Pronósticos para la industria de viaje: ¿está a punto de encarecerse tu siguiente salida?

Descubre los cambios en las tarifa aéreas, transportes y alojamiento con nuestras predicciones sobre la industria para el 2017

¿A dónde irás el año que viene? Descubre los cambios en la industria del viaje por todo el planeta

¿A dónde irás el año que viene? Descubre los cambios en la industria del viaje por todo el planeta

Categoría Consejos y trucos

Fecha 21/12/2016

¿Algunas vez has soñado con predecir el futuro? No podemos decirte que tenemos poderes psíquicos, pero sí podemos presentarte las tendencias y predicciones más recientes para el 2017, para ello nos hemos basado en una de las principales investigaciones de la industria de viajes.

Si sientes curiosidad acerca de las fluctuaciones en las tarifas aéreas, los precios de los hoteles y la manera en que podrán afectar tus futuros planes, te presentamos los cálculos internos de la industria.

Desglosamos los resultados claves sobre aerolíneas, hoteles y transporte terrestre a lo largo de cada continente con el fin de mostrarte las fluctuaciones más relevantes para el 2017 y más allá. Estas tendencias están basadas en la investigación 2017 Industry Forecast realizada por Advito, una de las principales compañías de consultoria de viajes, especializada en el suministro de viajes corporativos y manejo de gastos y reuniones.

Europa

¿Contemplando un viaje a Londres? Mantén un ojo en el aumento de las tarifas de los hoteles
¿Contemplando un viaje a Londres? Mantén un ojo en el aumento de las tarifas de los hoteles

¡Regocíjense viajeros expertos en presupuestos limitados! A pesar de las preocupaciones políticas y económicas de la región, los viajeros europeos pueden esperar estabilidad en el mercado de viajes y un incremento en la oferta de vuelos y alojamiento baratos.

Muchas aerolíneas de costos bajos continuarán ofreciendo tarifas atractivas durante el siguiente año, lo que ha causado que las aerolíneas más grandes respondan con intentos por hacer crecer a sus compañías hermanas dedicadas a los vuelos económicos, como Eurowings de Lufthansa o Transavia de KLM.

Es interesante: para trayectos largos los costos más efectivos son los boletos que hacen paradas en el Medio Oriente o Estambul y ofrecen los mejores precios para los viajes que comienzan en Europa.

Esto es porque muchas de las aerolíneas europeas han perdido clientes frente a la competencia establecida por las compañías del Medio Oriente, las cuales a menudo operan naves más grandes y nuevas, que transportan a más pasajeros por precios menores.

Aunque las tarifas de alojamiento han estado subiendo constantemente en las ciudades grandes como Londres, Ámsterdam y Zúrich, la buena noticia es que han surgido más y más opciones económicas, como AccorHotels de Ibis y Motel One.

Norte América

¿Con las playas de Miami en menta? Considera boletos separados en lugar de un vuelo de destinos múltiples
¿Con las playas de Miami en mente? Considera boletos separados en lugar de un vuelo de destinos múltiples

Las aerolíneas a lo largo de los EUA y Canadá están probando un modelo de “recibe lo que pagaste”. Las tres grandes (American, Delta y United) están compitiendo con las compañías de bajo costo, no sólo al reemplazar sus antiguas aeronaves con modelos más nuevos y brillantes, también han introducido tarifas básicas, las cuales no incluyen asignación de asiento, bebidas gratuitas o cambios de itinerario gratuitos. ¡Adiós a la lata de Coca-Cola!

El reporte también señaló que comprar un boleto multi-destinos como Nueva York a Miami y después Miami a Los Angeles es generalmente más costoso que comprar dos boletos separados con el mismo itinerario.

Mientras que las aerolíneas Norteamericanas continuarán ofreciendo tarifas más accesibles, se espera una alza del 5 al 6% en los precios de los hoteles a lo ancho de los EUA. Encima de eso, más y más cadenas de hoteles están adoptando nuevas estrategias gerenciales, como imponer tarifas de resort y costos por cambios y cancelaciones.

América Latina

Haz amigos en el Malecón, el punto local de encuentro en La Habana
Haz amigos en el Malecón, el punto local de encuentro en La Habana

Cuba es una estrella ascendiente. Esta isla ha visto un constante incremento de visitantes extranjeros durante el año pasado, en parte relacionado a los 20 vuelos diarios que salen desde los EUA. Se espera que a principios del siguiente año seis compañías más reciban permiso de aterrizar en otras nueve ciudades de la isla.

Del otro lado del espectro, Brasil y Venezuela no han corrido con la misma suerte. La demanda de vuelos regionales ha disminuído drásticamente debido a problemas económicos y políticos. Los viajeros ejecutivos pueden descubrir que es difícil llegar a Venezuela, ya que muchas aerolíneas piensan retirarse de esa región.

A excepción de Colombia, la demanda de hoteles se ha disminuído. Mientra que las cadenas locales siguen reinando en América Latina, las internacionales comienzan a mostrar interés en la región, puedes esperar que algunas marcas comiencen a aparecer en un futuro próximo. Los hoteles existentes están tomando nota y van mejorando sus instalaciones y servicios, por ejemplo con WiFi de mejor calidad y nuevos centros para negocios.

Medio Oriente

Muchas de las aerolíneas del Medio Oriente incrementarán rutas a Asia y los EUA durante el 2017
Muchas de las aerolíneas del Medio Oriente incrementarán rutas a Asia y los EUA durante el 2017

Mientras que los viajeros sigan sintiéndose seguros en los Estados del Golfo y las áreas circundantes, la demanda de alojamiento en el Medio Oriente continuará en aumento, como resultado las tarifas incrementarán entre un 2 y un 4%. Aunque la mayoría de los hoteles que surgen caen dentro de la categoría de lujo, alojamientos alternativos como casas y departamentos compartidos están atrayendo más y más negocios.

Arriba en los cielos, Emirates, Qatar y Etihad continuarán expandiendo sus flotas por Asia y los EUA, los viajeros pueden esperar más rutas entre esas regiones durante el 2017. Por el momento las tarifas a Irán son especialmente altas debido a la alta demanda y limitada oferta, sin embargo se calcula que las tarifas bajarán ya que muchas aerolíneas regresarán al mercado.

British Airways y Air France ya comenzaron a tener vuelos a las ciudades principales, por ejemplo Tehran. Los viajeros ejecutivos podrán ver un ligero incremento en las tarifas aéreas si vuelan a otro destino del Medio Oriente o a Oceanía.

El primer tren de alta velocidad de Arabia Saudita tentativamente será lanzado en el 2018, por lo que los visitantes tendrán que esperar un año más para obtener un boleto express por la ruta Mecca-Jeddah-Medina. Se estima que transportará a más de 50 millones de pasajeros cada año.

Asia

El animado distrito de Dōtonbori en Osaka es uno de los predilectos entre los turistas
El animado distrito de Dōtonbori en Osaka es uno de los predilectos entre los turistas

Los viajes recreativos han incrementado por toda Asia, así también la oferta de vuelos directos. Las aerolíneas continuarán ofreciendo tarifas bajas mediante descuentos considerables y promociones, simplemente con el objetivo de bajar los precios y así llenar los asientos libres.

La ley 5/20 de India, que impedía que las aerolíneas tuvieran rutas internacionales hasta que cumplieran cinco años de operación y al menos una flota de 20 naves, se relajará; por lo tanto los viajeros podrán ver una disminución en las tarifas cuando estas aerolíneas se expandan por el extranjero durante los años venideros.

Japón es el punto más popular entre los viajeros internacionales, ha visto un incremento de visitantes extranjeros y consecuentemente un aumento del 14% en las tarifas de alojamiento a lo largo del año pasado, se espera que la tendencia continúe. De manera similar las tarifas de hotel en Malasia y las Filipinas podrán ver un aumento de entre el 2 y el 4 %.

En comparación con Europa y América del Norte, las aplicaciones para transportarse en automóviles dominan en Asia. Compañías como Didi Chuxing, Ola y Grab han ganado popularidad y están disponibles en cientos de las ciudades principales de la región. Para los que prefieren viajar en tren, nuevas rutas de trenes rápidos están contempladas para aparecer a lo largo de China, Japón, Taiwán y Corea del Sur.

África

No hay manera igualable para conocer Sudáfrica que recorrerlo en automóvi
No hay manera igualable para conocer Sudáfrica que recorrerlo en automóvil

Si estás planeando un viaje supremo a lo largo de distintos países de África, ten en cuenta que volar dentro del continente sigue siendo relativamente costoso. Esto se debe a los servicios limitados y a varios retos, como los altos precios de operación y las regulaciones para las aerolíneas. Mientras que las tarifas altas se mantendrán, al menos no se estima un incremento mayor al 1%, si es que suben.

Si buscas una opción alternativa a los vuelos, revisa las compañías similares a Uber como Taxify, Mondo Ride y Afro por nombrar algunas. Estas aplicaciones le ofrecen a los usuarios mejores tarifas además de compensaciones más altas a los conductores, y buscan competir con las compañías predominantes como Uber.

La renta de autos está disponible por todo Sudáfrica haciendo posible un viaje en auto a lo largo de esta nación, la opción perfecta para quienes buscan un poco de aventura. Sin embargo la oferta de renta tradicional de autos no es muy popular fuera de este país y no parece que vaya a incrementar.

Oceanía

Los surfistas se dirigen hacia la arenosa playa Bondi de Sydney
Los surfistas se dirigen hacia la arenosa playa Bondi de Sydney

Con sus desarrolladas ciudades, playas infinitas y clima cálido durante todo el año, ¿quién no quiere visitar cada rincón de Australia? Obviamente muchos. Los vuelos domésticos están más llenos que nunca antes y los precios promedio por boleto se incrementan sólo ligeramente. Las tarifas de hotel han visto un aumento que va del 2 al 4% y en Sídney se espera que sea más alto en comparación con otras ciudades.

Hablando de esta ciudad, la tasa de ocupación de hoteles raramente cae debajo del 90% (durante el último año), así que si consideras visitar es importante que reserves tu alojamiento con tiempo. Nueva Zelanda muestra una tendencia similar y se espera que las tarifas de alojamiento suban entre un 4 y 6% por todo el país.

Las aerolíneas chinas están quemando combustible con su nuevas rutas hacia Australia y Nueva Zelanda, la competencia ha resultado en tarifas más bajas. Muchas de las nuevas rutas salen de dos ciudades chinas, imagina Xiamen a Melbourne y Chongqing a Auckland.

El 2017 será otro emocionante año para la industria del viaje. Los precios bajos del petróleo casi pueden garantizar que las tarifas económicas de vuelos se mantendrán estables en la mayoría de los mercados globales, y aunque las tarifas de alojamiento verán un incremento global que puede ir del 1 al 3% en el 2017, al menos no habrá aumentos en dígitos dobles.

¿No sabes a dónde ir? Prueba nuestra función “Llévame a dónde sea” y déjate llevar.

Llévame a dónde sea
Ahora ya sabes lo que te espera para el año que inicia, así que comienza a planear tu viaje. Incluso te ayudaremos a empacar y a encontar el alojamiento perfecto.

 

Publicado originalmente

21/12/2016