Los mejores lugares para viajar solo

Si tu única compañía para el siguiente viaje eres tú mismo, entonces estos 12 aventureros y seguros destinos te resultarán imperdibles

Planea solo sobre el volcán Tungurahua montando este vertiginoso columpio en Baños, Ecuador.
Planea solo sobre el volcán Tungurahua montando este vertiginoso columpio en Baños, Ecuador.

Hay pocas actividades tan estimulantes como viajar solo. Hacer nuevos amigos, descubrir el ancho mundo e incluso aprender una o dos cosas acerca de ti mismo, sin importar el destino que tú y tu mochila tengan, la experiencia bien valdrá la pena.

Aquí nuestra selección de los más emocionantes lugares para el trotamundos solitario.

Split, Croacia

¡Atrapa la pelota! Únete al picigin, un juego de pelota nacido en la playa Bačvice Beach en Split

¡Atrapa la pelota! Únete al picigin, un juego de pelota nacido en la playa Bačvice Beach en Split

Deambular por Split es casi como caminar por la era romana. Las ruinas del Palacio de Diocletian construidas en el siglo 4 ahora forman parte del casco antiguo, caracterizado por edificios históricos, estrechas calles y las paredes de una fortaleza.

Atraviesa la puerta de bronce, una de las cuatro entradas que actualmente son un grupo de pilares y arcos parciales, para llegar al paseo costero conocido como Riva. En el mercado verde encontrarás pescado, frutas y verduras frescas, pero si quieres probar los deliciosos platillos de mariscos no pases por alto una merienda en una de las tavernas típicas como Konoba Matejuska.

Split ofrece variedad de hostales para todo tipo de viajero solitario con apetito por socializar, además abundan visitas organizadas a los pubs y a los antros del lugar. Cúrate la resaca con un amigable juego de picigin (el cual consiste en lanzar y atrapar una pelota en aguas poco profundas, que además fue inventado en Split) en la playa Bačvice o sigue la fiesta con una excursión de vela a lo largo de la costa Dalmation durante algunos divertidos días.

Encuentra un vuelo a Split

Baños, Ecuador

Convive con los habitantes locales en los baños termales de Baños, aderezados con una vista a la cascada

Convive con los habitantes locales en los baños termales de Baños, aderezados con una vista a la cascada

Renta una bicicleta de montaña y monta a lo largo de la Ruta de las Cascadas, sube cuesta arriba entre junglas y rugientes cascadas. Baños, como su nombre lo sugiere, es una ciudad conocida por sus baños naturales, alimentados por las aguas termales del volcán Tungurahua. Remójate en las aguas termales en La Piscina de la Virgen justo en la base de la enorme cascada.

Para sacar esa foto que impresionará a tus amigos en casa, toma el bus hacia Casa del Árbol. Un alto columpio cuelga desde la casa en el árbol y una vez en movimiento parecerá que estás flotando sobre el bosque tropical, a unas cuantas brazadas del volcán activo.

Aunque es una de las ciudades más seguras del país ocurren robos ocasionales, así que mantén tus objetos valiosos fuera de vista, evita caminar tarde a casa, si necesitas sacar dinero hazlo durante el día y no cargues grandes cantidades de efectivo.

Encuentra un vuelo a Quito

Gyeongju, Corea del Sur

 El Templo Bulguksa, una de las reliquias más importantes de Gyeongju y el hogar de numerosos tesoros nacionales

El Templo Bulguksa, una de las reliquias más importantes de Gyeongju y el hogar de numerosos tesoros nacionales

Recorrer Gyeongju en solitario es un viaje hacia el espacio interior, especialmente si deambulas por las Áreas Históricas de Gyeongju . Estos patrimonios de la humanidad de la UNESCO World Heritage Sites protegen el Templo Bulguksa , una obra maestra de arte Budista y el hogar de muchos de los tesoros nacionales de Corea del Sur.

Antiguas pagodas, puentes y escaleras llevan hacia las estatuas en bronce de Buda y las sariras (reliquias budistas). Mira hacia arriba, en los techos del templo encontrarás decoraciones coloridas y adornos en lotuses.

Junto a este paseo incluye una visita a la preciosa Gruta Seokguram , a sólo una breve caminata del templo. El Buda sentado, rodeado por guardias de piedra, es tan frágil que los visitantes sólo pueden hacer una visita corta y no está permitido hacer fotografías. Sigue la mirada del Buddha, la vista desde la gruta se estira a lo largo del Monte Tohamsan y hacia el Mar de Japón.

Completa tu empresa en solitario con un poco de paz en el apacible Parque Nacional de Gyeongju, puedes complementarla con una visita a la playa Homigot en la ciudad vecina de Pohang. Dos manos gigantes brotan del mar, las manos de la armonía y la coexistencia. Con los pies en la arena y los brazos estirados hacia el cielo: has llegado.

Encuentra un vuelo a Busan

Florianópolis, Brasil

 Toma el sol, surfea o relájate en una de las 40 playas a lo largo de la isla de Florianópolis aquí en Praia Mole

Toma el sol, surfea o relájate en una de las 40 playas a lo largo de la isla de Florianópolis aquí en Praia Mole

Localmente conocida como Floripa, esta es una isla paradisiaca para estudiantes y mochileros en busca de las playas y las fiestas perfectas. Los arcos amarillos del Mercado Publico albergan un montón de puestos de artesanías y tiendas con platillos locales, si tienes que elegir sólo uno, vete con el generoso anchova grelhada (anjova asada o frita).

La mejor manera de pasar la tarde es bañándote de sol y agua en una de las 40 playas de la isla, lo más difícil será escoger entre la aparentemente indomable Praia do Matadeiro o el bar de playa Jurerê. El movimiento del día da paso a un murmullo: los bares y antros suben el volumen en sus pistas de baile neón. Al volver a casa admira las luces del puente en suspensión Hercilio Luz reflejándose en las aguas que llevan hacia la tierra central de Florianópolis.

Encuentra un vuelo a Florianópolis

Dublín, Irlanda

 El húmedo y salvaje centro cultural de Dublín: Temple Bar

El húmedo y salvaje centro cultural de Dublín: Temple Bar © Nico Kaiser

Con orgullo muestra su rica historia milenaria, su población desafiantemente internacional y su arquitectura contemporánea, así es casi imposible no caer presa de los encantos encontrados de Dublín.

Los amantes de las letras podrán tomar uno de los tours guiados que siguen las pequeñas calles empedradas, antiguos campanarios y las casas georgianas donde las finas plumas de Oscar Wilde, James Joyce y Bram Stoker residieron alguna vez. Piérdete en uno de los muchos espacios verdes de Dublín, como el parque Phoenix y sus manadas de hermosos venados salvajes.

Una nación conocida mundialmente por su disposición alegre, la mejor manera al corazón de una chica o chico irlandés es mediante sus papilas gustativas. Dirígete a uno de los tradicionales pub victorianos (¡parece que hay uno en cada esquina!), acércate a la barra y en poco tiempo tendrás una Guinness en la mano y un nuevo grupo de amigos. En Dublín no tienes que salir y buscar cómo pasarla bien: vendrá hacia ti.

Encuentra un vuelo a Dublín

La Habana, Cuba

 Una escena típica en La Habana, Cuba

Una escena típica en La Habana, Cuba

Si lo que buscas es un poco de sabor y sensualidad para tu siguiente viaje en solitario, ve a La Habana. La seguridad de los viajeros (en especial de quienes van sin compañía) es tomada en serio, hay varios policías políglotas en los barrios más animados que a menudo pasan recomendaciones sobre los mejores lugares para beber y cenar.

Llénate el estómago con las croquetas fritas de los vendedores callejeros y después vive una escena de un día en la Cuba actual: observa a uno de los emprendedores cubanos que venden sus bienes producidos localmente en boutiques modernas, talleres y cafés en el centro de La Habana Vieja, el cual se remonta 500 años atrás.

Un viaje no está completo sin un paseo por el Malecón, destacarán los autos vintage americanos y los edificios coloniales, entre la decadencia y la fuerza vital. Si de verdad deseas mezclarte con los Habaneros, ponte unos zapatos cómodos, trae una botella de vino y pasa la noche tropical bailando junto al puerto.

Encuentra un vuelo a La Habana

Fiyi

 Una puesta de sol en la costa de Fiyi

Palmas de coco, cálidas aguas claras y un atardecer tropical: bienvenido a Fiyi

No se puede negar: Fiyi es deslumbrante. Sus coloridas y cristalinas costas, más sus playas enmarcadas en palmeras hacen de Fiyi el candidato ideal para una postal romántica, y puedes estar seguro de que éste aislado archipiélago del Pacífico Sur está mandado a hacer para las lunas de miel. Pero con un total de 332 islas, hay numerosas oportunidades para escaparse de las parejas y encontrar tu propio nido paradisiaco.

Cuando hayas recibido suficientes rayos solares, activa tus emociones al explorar los encantos más brutos de Fiyi. A sólo 30 minutos de la capital Suva, se encuentra el bosque tropical Colo-i-Suva y ofrece algunas de las más fantásticas rutas para hacer caminatas, bajo las tonadas de los cantos de las numerosas aves. Si prefieres la fauna acuática, date un chapuzón con los peces exóticos y los suaves arrecifes de coral que yacen bajo las celestes aguas de Fiyi.

¿Deseas compañía? Los habitantes locales se han hecho una reputación con sus sonrisas y hospitalidad, en especial para quienes viajan solos. Pasa una noche en la ciudad, haz amigos, llénate los dientes del fresco Kokoda (la versión local del ceviche) y encaríñate con el relajado estilo de vida de Fiyi. No te tomará mucho tiempo.

Encuentra un vuelo a Fiyi

Toronto, Canadá

Una vez adquiridos las plumas y los brillos, sigue el desfile del festival Caribana

Una vez adquiridos las plumas y los brillos, sigue el desfile del festival Caribana

Has oído que el adjetivo “efervescente” se usa para describir muchas ciudades, pero es el crisol cultural de Toronto el que de verdad merece tal expresión: se hablan más de 200 idiomas y tiene una población de 6.1 millones de habitantes. El trotamundos solitario podrá sentirse en casa aquí, bienvenido con brazos abiertos por la “ciudad más multicultural del planeta”.

La mejor temporada para visitar es durante el cálido verano, las calles están llenas de habitantes locales y viajeros que buscan satisfacer su hambre de festival.

El Beaches International Jazz Festival está en la cima de la lista, ofrece 24 días de conciertos públicos gratuitos a lo largo de Julio y cuenta con algunos de los nombres más reconocidos de la escena del jazz. O ponte calypso y dirígete al Desfile del Festival Caribana que celebra a las comunidades caribeñas en el festival callejero más grande de Norte América.

Encuentra un vuelo a Toronto

Thimphu, Bután

El monasterio Nido de Tigres está localizado en el lado del acantilado en la parte alta del valle Paro en Bután

El monasterio Nido de Tigres está localizado en el lado del acantilado en la parte alta del valle Paro en Bután

Si te gusta viajar solo es probable que no temas guiar a la manada por nuevas fronteras. Si buscas una experiencia de viaje independiente que te hará apreciar la vida, Bután es el destino adecuado.

Bután es Conocido por sus monasterios a manera de fortaleza localizados en las montañas y por tener una “felicidad nacional bruta” más alta que su producto interno bruto. El país abrió sus puertas al turismo internacional hace apenas treinta años y aún no ha sido profundamente afectado por la influencia occidental.

De hecho el estado protege activamente sus raíces y cultura, consecuentemente todo viaje al país requiere previa aprobación y necesita pagarse anticipadamente mediante un tour para grupos, los cuales ofrecen una selección de viajes exóticos para los viajeros curiosos que desean explorar este místico reino budista (los mochileros sin acompañantes pueden encontrar tours privados, los cuales ofrecen cierta flexibilidad).

¡Y vaya que estos budistes disfrutan los festejos! Festivales de comida, canción y baile acontencen a lo largo del año en Bután, en cualquier momento que decidas hacer tu visita encontrarás algo que valdrá la pena celebrarse.

Encuentra un vuelo a Bután

Juneau, Alaska

 El rostro del Glaciar de Mendenhall Glacier en Juneau, Alaska

El rostro del Glaciar de Mendenhall Glacier en Juneau, Alaska

Ningún hombre es una isla, pero en Alaska uno se aproxima a esta sensación. Más de dos millones de personas visitan cada año, el 16% viajan solos durante el verano y el 72% durante del invierno*, con el anhelo de desconectarse del caos del resto del mundo, mirar directamente al abismo de hermosos glaciares, caminar por los parques nacionales que tienen una extensión más grande que Suiza o simplemente pasear entre los osos grizzlies.

Aquí la naturaleza acontece a lo grande, así que una vez que te alejes de la dulce pero somnolienta capital de Juneau, es necesario prepararse para jugar al explorador. Si puedes atravesar el hielo, vete de pesca a través del Fiordo Tracy Arm. Después súbete a bordo de otro bote hacia el Pasaje Interior para ser confrontado por los verdaderos gobernantes del mundo marítimo: las orcas.

Encuentra un vuelo a Juneau

Queenstown, Nueva Zelanda

 Bicicleta de montaña sobre el Queenstown Bike Park

Bicicleta de montaña sobre el Queenstown Bike Park” © Skyline Queenstown

Nueva Zelanda es un lugar en el que es fácil viajar, es adecuado para los viajeros solitarios que desean conocer a otros trotamundos y divertirse un poco.

Puedes absorber los panoramas afiliados al Señor de los Anillos en los alrededores de Wellington, pero los intrépidos de corazón se dirigirán hacia Queenstown. Este pueblo a las orillas de un lago realmente se merece su apodo: “La Capital de las Aventuras del Mundo”.

Más de un millón de visitantes, tanto grupos como individuos, se reunén aquí cada año para hacer rafting en aguas blancas, paracaidismo, saltos bungee y los resorts con pistas negras para esquiar en la cordillera montañosa.

Encuentra un vuelo a Queenstown

Gotemburgo, Suecia

 Los coloridos techos de Gotemburgo, Suecia

Los coloridos techos de Gotemburgo, Suecia

A menudo empujada fuera de los reflectores por la hermosa, aunque un poco cara, Estocolmo, la amigable ciudad de Gotemburgo tiene suficiente cultura y estilo escandinavo para mantenerte entretenido. A menudo ofrece precios más misericordiosos que la capital, haciéndola un destino más cordial para el viajero solitario.

Bajo el sol o las nubes, podrás dejarte seducir por los deliciosos aromas que emanan de los Jardines Botánicos de Gotemburgo, uno de los puntos más floridos de toda Europa. Disfruta de un tentempié en el mercado de comida Stora Saluhallen y toma el tour en bote Paddan. Este relajante paseo te presentará la ciudad interior a lo largo de sus canales del siglo 17, pasando por debajo de veinte puentes.

Pero esta brillante ciudad portera va más allá de sus antiguas fortificaciones: es el suelo donde han brotado mucho de los brillantes talentos nacionales en diseño. Te darás cuenta al pasear por las boutiques de la moderna calle Magasinsgatan, así como en el centro mundial de moda y artes aplicadas, el Museo Röhsska.

Encuentra un vuelo a Gotemburgo
¿Buscas más inspiración? Revisa nuestra lista de aplicaciones indispensables para viajes que debes descargar y nuestros consejos para conocer a los habitantes locales mientras viajas
*Las estadísticas se basan en el Alaska Visitor Statistics Program (AVSP) del 2011