No sufras la espera: aprovecha tu escala al máximo

¿Estás a punto de hacer un largo viaje por distintas ciudades? Encuentra la manera de transformar las escalas largas en algo más disfrutable e incluso deseable

No sufras la espera – algunos consejos para disfrutar de las escalas
No sufras la espera – algunos consejos para disfrutar de las escalas

Todos, en algún momento de nuestra vida tendremos que pasar por una larga e inevitable escala. Sin embargo, una escala o parada intermedia, puede reducir el costo del boleto y es una buena elección para quienes prefieren recorrer una distancia extensa en partes; además con un poco de suerte puede que tu escala sea en uno de los mejores aeropuertos del planeta, los cuales ponen a tu disposición cines de 24 horas, saunas y albercas en azoteas.

No te apures si no corres con esa fortuna, hay tips y trucos para todo tipo de presupuestos que harán que el tiempo pase volando.

Salir del aeropuerto

Si la parada es inevitable, calcula qué tanto puede estirarse. ¿Pueden tres horas en el Aeropuerto Internacional de Keflavík cambiarse por seis? Si es así tendrás tiempo suficiente de pasar por Reykjavik, o incluso aventurarte en la increíble naturaleza de Islandia.

The Blue Lagoon … tan bella que ‘accidentalmente’ perderás tu próximo vuelo

The Blue Lagoon … tan bella que ‘accidentalmente’ perderás tu próximo vuelo

De hecho Islandia es uno de los mejores lugares para hacer escala, incluso construyeron toda una campaña en torno a esta idea. Cuentan con el servicio a Stopover Buddy Service, el cual te pone en contacto con un habitante local. Revisa las actividades que puedes realizar en Islandia, si te quedas ahí de uno a cinco días.

Y no sólo en Islandia podrás disfrutar de paseos y excursiones, hay aeropuertos y aerolíneas en todo el planeta con servicios similares. Qatar Airways, por ejemplo, le ofrece a sus pasajeros cuatro tours gratuitos a Doha entre los cuales tu puedes escoger.

¿Estarás en Taipei por ocho horas o más? Elige entre dos tours, uno corto que incluye una visita a un templo y al centro de cerámica de Taipei, o uno largo que pasa por cinco sitios en Taipe, uno de ellos el Taipei 101, el octavo edificio más alto del planeta, además visitarás templos y el edificio presidencial.

¿Seis horas en Istanbul y volando con Turkish Airlines? Échale un ojo al Touristanbul, un servicio dedicado a mostrarle a los pasajeros en tránsito los sitios principales de esta ciudad que une oriente y occidente. Dependiendo de la hora de tu tour (hay cinco diferentes durante el día) visitarás distintos puntos, y todos son más interesantes que una pared de aeropuerto.

La Villa Bukchon Hanok en Seúl – una parada en una de las excursiones del Aeropuerto International de Incheon

La Villa Bukchon Hanok en Seoul – una parada en una de las excursiones del Aeropuerto International de Incheon

El aeropuerto de Narita en Japón también ofrece paseos, con la opción de ser guiados por habitantes locales o por ti mismo. Las excursiones guiadas incluyen la ciudad de Narita, los pueblos de Shibayama y Tako, mientras que las excursiones auto-guiadas se enfocan en compras y visitan el Outlet Shisui Premium y el centro comercial AEON Narita.

El Aeropuerto Internacional Incheon de Seúl ofrece un número de excursiones de longitudes variantes que van de una a cinco horas. Los tours incluyen una excursión por la ciudad de Incheon, una visita guida por la ciudad de Seúl, una excursión por los templos y más (las excursiones se ofrecen en inglés).

No te olvides de los siguientes puntos claves: si piensas salir del aeropuerto durante tu visita verifica si necesitas una visa (a pesar de que salgas sólo por unas horas) y asegúrate de que tengan servicios de almacenamiento, esto en caso de que necesitas volver a facturar tu equipaje.

Pero si no puedes estirar tu escala, no tienes ganas o si vas a estar en un aeropuerto en medio de la nada (como sucede a menudo), ¿qué puedes hacer? ¿Cuántas horas y horas puedes pasar en el mismo edificio sin empezar a estirarte los pelos?

Aprovechar las salas lounge

El lounge para la clase ejecutiva de Qatar en Heathrow, Londres. Nada mal...

El lounge para la clase ejecutiva de Qatar en Heathrow, Londres. Nada mal…

A lo mejor resulta un poco exagerado para un viaje corto, y sí, hay costos adicionales, pero si tienes horas por matar en un aeropuerto especialmente aburrido, no es mala idea comprar una entrada a una sala lounge.

Hay pases distintos, pero la mayoría cumplen con la misma función: ofrecerte acceso a las salas lounge privadas del aeropuerto. Disfruta de tragos gratuitos, periódicos, acceso a internet, bocadillos y por supuesto (relativa) calma y poco alboroto.

Puedes probar Lounge Pass, el cual te ofrece acceso a 300 salas lounge en distintos aeropuertos del planeta, o LoungeBuddy (disponible para iOS y Android), el cual te ofrece acceso instantáneo a 170 salas lounge por el globo.

Si estimas que pasarás por muchas escalas, considera un Priority Pass, el cual cuenta con 950 salas lounge por el planeta, funciona por medio de una membresía anual, que tiene un costo inicial de 99 euros (aprox. 2,160 pesos). También es buena idea revisar si alguna de tus tarjetas de crédito te ofrece acceso a alguna sala lounge.

Lee más: ¿Ganas de hacer compras elegantes en el aeropuerto? Entérate si el duty free de verdad vale la pena

¡A sudar!

La piscina del Aeropuerto de Changi. Disfruta de un chapuzón mientras esperas

La piscina del Aeropuerto de Changi. Disfruta de un chapuzón mientras esperas

A lo mejor no es una de tus cinco actividades favoritas, pero si tienes tiempo en tus manos, ¿por qué no quemar algunas calorías (o al menos activar tu lado zen)? El aeropuerto internacional de San Francisco tiene un aula para yoga, en donde los viajeros pueden desenrollar sus tapetes y entrar en savasana durante la espera.

El aeropuerto de Dubai y el de Changi en Singapur (por nombrar un par) ofrecen acceso a una piscina (con precios razonables). El aeropuerto de Múnich cuenta con un mini campo de golf de 18 hoyos y el aeropuerto de Seúl tiene una pista para patinaje en hielo (aunque ésta sí te costará algunos centavos).

Es bueno investigar un poco antes de tu salida para ver si tienes acceso a un gimnasio o centro de fitness en el aeropuerto o en algún hotel cercano. Ocasionalmente son costosos, pero algunos están bastante bien equipados, además son especialmente útiles si te urge una ducha.

Si la idea del ejercicio te pone incómodo, ¿qué tal pasear por una galería de arte sonoro? Heathrow en Londres, el aeropuerto internacional de Miami, el aeropuerto de Suvarnabhumi de Bangkok, el aeropuerto de Haneda en Tokio, el aeropuerto Vantaa de Helsinki y Schiphol en Amsterdam; todos tienen un espacio dedicado al arte y/o la escultura. El aeropuerto de San Francisco no se quedó atrás: tiene su propio museo.

Descansa un poco

Cabinas de nueve horas en el Aeropuerto Internacional Narita

Cabinas de nueve horas en el Aeropuerto Internacional Narita

Si aterrizas en la mitad de la noche y desesperadamente necesitas pegar pestaña, cada aeropuerto tiene sus buenos puntos para acurrucarse. Algunos incluso tienen zonas de silencio con asientos casi horizontales, cápsulas para dormir o incluso mini-hoteles.

El aeropuerto de Narita en japón ofrece cabinas de nueve horas (los precios comienzan en 200 pesos por hora con acceso a una regadera); el Aeropuerto Internacional de Dubai ofrece el SnoozeCube (430 pesos por hora, con un mínimo de dos horas por uso) y GoSleep (el cual también está disponible en el Aeropuerto de Abu Dhabi, los precios comienzan en los 280 pesos). El aeropuerto Berlin-Tegel y el aeropuerto de Munich Airport ofrecen cabinas para siestas (con un cargo mínimo de 690 pesos).

Heathrow Londres, Gatwick Londres, Charles de Gaulle París y Schiphol Amsterdam cuentan con la cadena de mini-hoteles, YOTEL (los precios varían notoriamente dependiendo del aeropuerto y la hora).

Si no hay áreas dedicadas específicamente para el descanso, camina y explora, seguramente encontrarás un lugar resguardado y fuera del alboroto, perfecto para anidar con tus maletas y dormitar un poco. Un buen tip es dirigirte a una puerta que no esté siendo utilizada y acomodarte (hasta que entre en uso claro está).

Si estás consciente de que no deberías sentirte cansado a lo mejor has caído presa del jet lag, trata de sacudírtelo: toma una caminata, ejercítate, come algo y mantente hidratado.

Lee más: checa estos 10 consejos para que un vuelo largo te sea más agradable.

Explora el aeropuerto

Mucho por ver y hacer en el interior del Aeropuerto de Atlanta, el aeropuerto con el número más alto de tráfico de pasajeros

Mucho por ver y hacer en el interior del Aeropuerto de Atlanta, el aeropuerto con el número más alto de tráfico de pasajeros

¿No hay suficiente dinero para ir a un lounge ni demasiado tiempo para ejercitarte o dormitar? Entonces, ¡ve y explora! Los aeropuertos son lugares geniales, donde podrás observar personas y aviones. Encuentra un buen punto al lado de una ventana y observa el despegue y aterrizaje de los aviones. A lo mejor puedes ver un par de aviones interesantes, y si eres un volador nervioso, te ayudará a constatar que los despegues y aterrizajes son seguros.

Lee más: si no te encanta volar, la psicóloga especializada en fobias, Patricia Furness-Smitt, tiene algunos consejos profesionales para ayudarte con tu vuelo

¿Niños?

El Aeropuerto Changi. Es para niños así que no salgas con ocurrencias.

El Aeropuerto Changi. Es para niños así que no salgas con ocurrencias.

Si viajas con niños es probable que agradezcas una escala, o incluso dos. Seguro que te pareció una idea genial hacer un vuelo de 17 horas sin paradas al momento de reservar, pero una vez que los niños hayan tomado sus siestas, su dosis de juego y de televisión y hayan caminado los pasillos al menos 15 veces, es posible que comienzas a cambiar de opinión.

¿Por qué no hacer el recorrido parte de la vacación y (si se puede) estirar una escala para poder ver algo fuera del aeropuerto? Si no es posible, investiga un poco para saber donde está localizada la zona para niños, la mayoría de los aeropuertos cuentan con una, y si tienes suerte de dar con una de las buenas, estará equipada con resbaladillas, funciones interactivas, LEGO, caricaturas, cunas e incluso bañeras.

Empaca estratégicamente

Nuestro último consejo, y parte esencial de la etapa de planeación, es empacar adecuadamente. Si sabes que te espera una larga escala, prepárate: tapones para oídos, máscaras para dormir, libros, películas y series de TV listas en tu tableta/teléfono/ordenador, una manta o capas adicionales (los aeropuertos son lugares fríos durante las noches), una botella de agua rellenable, bocadillos, cargador, un cambio de ropa interior (o uno completo) para que al menos te sientas fresco.

Es buena idea revisar que tipo de enchufe se usa en el país donde tendrás la escala, ya que puede ser distinto al de tu país de origen y de destino. ¡Empaca ese adaptador si no lo has hecho aún!

Finalmente: necesitarás WiFi sin importar lo larga que sea tu escala. Descarga WiFox, un mapa actualizado de distintos aeropuertos y sus contraseñas de WiFi. Disponible para iOS y Android, así estarás en línea en cuestión de segundos. ¿Qué estás esperando? Busca tu siguiente boleto y recuerda: ¡no le temas a los vuelos con escalas!

¿Necesitas inspiración? Prueba nuestra función “Llévame a donde sea” para ver en qué lugar terminas (consejo: comienza a planear tu próximo viaje).