Lugares fantásticos del programa Planet Earth de la BBC

¿Has quedado anonadado por los episodios de Planet Earth? Hemos repasado ambas temporadas para traerte los 13 lugares más fantásticos que pueden visitarse sin mayores molestias

Como ningún otro lugar en la Tierra… los arrecifes de Indonesia
Como ningún otro lugar en la Tierra… los arrecifes de Indonesia

Si eres uno de los millones que están disfrutando de la segunda temporada de Planet Earth, tal vez te estés preguntando si esos fantásticos lugares existen de verdad. La respuesta es un rotundo Sí. Aunque parece imposible visitarlos, ¿verdad? Bueno, estás a punto de ser sorprendido.

Hemos seleccionado 13 lugares fantásticos de los episodios de Planet Earth, uno por cada ecosistema y todos están al alcance del viajero promedio. Esto quiere decir que no tendrás que pasar una semana en un bote con fugas, hacer una caminata de 10 días por abrasantes desiertos o escalar cascadas congeladas.

Así que si el esplendoroso azul de ese punto en específico es difícil de creer, ¿por qué no verlo con tus propios ojos?

Papua Nueva Guinea

El colorido Show Goroka

El colorido Show Goroka

Siendo uno de los países menos explorados del planeta no es demasiado sorprendente que las junglas de Papua Nueva Guinea hospeden a algunas de las más exóticas plantas y criaturas del globo. Es un paraíso para quienes disfrutan de observar pájaros, aquí habitan múltiples especies de aves del paraíso, además de muchas otras aves por descubrir.

El paso de los años no ha afectado la vida típica de las comunidades rurales. Port Moresby es el lugar perfecto para explorar este increíble lugar. Échale un ojo a Trans Niugini Tours, ellos ofrecen excursiones locales y con principios éticos, tienen diferentes tours por todo Papua Nueva Guinea, incluso en los territorios más remotos.

Encuentra un vuelo a Papua Nueva Guinea

Delta del Okavango, Botsuana

Inolvidable

Inolvidable

En términos técnicos la Delta del Okavango es la parte más vasta del desierto Kalahari, el cual se extiende por más de 930,000 km² cubriendo una buena parte de Botsuana, partes de Namibia y fragmentos de Sudáfrica. Cabe decir que la delta es una especie que crea su propio género.

Visita durante el periodo de las inundaciones (julio y agosto) y podrás atestiguar la migración de los elefantes, leones, búfalos, jirafas y otras especies, mientras se abren paso por el desierto para llegar a las revitalizantes aguas de la delta.

Después de un día observando a las imponentes bestias, acampa debajo de la Vía Láctea y escucha los graves rugidos de los distantes leones mientras te quedas dormido. Hay pocas experiencias tan espectaculares como ésta.

Échale un ojo a los African Budget Safaris para la Delta de Okavango y Kalahari Central, ofrecen un tour de cinco días que te adentra en el país.

Encuentra un vuelo a Gaborone

La Costa de los Esqueletos, Namibia

Dunas para senderismo extendiéndose por kilómetros y kilómetros

Dunas para senderismo extendiéndose por kilómetros y kilómetros

Nombrada por los huesos de ballenas y focas que alguna vez plagaron las arenas de la costa como producto de la industria ballenera, la extensión de la costa ahora es más conocida por los inquietantes esqueletos de los barcos que permanecen como un emblema del constante oleaje que esconde traicioneras rocas.

Gracias al bello Parque Nacional Skeleton Coast que cubre una área 16,845 km², ahora es más fácil tener acceso, aunque la parte norte del parque requiere hacer uso de un safari aéreo. Es una zona espectacularmente salvaje, única e intacta que hospeda mandriles, jirafas, leones, rinocerontes y gacelas saltarinas. Además podrás explorar a pie las gigantescas dunas de arena.

African Budget Safari tiene un tour de seís días en las dunas de Namibia y un safari por la vida silvestre que bien valen la pena.

Encuentra un vuelo a Windhoek

Montañas Rocosas de Canadá

Una vista desde el Parque Nacional Banff

Una vista desde el Parque Nacional Banff

Las gigantescas Montañas Rocosas se extienden desde Canadá hasta el sur de la frontera entre los Estados Unidos y México.

Las Rocosas de Canadá son el hogar de cuatro parque nacionales adyacentes: Yoho, Banff, Jasper y Kootenay. Juntos constituyen los Parques Canadienses de las Montañas Rocosas. Todos están reconocidos por la UNESCO como patrimonios de humanidad, debido a su belleza excepcional e inmaculados hábitats para especies poco comunes y en peligro de extinción como el oso grizzly.

Todos los parques están abiertos y puedes explorarlos por tu cuenta. Conduce, acampa y camina; haz lo que te plazca, sólo respeta la naturaleza y mantén los ojos bien abiertos para descubrir un grizzly.

Encuentra un vuelo a Edmonton

Península de Yucatán, Mexico

El Gran Cenote espera ser explorado

El Gran Cenote espera ser explorado

La Península de Yucatán es conocida por sus despampanantes playas, pero igual de bellos (si no es que más) son los cenotes que se abren paso bajo la superficie de la tierra.

Estos sumideros son la consecuencia de los lechos de piedra caliza colapsados y se convirtieron en algunas de las albercas naturales más etéreas del planeta: cuevas mágicas, llenadas por irresistibles albercas de transparentes aguas turquesas, debajo del cielo cercado por la jungla.

Son perfectos para nadar, hacer esnórquel e incluso, en algunos de los más extensos y profundos, bucear. Lo mejor es que no es difícil llegar a ellos e incluso algunos están incluidos en las excursiones a Chichén Itzá.

Encuentra un vuelo a Cancún

Bosque Białowieża, Polonia

Bienvenido al Bosque Białowieża

Bienvenido al Bosque Białowieża

Extendiéndose por Polonia y Bielorrusia, el Bosque Białowieża está reconocido como un patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es uno de los pocos trechos de bosques primarios que quedan en el planeta, tiene una extensión de 3,086 km², además alberga a más de 800 bisontes europeos.

Conducir a través del bosque es una experiencia inolvidable, pero para algo más íntimo, dirígete a la Reserva Pokazowy Żubrów, un área protegida donde habitan los bisontes. Si tienes apetito de algo más aventurero, ¿por qué no bicicletear o caminar el Wilczy Szlak o Wokół Uroczyska Głuszec por sus senderos que atraviesan el bosque?

Encuentra un vuelo a Varsovia

Gran Cañón, Estados Unidos

Deja que el cañón te trague

Deja que el cañón te trague

El Gran Cañón no necesita introducción, con rocas al fondo de más de dos billones de antigüedad, bien se merece su lugar dentro de las siete maravillas naturales del mundo.

Pero en lugar de dirigirte al habitualmente concurrido South Rim, puedes ir más al norte en el desértico North Rim, el cual sólo recibe un 10% de los visitantes. Pasa la noche en el cañón para ser parte de ese exclusivo 1% del total de visitantes que tuvo la misma iniciativa.

Mejor aún, mójate los pies. Después de hacer rafting vía abajo por Colorado te garantizamos que dormirás como un bebé, sólo después de una cena bajo el cobijo de la Vía Láctea.

Dirígete a Western River Expedition y consulta sus excursiones de tres, seis o siete días. Será el viaje de tu vida.

Encuentra un vuelo a Las Vegas

Los arrecifes de coral de Indonesia

Una tortuga carey haciendo lo suyo

Una tortuga carey haciendo lo suyo

Las Islas Raja Ampat tienen los niveles más altos registrados de diversidad de vida marina en el planeta. Remotas y poco alteradas por la mano humana, albergan más de 600 especies de coral duro y 1200 variedades de peces. Los arrecifes de Raja Ampat no sólo son uno de los mejores puntos para bucear en el planeta, también son un punto perfecto para hacer esnórquel.

Tú decides la opción que prefieres para sumergirte en el agua, el lugar para hacerlo depende de donde te hospedes. Las buenas noticias son que cualquier punto es espectacular.

Encuentra un vuelo a Jakarta

Las Praderas Norte Americanas, Estados Unidos

Bisonte en el Parque Nacional Yellowstone

Bisonte en el Parque Nacional Yellowstone

En el siglo 16 las grandes planicies de Norte América se extendían por 10 estados y hospedaban entre 30 y 60 millones de bisontes. Hacia 1880 menos de 100 quedaban en estado salvaje, paradójicamente ese siglo vio los primeros intentos de preservación.

Los parques nacionales son una de las grandes ideas de Estados Unidos, ayudaron a rescatar a los bisontes de la extinción y hoy en día el conteo ronda los 500,000 ejemplares. Establecido en 1908, el National Bison Range en Montana jugó, y aún juega, un papel esencial en el resurgimiento de esta especie.

Se puede llegar fácilmente desde Missoula, el parque ofrece panorámicas rutas para manejar y caminar, y ambas ofrecen una buena probabilidad de tener un encuentro casi cara a cara con el majestuoso animal que alguna vez casi se desvaneció.

Lee más: échale un ojo a nuestros moteles favoritos en EUA si estás pensando recorrer el país en automóvil

Encuentra un vuelo a Missoula

Madagascar

El lemur más pequeño del mundo pesa lo mismo que una cajita de pasas (el de la foto pesa un poco más)

El lemur más pequeño del mundo pesa lo mismo que una cajita de pasas (el de la foto pesa un poco más)

Madagascar es la cuarta isla más grande del planeta y gracias a su aislamiento, es el hogar de muchas especies endémicas, en eso es similar a las Islas Galápagos.

Es una isla sobresaliente: playas arenosas, deslumbrantes parques nacionales, raros y hermosos árboles Baobab, mucha mucha jungla y, por supuesto, lemurs en todas sus presentaciones, de los cola anillada hasta el indri. No es el lugar más fácil para transportarse, pero ahí yace la recompensa, una visita te lo dejará claro.

Prueba las excursiones Baobab y Tsingy Explorer de G Adventures, en ocho días vivirás una introducción perfecta a esta isla del tamaño de Francia.

Encuentra un vuelo a Madagascar

Islas Galápagos

Tomen la oportunidad, serpientes, tómenla

Tomen la oportunidad, serpientes, tómenla

Las Islas Galápagos son un archipiélago de islas volcánicas que jugaron un papel instrumental en la elaboración de la Teoría de la Selección Natural postulada por Darwin, hoy en día son un patrimonio de la humanidad UNESCO.

Las criaturas endémicas que encuentran aquí su hogar son inusualmente amigables, en parte gracias a la carencia de depredadores naturales. El hecho de que todo el archipiélago sea un parque nacional ha protegido al área de la actividad humana, sus efectos aún son mínimos.

Saluda a los lagartos, pinzones, pingüinos, focas, las gigantescas tortugas Galápagos y por supuesto a la iguana marina. Es como volver al pasado.

Se puede volar a Galápagos desde Quito. También se puede tomar un crucero, los precios y su comodidad varían mucho, así que analiza distintas opciones antes de pagar y elige una que se ajuste a tu presupuesto.

Encuentra un vuelo a Quito

Jodhpur, India

Es sólo un langur vigilando su imperio

Es sólo un langur vigilando su imperio

Conocida como la Ciudad Azul debido a las casas pintadas en tonos de este color, Jodhpur también es reconocida por sus templos, palacios, especias e historia. Por último, no hay que olvidarse de los peludos co-habitantes de la ciudad, los cientos de langures grises son una de sus características.

Bien alimentados y cuidados por los residentes, a los langures se les da rienda suelta en la ciudad. Puede parecerle un poco extraño a los visitantes, pero como un venerado símbolo de la deidad mono Hanunam, no hay manera de sacarles la vuelta. Sígueles la corriente.

Encuentra un vuelo a Jodhpur

Antárctica

Profundamente tranquila y hermosa

Profundamente tranquila y hermosa

Uno de los viajes más intrépidos de la lista: visitar la Antártica, esos cuatro días en el mar te recompensarán.

Hay pocos lugares tan deslumbrantemente diferentes e intactos, y aunque no hay garantía de que observarás ballenas jorobadas, elefantes marinos o pingüinos barbijos, seguramente verás hielo y mucho. Desde las nevadas montañas blancas, a los ondulantes túneles que se adentran en las profundidades de los destellantes icebergs y sus matices de azul. Con suerte podrás atestiguar el desprendimiento de grandes trozos de hielo de los glaciares y su choque, en ocasiones lento en otras rápido, con el mar.

Hay más de una opción para visitar la Antártica (desde Argentina o Chile). Independientemente de la que selecciones, revisa que el operador sea miembro de IAATO (the International Association of Antarctica Tour Operators), esta organización tiene estrictas directrices para asegurar que las excursiones sean seguras y respeten el medio ambiente.

Encuentra un vuelo a Buenos Aires

Ahí los tienes. Los lugares más bellos del planeta. Ve adelante, explora y abre tu mundo, sólo ten en cuenta lo delicado que es.

¿No tienes idea de lo que estamos hablando? Ve el trailer de la segunda temporada (el episodio final salió al aire el 11 de diciembre del 2016), después vuelve a leer este artículo y comienza a hacer tus maletas.

¿Tus ojos ya se encariñaron con algún lugar de esta lista? Asegúrate de estar preparado y de llevar contigo las 20 mejores apps para viajes. Si buscas algo con un poco menos de aventuras y más cerca de casa considera alguno de estos destinos en ascenso para el 2017… antes de que se vuelvan más populares.