Las mejores ciudades europeas para una escapada urbana en el 2017

¿Cansado de las mismas ciudades atiborradas de turistas? Adelántatele a la multitud con estos destinos distintos para una escapada urbana en Europa para el 2017

Un día típico en Aarhus: los residentes se relajan frente al agua junto al Navitas, un edificio con forma de estrella

Un día típico en Aarhus: los residentes se relajan frente al agua junto al Navitas, un edificio con forma de estrella

Categoría Ciudades

Fecha 28/11/2016

¿Por qué enfrentarte a una multitud de turistas y precios exagerados cuando puedes viajar a ciudades menos conocidas y que brillan con encanto genuino? Ya sea para una visita breve o una estancia más larga, cada una de las ciudades seleccionadas en esta lista de destinos alternativos te ofrecerán más de lo que te imaginas.

Bristol, Inglaterra

Detecta el llamativo arte callejero en Stokes Croft
Detecta el llamativo arte callejero en Stokes Croft

¡Hazte a un lado Londres! Bristol se va alejando de su pasado industrial y reinventándose como el nuevo centro creativo de Inglaterra.

El amor por el arte callejero no tardará en hacerse notar, por los pasajes y los callejones, en las paredes de los edificios y los puentes, el graffiti atraerá tu atención. El ya renombrado artista Banksy es uno de los originarios de la ciudad y ha transformado más de un muro con su propuesta artística. La galería de graffiti al aire libre Stokes Croft es un buen punto inicial para descubrir las muchas identidades de Bristol.

Después de alimentar tu Instagram con el arte callejero, sumérgete en la escena de música underground. La antigua estación de policía The Island, el lugar de electrónica Cosies y el pub de jazz en vivo Bristol Fringe son sólo algunos de los foros musicales donde podrás ser testigo de la nueva música inglesa.

Manten altos tus niveles de energía: prueba las delicias con inspiración mediterránea (Bellita), consiéntete con las inovaciones locales (Bulrush) y descubre tu nuevo pan favorito en (Hart’s Bakery). Todo en un sólo día.

Encuentra un vuelo a Bristol

Graz, Austria

Murinsel – donde los habitantes locales se relajan y disfrutan las vistas
Murinsel – donde los habitantes locales se relajan y disfrutan las vistas

Si amalgamas la diversidad arquitectónica con el arte experimental obtendrás Graz como resultado, la segunda ciudad más grande de Austria.

La gama de estilos arquitectónicos incluye patios renascentistas, palacios barrocos y edificios avant-garde. Un paseo por las calles empedradas del centro histórico revelarán los bellos y muy bien conservados edificios del siglo 17 y 18, como el majestuoso Landhaus que incluye un patio porticado de estilo renascentista, el Haus am Luegg decorado con estilo y el reloj de torre de 28 metros en Schlossberg, la colina que se eleva sobre la ciudad.

Sin embargo Graz va más allá de su grandiosa arquitectura histórica. El múseo similar a una astronave Kunsthaus Graz y la isla artificial de metal flotante Murinsel, son algunos ejemplos de construcciones ultra-modernas. Con eventos como Steirischer Herbst, un festival avant garde que reune a 650 artistas, y centros experimentales para exposiciones como el Stadtpark. ¡Hay mucho por explorar!

Encuentra un vuelo a Graz

Wroclaw, Polonia

Una de las numerosas estatuas de duendes esparcidas por toda la ciudad
Una de las numerosas estatuas de duendes esparcidas por toda la ciudad

Ubicada en el extenso río Oder, Wroclaw está compuesta por 12 islas, 130 puentes, múltiples vías navegables y parques a la orilla del río. Por momentos pensarás que estás en Venecia.

Como consecuencia de su herencia mixta, la ciudad ostenta arquitectura gótica, barroca y art nouveau. La espléndida plaza Rynek hospeda ejemplos de todos estos estilos, camina un poco y encuentra el edificio gótico del ayuntamiento que data del siglo 13, además de las bellas casas y sus adornadas fachadas.

Mantén los ojos abiertos mientras deambulas, la ciudad está plagada de más de 300 pequeñas estatuas de duendes las cuales aparicieron en el 2001 como parte del movimiento anticomunista Orange Alternative.

Wroclaw no sólo es bonita, su corazón cultural late con fuerza: teatros, festivales, una vibrante vida nocturna y cocina asequible, son sólo algunos de los artículos de su catálogo.

Encuentra un vuelo a Wroclaw

Aarhus, Dinamarca

''Your rainbow panorama' es uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad
‘Un arcoiris panorámico’ es uno de los puntos más fotogénicos de la ciudad © ARoS, Aarhus Kunstmuseum – VisitaAarhus

Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca y se auto-proclama ‘la ciudad más feliz del país’, además está cimentando su identidad propia, en especial mediante su innovadora propuesta cultural y gastronómica.

El museo de arte ARoS hospeda la colección más extensa de arte del país fuera de Copenhague. La instalación permanente ‘Tu arcoiris panorámico’, creada por el artista escandinavo Olafur Eliasson, corona el museo y ha convertido al edificio en uno de los más icónicos de la ciudad. Hay muchos festivales a lo largo del año que abrirán tu apetito por la ciudad.

Por si fuera poco, Aarhus será una de las dos Capitales de la Cultura Europea del 2017, lo que traerá un sinnúmero de eventos culturales con los cuales llenar tu itinerario.

Encuentra momentos en tus recorridos por la ciudad para recargar pilas con las delicias disponibles. Los restaurantes Frederikshøj, Substans y Gastromé han recibido estrellas Michelin y están sorprendiendo en la escena gastronómica.

Encuentra un vuelo a Aarhus

Funchal, Portugal

Haz tus compras donde los residentes locales en el mercado de productores, Mercado dos Lavradores
Haz tus compras donde los residentes locales en el mercado de productores, Mercado dos Lavradores

Funchal quiere decir plantío de hinojo y es la capital portuguesa de la isla Madeira. La ciudad se estableció en el siglo 15, a través del tiempo pasó de ser un pequeño puerto plagado por piratas a un floreciente centro comercial y una importante escala para las carabelas. El Centro de Historia Madeira traza la turbulenta historia de Funchal mediante exposiciones multi-media, e incluso incluye reconstrucciones de fragancias de ambientes específicos.

El barrio más antiguo Zona Velha hila historia y arte, aquí las puertas de las tradicionales casas han sido pintadas por varios artistas como parte de un proyecto para traer nueva vida a esta zona deteriorada.

Los residentes de la ciudad comen codo a codo en el bello pabellón estilo art deco que alberga el Mercado dos Lavradores, un mercado semanal donde los granjeros de los poblados vecinos venden frutas frescas, vegetales, flores y mariscos. Prueba la jugosa anona y lleva contigo una dotación de higos frescos y pequeños plátanos.

Encuentra un vuelo a Madeira

Turku, Finlandia

Pedalea, relájate, come algo y disfruta del sol, las orillas del río Turku ofrecen variedad de opciones
Pedalea, relájate, come algo y disfruta del sol, las orillas del río Turku ofrecen variedad de opciones

Hoy en día Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia, pero no siempre fue así. Cuando Rusia conquistó Finlandia en los inicios del siglo 19, la necesidad de acercar la capital a Rusia resultó en el nombramiento de Helsinki, pero anteriormente Turku, localizada en la costa suroeste del país, fue la ciudad más poblada y el centro administrativo del país.

Fundada en la última parte del siglo 13, Turku puede ser categorizada como una clásica ciudad europea del medioevo: cuenta con un histórico castillo, una catedral rodeada por un río y un mercado. Pero ahora, y en gran medida por la gran población estudiantil, la ciudad es más que sus monumentos.

Las orillas del río Aura son el corazón de la ciudad: cuando el clima lo permite las personas se reunen aquí para comer, beber y escuchar música en vivo. Los botes-restaurant habitan los márgenes del río y ofrecen suculentos platillos frente a vistas inigualables.

La temporada de verano está poblada por festivales musicales y eventos culturales. Uno de los más antiguos festivales de musica de Europa es Ruisrock. Otro evento popular es el Mercado Medieval de Turku donde se re-crea la atmósfera de aquellos tiempos. Éstas son sólo dos en un sinfín de posibilidades estivales.

Encuentra un vuelo a Turku

Boloña, Italia

La Fuente de Neptuno de Boloña, Italia
La Fuente de Neptuno de Boloña, Italia

¿Por qué ir a Pisa por su torre inclinada, a Venecia por sus canales y a Florencia por sus galerías, si Boloña con gracia y actitud te ofrece todo esto y sin los ruidosos grupos de turistas y los precios elevados?

El hogar de la universidad más antigua de Europa y de toda la curiosidad creativa y los eventos culturales que la acompañan; aquí podrás deambular por la red de pórticos medievales de terracota que te escudarán de los elementos naturales.

Visita la famosa Fuente de Neptuno, descansa en las plazas grafitiadas con vistas a los románticos palazzos y las altas basílicas, recorre los talleres artesanales en el antiguo barrio judío y explora la escena de arte contemporáneo en el barrio Saragozza.

No hay necesidad de decirlo, los parlanchines anfitriones de las incontables trattorias y osterias te consentirán con la entusiasta decadencia del aperitivo italiano.

Encuentra un vuelo a Boloña

Glasgow, Escocia

Comprando en Glasgow, Escocia
Comprando en Glasgow, Escocia

La amigable ciudad de Glasgow tiene alma y los pies en la tierra, aquí confluyen la sólida herencia de la clase obrera y el hedonismo moderno ante un fondo de edificios victorianos y almacenes restaurados del siglo 18.

Observa a los habitantes locales en el infame mercado Barras, date un atracón de mariscos en Merchant City y mientras paseas descubre los homenajes a la estrella local Charles Rennie Mackintosh y el Art Noveau que decora el panorama urbano.

Si el clima se viste de gris visita los eclécticos museos de la ciudad (muchos de ellos son gratuitos), caza viniles vintage, o prueba un pequeño whiskey en uno de los estimados bares que cobran vida con la música en vivo y el contagioso encanto escocés.

Encuentra un vuelo a Glasgow

Córdoba, España

Los arcos de la Gran Mezquita de Córdoba, España
Los arcos de la Gran Mezquita de Córdoba, España

Las melodías de la guitarra española hacen eco en los somnolientos patios bañados en el aroma de los naranjos y las palmas. El antiguo barrio judío y musulmán alojan un encantador enredo de estrechas y torcidas calles. En eras pasadas Córdoba fue uno de los centros culturales más relevantes de Europa, ahora esta taciturna y serena ciudad guarda su encanto moro casi para sí misma.

La indiscutible joya de la ciudad es la Gran Mezquita de Córdoba, testiminio de su sofisticado pasado, esta es una obra maestra que revela nuevas facetas con cada visita.

Para una probada de la vida actual en Andalucía (y sus deliciosos platillos) pasa el tiempo en la Plaza de las Tendillas o en la animada ribera del río Guadalquivir.

Encuentra un vuelo a la cercana Sevilla

Bergen, Noruega

Casas junto al muelle en Bergen, Noruega
Casas junto al muelle en Bergen, Noruega

Toda la gracia nórdica está concentrada en el casco antiguo de Bergen, con sus callejones amaderados e hileras de casas que amigablemente se recargan unas en otras. Su encanto sólo está rivalizado por el sublime paisaje de robustas montañas y valles vertiginosos; aquí la naturaleza expresa su faceta más histriónica.

Entre fiordos y colinas, Bergen es una ciudad llena de vida a pesar de su remota ubicación. Los artistas pintan los idílicos paisajes frente al malecón, mientras tú sacias tu apetito con un sandwich de cangrejo en Fisketorget, después endúlzate con un rollo de canela calientito en uno de los cafés del muelle. La alta cultura habita en KODE 3, el hogar de la colección más extensa del arte Edvard Munch fuera de Oslo.

¿La cereza en el pastel? Debido al tipo de cambio actual, nunca había sido tan barato visitar Bergen.

Encuentra un vuelo a Bergen

Utrecht, Holanda

Cafés junto al agua en Utrecht
Cafés junto al agua en Utrecht

A sólo 30 minutos de Ámsterdam, lleno de estudiantes (y los respectivos precios), mas la escencia holandesa en su esplendor, Utrecht es el secreto mejor guardado de Holanda. Su identidad descansa en una atmósfera progresista y relajada. ¿Qué hacer ahí?

Observa los sitios desde el agua con un paseo en bote, ve en bicicleta por los frondosos parques y si tienes ganas de un bocadillo prueba los croquettes junto a Oudegracht, te darán la energía suficiente para subir los 465 escalones de Dom Tower desde dónde podrás disfrutar de panorámicas vistas.

Filósofos, poetas y nómadas urbanos deambulan por los senderos adoquinados, mientras los canales revelan un excedente de vida subterránea: restaurantes, foros musicales y boutiques creativas. Los sótanos de la ciudad resguardan una cultura cosmopolita lista para ser descubierta.

Encuentra un vuelo cerca de Utrecht

Montpellier, Francia

Un paseo por la Place de la Comedie en Montpellier, France
Un paseo por la Place de la Comedie en Montpellier, France

Segura de sí misma y multicultural, refinada pero despreocupada, la soleada Montpellier exuda su atmósfera chic mediterránea sin abandonar su corazón juvenil. Los señoriales boulevares con sus líneas de elegantes casas privadas, sus originales plazas con fuentes cubiertas de musgo, las desvencijadas calles del casco antiguo y templadas playas a tiro de piedra, tejen su pintoresca identidad.

Camina por el centro histórico peatonal, busca antigüedades y toma un café en la Place de la Comedie, toma un paseo en los tranvías diseñados por Christian Lacroix. Haz un recorrido artístico por el Musée Fabre, visita el distrito de Antígona con su arquitectura progresista y encara la jungla urbana en el Jardin des Plantes.

Obviamente hay abundancia de bares de vino donde podrás refrescarte en las cálidas noches. Estás en el Sur de Francia, querido.

Encuentra un vuelo a Montpellier

Leipzig, Alemania

El casco antiguo de Leipzig, Alemania
El casco antiguo de Leipzig, Alemania

El hogar de genios como Bach, Wagner, Goethe y Nietzsche, referida como La Ciudad de los Héroes por su papel fundamental en la caída del Muro de Berlín, la casualmente cool Leipzig ha probado una y otra vez que tiene tanta sustancia como estilo.

Bosques y lagos son parte del paisaje urbano, poblada por variados estilos arquitectónicos que van del barroco al postmoderno. El zumbido laborioso del joven talento creativo es palpable.

Visita los estudios en el bohemio Baumwollspinnerei (una antigua hilandería de algodón), pasa el tiempo con una cerveza en mano en MoritzBastei o adéntrate en la escena tecno estilo Berlín. Pronto descubrirás por qué el alboroto por Leipzig se justifica.

Encuentra un vuelo a Leipzig

Antwerp, Bélgica

La estación central de Antwerp, Bélgica
La estación central de Antwerp, Bélgica

Su rico pasado comercial se pone en evidencia con los botes, de todos tamaños y formas, que brotan en el puerto internacional de Antwerp. Su corazón medieval es una prueba más: entre las laberínticas calles emerge Grote Markt, la plaza central y sus edificios del gremio con fachadas pobladas por ventanas, símbolos ornamentales de prestigio mercantil.

Inhala la orgullosa herencia flamenca en los muelles del distrito o en el hogar y los jardínes del gran maestro Rubens, maravíllate con la estación central de trenes de cambio de siglo y mira con asombro las brillantes piedras que le otorgan su reputación como un centro comercial para el corte de diamantes.

Una expedición por Bélgica no está completa sin una dosis considerable de mejillones y papas fritas, cerrando con el broche de oro obligatorio: los waffles belgas.

Encuentra un vuelo a Antwerp

Bratislava, Eslovaquia

A walk in Bratislava's Old Town, Slovakia
Un recorrido por la ciudad antigua de Bratislava, Eslovaquia

Rodeada por viñedos y boscosas montañas, asentada en la encrucijada de Viena, Praga y Budapest, la capital eslovaca es al mismo tiempo un aletargado pueblo rural de anteayer y una ciudad europea dirigiéndose hacia adelante con firmeza.

Menos concurrida y costosa que sus vecinas, los domos con forma de cebolla de sus iglesias y los albergues para cazadores emanan un encanto pastoral y humilde, mientras que los bulliciosos cafés y la intensa vida nocturna delatan su pulso cosmopolita.

Un paseo en bote por el Danubio es una opción maravillosa para ver la ciudad, las murallas del castillo también ofrecen bellas vistas.

La sopa de ajo y el bryndza (un cremoso queso de oveja) son dos de los manjares típicos. Asegúrate de unirte a los amistosos, pero reservados, lugareños en torno a una ronda de brandy Borovicka, verás que pronto entran en calor.

Encuentra un vuelo a Bratislava

Basilea, Suiza

Sentados junto al Rin en Basilea, Suiza
Sentados junto al Rin en Basel, Suiza

Basilea puede ser pequeña, sin embargo su escena artística es casi demasiado grande para sus contornos. Su infalible intuición estética resalta por todas partes, así como sus museos de clase mundial, elegante arquitectura, refinados restaurantes y lindas boutiques.

En el mercado de pulgas Petersplatz escarba en busca de ropa de segunda, libros usados y otras chucherías. Súbete a un ferry impulsado por la corriente o camina a la imponente Catedral Basilea y observa el punto donde el río gira hacia Alemania. Visita en febrero y disfruta del gran carnaval de primavera grand Basler Fasnacht .

Incluso una ciudad suiza tiene algunas áreas bragadas, visita el distrito obrero de Kleinbasel, aquí los bares tienen un poco más de actitud.

Encuentra un vuelo cerca de Basilea
¿Buscas más inspiración para tus viajes? Visita momondo Inspiración y descubre los mejores y más baratos destinos y nuestros destinos diferentes para el 2017

Publicado originalmente

28/11/2016