-Mouttaki

Amanda recuerda cariñosamente su constante sueño por viajar, un anhelo que nutrió desde los cuatro años mediante un ávido amor por la lectura. Como no es de extrañar viajar se convirtió rápidamente en una adicción, que también incrementó su pasión por todo lo relacionado a la gastronomía. Nacida en Michigan, Amanda se convirtió al Islam a los 20 años después de conocer y enamorarse de su esposo Youssef, originario de Marruecos.

Hoy en día la pareja radica en Marrakech con sus dos hijos y juntos manejan Marrakech Food Tours. El blog de Amanda, MarocMama, es otros de sus emprendedores proyectos. Ahí ella detalla con aplomo sus trotes por el mundo, encuentros culturales y su amor por la comida. Amanda cree que “a menudo las mujeres son retratadas como la esposa o la mamá rezagada detrás de su marido e hijos, pero en realidad su papel en panorama turístico es mucho más vasto e importante”.

¿Cuáles son los retos principales a los que te enfrentas al viajar por el mundo?

“El principal reto para mí es la manera en que las personas me ven. Soy una mujer musulmana que viaja, y que además cuenta con un pasaporte y acento norteamericano. Esto suele desconcertar a muchas personas. En ocasiones ser musulmana puede resultar útil, pero en otras puede arruinar un viaje completamente. Intento abordar toda situación con la mejor actitud, pero la verdad es que muchas veces las personas me juzgan en cuanto me ven y cuando ese juicio es negativo, es muy duro.”

Acogiendo encuentros culturales — Chelle & Crystal Roberts

"Creemos firmemente que viajar es dejar tu zona de confort"
“Creemos firmemente que viajar es dejar tu zona de confort” Chelle & Crystal Roberts

Las hermanas Chelle y Crystal Roberts de Jersey pasaron su infancia viajando con su padre y madre, él transformaba sus millas de viajero frecuente y puntos para hospedaje en aventuras familiares. Impulsadas por los recorridos de su juventud, Chelle y Crystal continúan vagando por el mundo armadas con una curiosidad inagotable por descubrir nuevos destinos. Ellas trazan sus travesías en su blog BrownGirlsFly.

Tanto Chelle como Crystal sostienen que explorar nuevas culturas y gastronomías es enriquecedor, aunque no siempre acontece sin problemas. Circunstancias claramente racistas y encuentros culturales incómodos han surgido ocasionalmente a lo largo de sus viajes. Sin embargo ellas consideran que experiencias de esta índole les han ayudado a cultivar su compasión y han avivado su curiosidad: “romper barreras, ampliar perspectivas y profundizar el entendimiento.”

¿Respaldan algunas causas particulares?

“Creemos firmemente que viajar es abandonar tu zona de comodidad, aprender sobre ti misma y convertirte en una mejor persona a lo largo de la experiencia. Como mujeres norteamericana de color, a menudo nos preguntamos por qué no encontramos a más personas como nosotras en el camino.”

“Con esto en mente hemos actuado como tutoras en el Passport Party Project que le proporciona a jóvenes norteamericanos subrepresentados sus primeros pasaportes. También vitoreamos organizaciones como Global Girl Project (un programa de intercambios para mujeres jóvenes de países en desarrollo) y Wanderful (una hermandad y red para compartir hogares para mujeres viajeras).”

¿Buscas más inspiración? Échale un ojo a los mejores destinos para viajar en solitario y familiarizate con las cinco maneras de momondo para viajar por el mundo con una mente abierta

Publicado originalmente

02/08/2017